Es ridículo el nivel de dependencia que hemos creado con nuestros “aparatitos”. Hoy es inimaginable salir de casa sin el móvil, para pedir un taxi, para escuchar música, para tomar un millón de selfies fotos, ahh y para estar comunicados no solo por teléfono, sino por Whatsapp, Facebook, Tinder y Twitter. No me malinterpreten, no estoy haciendo una crítica, pues también padezco de esta “dependencia”.
Aparatitos, portátiles, juguetes o simplemente gadgets, no podemos negar que son parte de nuestra vida, y es que ahora el mercado capitalista nos ofrece infinidad de posibilidades de máquinas que nos hacen más fácil el día a día. Muchos han dado el paso de cambiar el papel por una laptop o una tablet (obviamente acompañado por los beneficios de estar conectados al internet) y algunos otros han preferido seguir con su pluma y pergamino papel. Yo soy del primer grupo.
Muchos me han preguntado por los gadgets que tengo y he decidido compartirlo con ustedes, pues en cada caso he realizado una investigación exhaustiva para saber cuáles son los mejores y también he comparado precios. Si estás buscando un nuevo celular o una nueva laptop o simplemente un nuevo juguete te recomiendo los siguientes:
Mi celular: Moto Z Play + Moto Mods
La búsqueda sin fin del celular perfecto ha sido para mi una larga trayectoria. He pasado por iPhone’s, LG’s, Sony’s, hasta que llegué a Moto (antes Motorola). Esta marca, recientemente adquirida por Lenovo, me ha demostrado que sabe el significado de innovación y que la ha practicado excelentemente, en especial en su línea Z de sus equipos móviles. A mediados del año pasado, Moto anunció el lanzamiento de su nuevo flagship (dejando la línea X de lado): el Moto Z, un terminal de gama alta exageradamente delgado (5.2 mm) pero con una característica especial: su diseño modular.
Es cierto, anteriormente LG con su G5 había lanzado al mercado un diseño modular para su principal equipo, sin embargo, fue una decepción en ventas y no logró tener el alcance que se tenía previsto – probablemente por la dificultad de instalación de los módulos (se tenía que apagar el celular para agregar el módulo al equipo), poca oferta y precios altos. Aunque el Moto Z sea la cara de esta marca hacia el mundo, en el Perú nunca llegó (oficialmente) esta versión y fue su edición Play la que hasta el momento se ofrece en casi todos los operadores. Esta versión, aunque de gama media-alta, no le tiene mucho que envidiar a su edición “full”, pues si bien cuenta con un procesador más básico (Snapdragon 625 en vez de Snapdragon 820), 1 GB menos de RAM (3GB en vez de 4GB), menos megapíxeles en la cámara principal y una mayor dimensión, la edición Play cuenta con mayor amperaje en la batería y con un menor precio. Además, toda la línea Z (Moto Z, Moto Z Play y Moto Z Force) cuenta con compatibilidad al 100% con los Moto Mods, módulos que agregan características al terminal.
Moto realizó (y sigue realizando) co-ingeniería con grandes marcas de la industria para poder ofrecer lo mejor. Son casos ejemplares: el módulo True Zoom co-creado con Hasselblad, el módulo SoundBoost en colaboración con JBL y el módulo offGRID Power Pack de Incipio. El precio del equipo variará de acuerdo a el operador móvil, el plan pospago y los módulos que incluya. En Movistar con un plan de 100 soles y con el módulo Hasselblad está aproximadamente 2 mil soles, que valen la pena gastar en esta joyita.
Mi smartwatch: Huawei Watch W1
Aunque la moda wearable no haya pegado con tanta fuerza en el Perú, podemos ver que la oferta de relojes inteligentes es amplia en distintos retailers de la capital. Probablemente se asombren cuando les diga que no estoy hablando ni de Samsung (Gear S) ni de Apple (Apple Watch), sino de la marca china: Huawei. La multinacional lanzó ya hace algunos años su primer reloj inteligente, el Huawei Watch (W1), con un diseño clásico y una gran pantalla circular (para el estándar). Logró cumplir las dos cosas más importantes: que un reloj siga luciendo como un reloj y aprovechar todo el poder de Android Wear. El gadget de aluminio inoxidable y cristal de zafiro cuenta con una infinidad de estilos, pues las correas de este son las mismas que utiliza un reloj analógico, es decir, que pueden ser cambiadas con mucha facilidad.
Es cierto que hoy en día marcas como LG y Samsung han sacado al mercado modelos de relojes con conectividad LTE, pero esta tecnología (tener el mismo número en tu celular y en tu reloj) no está desarrollada en nuestro país y todavía tendremos que esperar unos años para que algún operador de la iniciativa para que esto suceda. El precio del Huawei Watch es de 1200 soles aproximadamente y cuenta con buenas ofertas en la tienda on-line de Saga Falabella.
Mi laptop: Macbook
Bueno, aquí si tengo que volver a Apple y es que todo lo que no innovaron con sus iPhone’s, lo hicieron con sus Macbook’s. En 2015, la marca de la manzana presentó al público internacional lo que sería una de sus mejores invenciones: la Macbook (early 2015). Sí, suena raro, pues esta computadora no viene con apellido, como sí es el caso de la Macbook “Air” o de la Macbook “Pro”. La Macbook cuenta con una pantalla de 12 pulgadas en un cuerpo unibody de aluminio, sin embargo, lo que sorprende más que nada es su diseño extremadamente delgado, con tan solo 0.35 cm en su lado más delgado y 1.31 cm en su lado más “grueso”.
Otra característica difícil de igualar es su peso livianísimo, exactamente de 920 gramos. Interiormente, posee un procesador Intel Core M (m3, m5 o m7 dependiendo de la versión) que no necesita de ventilación, a diferencia de la línea i de la misma compañía de procesadores. Esto hace de la Macbook una computadora súper portátil con sus 8GB de RAM y 256/512 de ROM, especialmente para el uso diario (no necesariamente para trabajos gráficos), además de su gran autonomía de casi 9 horas de uso con una sola carga de batería. Apple apostó por el nuevo estándar de conectividad por cable, el USB C, su único puerto para energía, transmisión de datos, proyección de pantalla y para conectividad a internet inclusive.
El precio de este maquinón (específicamente la versión de 2015 con 256GB de ROM) asciende a 6 mil soles aproximadamente en las tiendas iShop de la capital. Sin embargo, el precio se reduce considerablemente cuando es adquirida en el extranjero. Personalmente, la uso con una carcasa UAG probada militarmente, pues la llevo a todos lados.
La tecnología es un tema que me apasiona y que me ha llevado a la banca rota interesado hace bastante tiempo. No es necesario comprar los topes de gama ni las marcas más conocidas. Marcas como Huawei y Xiaomi nos han demostrado que se pueden competir contra los gigantes. Estos gigantes tecnológicos, que si bien algunas veces tienen aciertos, otras, simplemente le agregan una “S” o un “Plus” al costado del nombre del modelo y cobran 100-200 dólares más. Es importante una balance entre diseño, usabilidad, portabilidad, calidad y precio en la mayoría de gadgets, ahí reside el éxito de un producto tecnológico.
¿Te gustó este artículo? Lee la segunda parte aquí.
“El telefonito es una necesidad” – Yola Polastri