Sí, por fin vamos a hablar del nuevo boom en las redes sociales: el famoso Tik Tok, amado por muchos, odiado por algunos. Pero primero vamos a ponernos en contexto (como debe ser). Sabemos que, por la cuarentena, el uso de redes sociales y aplicativos ha aumentado exponencialmente. Sin embargo, ¿qué tanta relevancia tiene Tik Tok frente a otras redes sociales? Según Osiptel, WhatsApp, Facebook y Tik Tok fueron las aplicaciones más usadas en las redes fijas de internet durante la sexta semana de aislamiento social obligatorio: el uso de Tik Tok tuvo una subida en 136,4% comparado con la semana previa a la cuarentena, dejando atrás a WhatsApp y Netflix con 45,6% y 36,2% respectivamente. En otras palabras, los tiktokers están arrasando, tanto así que dejaron atrás a gigantes como los ya mencionados. Dato curioso para los que les gustan las finanzas: Tik Tok aún no cotiza en bolsa, sin embargo, hay rumores de que la empresa tendría una valoración implícita entre 90 mil millones y 10 mil millones de dólares estadounidenses.
¿Qué significa ser tiktoker?
Ahora ya no eres youtuber, ni instagramer. Ahora están de moda los tiktokers. Los tiktokers son, en su mayoría, jóvenes de la generación Z: personas que han nacido entre 1995 y 2015 según Forbes. Pero no solo la fecha es lo que los diferencia de los millennials. En cuanto a medios digitales, los millennials empezaron la tendencia multipantalla: controlan un celular y una computadora a la vez; mientras que los de la generación Z pueden controlar hasta 5 pantallas simultáneamente. Por otro lado, los millennials comparten contenido, en cambio los de la generación Z son mayormente creadores de contenido. Por eso son los más jóvenes quienes aman tanto Tik Tok.
Existen tres categorías de tiktokers: los que hacen algún baile (la mayoría), los que hacen sketches y gags o bromas, y los trolls. Los usuarios de esta app la prefieren porque ven gente como ellos, haciendo las mismas cosas, riéndose de ellos mismos y poniendo en evidencia sus defectos. El propio director de Marketing de Tik Tok, Stephan Heinrich, confiesa a la revista Variety: “Vivimos en un mundo en el que en las redes sociales muestras tu yo perfecto, no quién de verdad eres”. Frente a Instagram, Tik Tok te anima a hacer el ridículo.
¿Qué beneficios nos ofrece Tik Tok en esta cuarentena?
Los que son usuarios ya deben haber experimentado desde la risa incontrolable al ver a su amigo haciendo el ridículo total en Tik Tok, hasta las incontables veces que han practicado en piyama la coreografía de J.Lo y Shakira en el Super Bowl solo para impresionar a su crush.
Existen ciertos beneficios que nos ofrece esta app: muchas risas y actividad física.
Por un lado, en lo que respecta a los beneficios de la risa, cuando nos reímos de la adversidad, creamos una distancia de esta. Desde pequeños nos han enseñado que molestarse y enfurecerse es lo correcto cuando algo no va según nuestros planes. Por eso, nos resulta extraño asociar los problemas con el humor. Otro beneficio de la risa es que te sentirás mucho mejor contigo mismo. Reírte hará que liberes endorfinas (neurotransmisores de la felicidad). Por ello, cuando aprendas a ver el lado positivo de un problema, tu percepción ante esa situación cambiará totalmente. Los psicólogos, Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández (2004), en su artículo Los beneficios del humor: Razones para tomarse la diversión muy en serio, han comprobado que “el disfrute del humor estimula el sistema de recompensa límbico-dopaminérgico que está asociado a la dopamina, una de las hormonas de la felicidad”. En otras palabras, ríete lo más que puedas, ya que tu organismo se encargará de generar esa dopamina que necesitas para que la pases chévere.
Por otro lado, en cuanto a los beneficios del movimiento, mediante actividades fáciles como bailar, puedes quemar algunas calorías, reducir niveles de ansiedad, depresión y el riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular: en general ayudas a cuidar tu corazón. Quizás te parezca “cosa de adultos” pero, en el futuro, la práctica de ejercicio físico te ayudará a disfrutar de una vida plena.
Entonces, si eres el tipo de persona que no le gusta ejercitar máquinas en el gimnasio, pero sí hacer Zumba o el típico amigo del grupo de WhatsApp que hace los stickers de todos los integrantes, Tik Tok es definitivamente para ti. Haciendo coreografías simples o sketches cómicos de menos de 15 segundos, puedes obtener los beneficios mencionados anteriormente.
No tiene nada de malo un poco de atención
Hemos visto muchos comentarios de personas que dicen “primero muerto antes que descargar Tik Tok” o “las personas que usan esa app es porque necesitan atención”. En realidad, el grado de necesidad de atención o reconocimiento depende de cada persona.
Para explicar mejor el tema, vamos a utilizar la teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow. Toda persona, luego de cubrir las primeras necesidades fundamentales (necesidades fisiológicas y de seguridad), irá en busca de las necesidades de afiliación, reconocimiento y autorrealización. Entonces es natural que las personas sientan una necesidad de atención y afiliación, de formar vínculos y obtener reconocimiento de los demás, incluso si eso incluye un like en el vídeo de tu perrito tocando el piano.
El problema ocurre cuando empleas demasiado tiempo en proyectar la imagen que quieres y luego en rectificar para cuáles y para cuántas personas te hiciste visible o cuántos likes obtuviste en vez de disfrutar el momento en sí. Por ello, los psicólogos recomiendan restringir el número de cuentas que sigues y limitar el tiempo que dedicas a las redes.
En conclusión, las redes sociales nos permiten fortalecer nuestro vínculo con personas que apreciamos, además de divertirnos. Así que si buscas reírte y bailar un rato, no dudes en descargar Tik Tok.
Edición: Paolo Pró.