Tal y como hemos visto en los últimos meses, la carrera por la hegemonía en redes sociales se ha hecho cada vez más parecida a Fall Guys competitiva con el paso del tiempo. Esto va más allá del reciente intento de baneo a Tik Tok por parte de la Casa Blanca (del cual puedes saber más aquí https://www.vozactual.com/donald-trump-vs-tiktok/). En este artículo te contamos cómo es que este problema sobre las redes sociales lleva años sucediendo.
Para empezar, tenemos las empresas que han mantenido un marcado monopolio en el mercado de software desde hace más de una década. Específicamente, la presencia de Microsoft, y ahora las de Boomerbook Facebook y Google que se han caracterizado por ser más, digamos, invasivas en la vida de las personas – si las comparamos con las compañías comunes, claro -. Esto ha llegado al hecho de que estas compañías mantengan su hegemonía comprando solo empresas del mercado, cuya infraestructura es clave para el negocio. Por ejemplo, tomemos en cuenta la adquisición de YouTube y WhatsApp por parte de Google y Facebook, respectivamente.
A esto se suma cómo la industria de la información se ha vuelto cada vez más insidiosa dentro de la vida de cada uno. Tanto es así que podemos recibir publicidad de cierto producto si es que nos atrevemos disponemos a hablar sobre ellos, aun cuando tenemos nuestras aplicaciones desactivadas. Desde los textos que enviamos hasta los videos que vemos, todo pasa comúnmente por un proceso que convierte dicha data en resultados para averiguar más de nuestros gustos o preferencias.
Como parte de esto, entra un concepto que posiblemente ya hayas escuchado en los últimos años: big data. De acuerdo con el medio español, El Economista, Big Data es la gestión de enormes volúmenes de datos que no pueden ser procesados de forma tradicional. ¿Cómo se relaciona ello con las aplicaciones de redes sociales? Veamos el caso de una de las apps más famosas: Facebook. Según Carlos Diuk, miembro del equipo de Big Data de Facebook, la aplicación, al tener millones de usuarios en el mundo que le dan el famoso “me gusta” a las publicaciones, logra extraer información sobre los atributos de los usuarios y sus comportamientos. Como podemos inferir, esto implica volúmenes de datos gigantescos por lo que están dentro de la categoría Big Data. Esta información es de utilidad para empresas que venden sus productos o servicios, ya que pueden conocer las preferencias de sus clientes mediante la información que Facebook puede venderles.
De esta forma, contrario a la intuición, el principal objetivo de las empresas del rubro de la información no es brindar un servicio 5 estrellas o A1 a las personas comunes y corrientes. En cambio, el refinamiento de las inteligencias artificiales de distintas compañías nos da a entender que, tal vez, nosotros somos el producto en vez de los clientes. Sabiendo esto, no es de extrañar que el baneo de Tik Tok se haya dado en la misma semana que se lanzó Instagram Reels, o que otros países se hayan puesto las pilas con la fiebre del baneo como India, que ya ha prohibido el uso de Tinder.
Siendo estas empresas las que captan la atención de millones de usuarios en el mundo (por ejemplo, a junio 2018, Instagram contaba con mil millones de usuarios), no es de extrañar que florezcan los baneos a diestra y siniestra. Ello, con el fin de limitar, a más no poder, el performance de cada nuevo competidor del mercado de redes sociales. Lo particular es que ahora este nuevo competidor, Tik Tok, ha llegado a ser más atractivo que los ya establecidos gigantes. En ese contexto, si dejamos que la influencia de cierta compañía se interponga en cualquier mercado en general, ¿qué nos espera a nosotros como usuarios?, ¿un nuevo baneo como el realizado por Apple y Google a Fortnite? Solo queda esperar para saber.
Edición: Diana Decurt
Fuentes:
https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/big-data
https://www.ibm.com/pe-es/analytics/machine-learning
https://www.oracle.com/mx/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence.html