Semanas de PCs. Pues sí existe una semana donde pareciera que los profes se ponen de acuerdo. Tener PCs de Econometría y Finanzas Corporativas, controles de Teología y PSC, y entrega de un trabajo para un seminario (que no sabes por qué te metiste) en una sola semana resulta agotador #TrueStory. Más aún cuando en las semanas previas has estado #chilleando y pensando que nunca llegaría el momento (?). Sin embargo, la semana llegó y te das cuenta que la cagaste estás en apuros. Como tienes que aprender un mes de clases en un par de días, la mejor alternativa será chancar toda la noche para poder estudiar #DaleDaleChancadera. Sin embargo, ¿por qué decidirías no dormir para seguir estudiando?  

wolf-of-wall-street-original

En uno de tus cursos de economía, fácil te enseñaron que las personas deben maximizar su función de utilidad.  Y que para ello deben decidir entre ocio (ir a MIA, salir a comer, ver Netflix, stalkear en Instagram, quejarse de lo mucho que tienen que estudiar o chambear) y trabajo (estudiar, chambear, ir a clases, leer para los controles, resaltar las lecturas, ponerse al día). Donde claramente el ocio es un bien, porque a ti te gusta hacerlo, mientras que el trabajo un desbien (mal). Es más que obvio que uno prefiere estar en su cama viendo Netflix que estar en un escritorio haciendo ejercicios para el examen del día siguiente (¡No te hagas que tú también estudias un día antes!). Y aunque a veces solo quieras tirar la toalla y ya no estudiar más, recuerdas que necesitas aprobar ese examen, por más tonto que sea el curso.

Semana de PCs (Mátenme!)

Semana de PCs (¡Mátenme!)

En este modelo básico, la función de utilidad posee una única restricción: las horas de trabajo más las horas de ocio se igualan al número de horas en el día. Por lo tanto, una persona tendrá que decidir si es que va a estudiar/trabajar o no hacer nada y así se resume su día a día. Sin embargo, ¿no debería este incluir modelo las horas que uno duerme para así poder tomar una mejor decisión de trabajo y ocio?

Dormir definitivamente no está considerado dentro del trabajo, y tampoco debería estar dentro de mis horas ocio (¿No?). Entonces, la mejor forma de introducir las horas de dormir al modelo sería agregándola a la restricción. Porque claramente uno no querrá maximizar sus horas de sueño. Es más probable que una persona quiera maximizar las horas que le dedica al ocio o por último al trabajo (¡Porque recuerdas que necesitas el sueldo!). Por lo tanto, dormir llega a ser lo último en lo que piensas en el día. Y es simplemente algo que ni siquiera tomas en cuenta que tienes que hacer. Como cuando te vas de juerga después de la semana de parciales, donde tus días consisten prácticamente en estudiar y no dormir para seguir estudiando, y el fin de semana simplemente mueres. #WorkHardPlayHard

Tu excusa para ir a los jueves de MIA

Tu excusa para ir a los jueves de MIA

Sin embargo, cómo quiere este modelo que decida entre cuántas horas trabajo y cuántas no hago nada (ocio) si es que no tomo en cuenta dentro de mi restricción las horas que debo pasar durmiendo. Con que un alumno tenga 4 horas de clase en promedio en el día (trabajo) y pase 3 horas al día estudiando/repasando/haciendo la PD/leyendo  #QuieroSerMaes, le quedan 17 horas para dedicarle al ocio mas o menos. Y ahora, en el caso de un alumno que chambea, sus horas de trabajo claramente aumentan a 6 horas diarias, más las 4 horas de clase, más las 2 horas que puede pasar estudiando, por lo que le quedan 12 horas para #chillear.

fde877946f1d7611938a577f7c2ae1e8

Al menos si tengo las horas de sueño dentro de mi restricción, es decir, quitándola de mis 24 horas al día, podré decidir mejor qué horas dedicarle a trabajar y qué horas a no hacer nada. Así podría guardar mis 6 horas aproximadamente al día que le dedico a dormir. A menos que seas una persona anormal que duerma 8 horas diarias. Si le quito esas 6 horas (a veces duermo 4, #TeOdioUP) a las 24 horas que tengo en el día, solo le quedarían 11 horas al alumno promedio y 6 horas al alumno que chambea para ociosear.  Sin considerar que dentro de esas horas de “ocio” también uno tiene que considerar comer (1 hora), ir de la chamba a la up y de la up a tu casa (a veces hasta 4 horas si vives en La Molina), lavarte los dientes, bañarte, estar con tu flaco/a, etc.

#GraciasUP

#GraciasUP

Porque admitámoslo, uno quiere ociociar y trabajar tanto que en lo que menos piensa es en dormir.  A veces en una semana tan cargada llegas a dormir tan pocas horas que al día siguiente ya ni te quieres levantar para tu clase de las 7:30 a.m. Sin embargo, en esas semanas horribles de pcs, parciales o finales, aunque no lo parezca, no dormir no es la mejor solución. Porque claramente al día siguiente no vas a rendir bien y posiblemente hasta te puedas quedar dormido en el examen (a menos que te tomes tres shots de expresso como si fuesen shots de tequila). Y si tu excusa de no dormir es que tienes que estudiar o hacer trabajos, recuerda los rendimientos marginales decrecientes de Eco 1. Probablemente esa hora adicional a las 2 am que sigas chancando no te va ayudar tanto en tu nota del día siguiente. Al contrario, fácil si duermes una horita más, al día siguiente puedas estar más fresco e incluso con ganas de repasar antes del examen. (#ExistenlosMilagros) Por lo tanto, a la hora de elegir cuántas horas dedicarle al trabajo y cuántas al ocio, recuerda meterle las horas de sueño a tu restricción.

Alrighty-Then-Go-To-Sleep

UP déjame dormir los días de semana, que yo me encargo de no dormir los fines.