Esta semana conversamos con los fundadores de Wabu, la app que ha dado mucho de qué hablar en estos últimos días en la UP. Se trata de una plataforma aplicativa que promete ponerse al nivel de las más grandes redes virtuales en el mundo, como Facebook oSnapchat. Sus fundadores, Daniel Portugal y Javier Aguayo, nos contaron todos los detalles de este nuevo emprendimiento digital, que se suma al gran listado de startups nacidos en la Pacífico. La promesa de optimizar el proceso de búsqueda de los mejores profes para la matrícula parece que será una realidad.
¿Qué es Wabu?
Daniel: Es una nueva plataforma que va a conectar a estudiantes para que puedan compartir información y a la vez puedan generar vínculos y así crear una red de estos, donde van a poder formar conexiones y contactos.
¿A dónde apuntan?
Javier: En estos momentos tenemos como misión conseguir que el 70% de alumnos de la Universidad del Pacífico utilicen la aplicación, dado que es nuestro plan piloto, y luego vamos a trabajar con otras universidades. La idea a largo plazo es implementarlo en el 60% de las universidades alrededor del mundo, porque el sistema que hemos hecho a nivel técnico permite crear la información de profesores de una nueva universidad en menos de una semana.
¿Cómo nació la iniciativa?
Daniel: Todo nace porque un día me cuestioné la falta de información que se tiene para decidir con qué profes meterme a un curso. En los grupos de Facebook puedes encontrar comentarios muy dispersos y diversos, pero también difusos, que no te brindan el mejor insumo para matricularte con el docente que mejor te acomode. Así que se me ocurrió la idea de crear una plataforma que te permita ratear a estos de manera más ordenada, donde los comentarios estén mejor expuestos y calificados por los usuarios. Entonces, le propuse esto a Javier y desde ese momento hemos venido trabajando en la creación de Wabu.
¿Cómo están financiado el proyecto?
Javier: Hasta el momento todos los fondos han sido nuestros. Hemos habilitado una oficina en la casa de Daniel, donde trabajamos ambos
Daniel: La idea es que cuando comienzas una empresa, el dueño siempre es el gerente general, el marketero y también el que tiene que limpiar la oficina. Así se empieza.
¿Cómo fue el proceso de lanzamiento?
Javier: Primero tuvimos que hacer varios test para estar seguros de que la pantalla sea lo más amigable con el usuario, que la app sea fácil de entender y manipular, y que sea veloz al momento de cargar contenidos.
¿Cuál es el plan que tienen de aquí a un año?
Javier: Básicamente lo que hemos planeado, es que en un año hayamos escalado a dos países más en la región. También vamos a agregar 3 funcionalidades más.
Daniel: Otro tema es que, pese a que estamos muy contentos con el trabajo de Tismart, tenemos pensado contratar a dos o tres programadores que trabajen para Wabu a tiempo completo, y para conseguirlo primero tendremos que captar fondos a través de incubadoras o concursos de startups.
¿Cómo obtienen la base de datos de los profesores de las universidades? ¿Qué pasas si algún profesor les reclama que están afectando su trabajo?
Daniel: Las universidad nunca van a estar de acuerdo con todas las calificaciones que los alumnos hagan de los profesores, pero la idea es brindarles un gran beneficio al alumnado para la toma de mejores decisiones a la hora de matricularse a sus cursos.
Javier: Los mismos alumnos nos han brindado sus aportes en lo que va de la matrícula UP. La mayoría nos han estado escribiendo por Facebook sobre algunos cambios de última hora de los profesores. Y eso hace que la app se torne dinámica y con información actualizada y más precisa.
¿Cómo van a generar ingresos por la app?
Con la primera versión que hemos lanzado, tenemos solamente una forma de generar ingresos hasta el momento, y es lo que hemos denominado “marketing aspiracional”, es decir, hacemos que la gente compita por un premio, como por ejemplo, cafés de starbucks.
¿Han entablado contacto con algún miembro directivo de la UP?
No hemos hablamos con la UP como institución, pero sí con muchos profesores para que nos den su feedback y recomendaciones.
¿Hasta el momento han recibido algún comentario o crítica por parte de la UP?
Daniel: Al comienzo ese era nuestro temor, pero todavía no hemos recibido alguna crítica institucional. Porque finalmente, creo que la app cubre necesidades para los alumnos.
¿Habrá algún tipo de incentivo por parte de Wabu para los profesores?
Daniel: Eventualmente sí me gustaría decirles a los profesores que tendrán incentivos, pero sería a través de la modalidad de subir papers, estudios y documentos a la app, y ganarían por la puntuación que tengan por parte de los usuarios.