Las elecciones del
nuevo congreso se encuentran a la vuelta de la esquina y si pensabas que tu muy
querido amigo vende humo cointegrado de orden 0, Anónimo, se iba a
quedar callado, pues te equivocas. Esta vez, vengo más #arrebatado que tu causa en fin de finales con las nuevas
propuestas que se vociferan en estas recientes campañas políticas. Por ello,
este ser racional, fanático de las curvas de indiferencia y puntos de
inflexión, te explicará por qué algunas propuestas pueden carecer de
fundamentos económicos y evidencia empírica. Sin ser elegante, intentaré
mostrarte el humazo que te pueden estar vendiendo ahora mismo. Por eso, sobrino
o sobrina, presta atención para un voto consciente.
Sueldo Mínimo: ¿A quién hace más daño?
Desde Economía 101 te advierten los problemas que conlleva fijar un precio en el mercado. Sin embargo, la existencia de un sueldo mínimo sigue siendo una medida que asegura un “piso” teniendo en cuenta una canasta básica de alimentos, si podemos calcular o establecer una (?).
El problema económico que surge con un salario mínimo es que puede distorsionar la asignación eficiente en el mercado laboral. El salario mínimo en el Perú, para el 2018, f de 930 y el salario promedio, para 2018, de los hombres fue de S/ 1,588.6 y de las mujeres S/ 1,135[1]. ¿Está bien que el salario mínimo siga aumentando estando tan cerca del salario promedio, si se supone que está fijando un piso? ¿Cómo puede afectar esto a los involucrados? Para empezar, un salario por encima del “equilibrio” puede generar una mayor oferta laboral, pero menor cantidad de empresas dispuestas a enfrentar el costo por cada trabajador que contraten. Esto no solo puede aumentar el desempleo sino también el empleo informal, “Te pago menos si no estás en planilla”, especialmente con las instituciones tan débiles como las que existe en “Perusalén”. Si nos fijamos en la entidad del mercado competitivo como:
Salario = Productividad * Número de trabajadores.
Si se tiene que aumentar el salario tiene que ser recompensada por mayor productividad, pero ¿cómo eso sería posible? Pues, disminuyendo el número de trabajadores. Y los primeros en ser despedidos, probablemente serían los menos productivos.
Volviendo al tema de la informalidad, recordemos que solo un pequeño porcentaje de toda la Población Económicamente Activa está formalmente contratada. Si hay un aumento del salario mínimo, a ojo de buen cubero sí llega a esa cantidad de personas. Pero, si pensamos en las personas a las que se quiere ayudar, quizá no les llegue “las gotas” que “tiene que mojarnos a todos”.
Recordemos también la importancia de ajustar el salario mínimo, porque se tiene que ajustar y subir de acuerdo a muchos parámetros que el mismo MEF aún está tratando de trazar. Por ello, subir el salario mínimo a diestra y siniestra no está bien. Mucho menos como ciertos personajes en nuestra política peruana han decidido. ¿No es curioso que luego de terminados los gobiernos se ha subido el salario mínimo? #NoTeDejesEngañar.
El sueldo de los congresistas: ¿Mantenerlo o reducirlo?
Si bien es cierto, en comparación con el resto de países de Latinoamérica, los congresistas peruanos reciben un salario mensual relativamente promedio (US$ 4,539), y este representa 16 veces el sueldo mínimo vital (promedio también a comparación de países vecinos), dentro de esta cifra no se consideran los gastos por asignación, equipo y hasta por instalación que representa un congresista. Frente a esto, una propuesta que ha generado debate es la disminución del salario de los congresistas.
Lo cierto es que los altos sueldos deberían actuar como incentivo para los congresistas a hacer bien su trabajo y no dejarse vender a la corrupción. Así, en una sociedad que se guía de principios económicos #CeterisParibus, estos sueldos deberían reducir la tentación de los congresistas a hacer trampa y garantizar que tengan un buen desempeño. O sea, deberían servir como incentivos para reducir el riesgo moral que implica elegir a un congresista. Sin embargo, esto no ha funcionado #LaTeoríaAlTacho, estos altos sueldos no han logrado garantizar que quienes postulen a estos cargos públicos, al ser elegidos, actúen de forma correcta y buscando el bienestar de todos los ciudadanos.
No obstante, de ser reducidos, no habría incentivos para que ciudadanos preparados y competitivos se animen a postular al congreso para cubrir el costo de sus campañas. Asimismo, es probable que esto sirva como desincentivo a hacer bien su trabajo y más bien podría generar más corrupción a largo plazo.
¿Puede existir un esquema de incentivos en el que los congresistas puedan ejercer bien su función con un sueldo acorde a su productividad?
Walsh (1995) planteó un esquema de incentivos para que un banquero central pueda desempeñar bien su función sin que pueda llegar a tener un desvío alguno. Esta solución consistía en proponer un salario de banquero central que depende negativamente de la inflación. Es decir, a medida que aumente la inflación, el sueldo del banquero central disminuye. Por lo tanto, este tiene altos incentivos a esforzarse en ser un buen banquero central, puesto que nadie quisiera recibir un sueldo más bajo que el que percibe ¿o si?.
Entonces ¿podría
aplicarse para un congresista de acuerdo con su trabajo? Sí, podría aplicarse
un esquema de incentivos con un salario que dependa positivamente de los
proyectos de ley que el congresista pueda plantear y así dejan de ser las
obejas de un rebaño #SeñoraK. Sin
embargo, como en nuestro querido Perú no todos los congresistas son agentes
serios, algunos podrían llegar a crear leyes inútiles malas tales como
“La ley que declara oficialmente el día de la vaca” o “La ley para declarar
feriado por el día del perrito”. Entonces, estos incentivos podrían ser
eficientes siempre y cuando se tengan congresistas que no sean payasos buenos
y que sean hábiles para realizar leyes.
Sin embargo, antes de las elecciones, el desempeño que realizará es un hecho no observable. Entonces ¿qué sigue? si bien el hecho es oculto, existen señales que pueden darnos una aproximación sobre cómo podrá desempeñarse un congresista. Por ejemplo, una de las señales clásicas es la trayectoria profesional; es decir, qué tanta experiencia puede tener en temas de políticas públicas y la reputación que ha alcanzado en todos sus años de experiencia.
Fuente:
Gestion.
(26/06/2019) Diario Gestión. ¿Cuál es
el sueldo mínimo en el Perú y cómo ha evolucionado en el tiempo? recuperado de https://gestion.pe/tu-dinero/finanzas-personales/sueldo-minimo-peru-aumento-nnda-nnlt-252048-noticia/?ref=gesr
[1] INEI. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/ocupacion-y-vivienda/