El gobierno piensa que la situación política y social en el Perú está en un mundo perfecto como el de Barbie, sin embargo, el caos de robos, la falta de apoyo a las personas del interior del país y la no justicia hacia los fallecidos en las protestas anteriores van a estallar como una bomba atómica mostrada en Oppenheimer, minuto a minuto el tiempo corre en el que nuestro país pide una solución pronta por parte del gobierno.
Desde una repentina aparición de Spiderman en el techo durante las protestas hasta las personas que se enfrentan a la abusiva policía con sus gases lacrimógenos se dan los sucesos de la denominada “Tercera toma de Lima”; la población peruana volvió a movilizarse después de las protestas pasadas en los meses diciembre y febrero por la destitución del presidente Pedro Castillo.
Spiderman en la tercera toma de Lima. Fuente: El popular
“La tercera toma de Lima” ha conllevado unos meses de preparación con distintas delegaciones organizadas para viajar a la capital desde la región andina, pero finalmente se unieron movilizaciones en muchas ciudades como Cuzco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Huancayo y Huancavelica donde la policía comenzó a dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes.
Meme. Fuente: Voz Actual
Al llegar a Lima los distintos grupos andinos como colectivos de diferentes grupos sociales se concentraron en la plaza 2 de mayo por la tarde para marchar hacia el Palacio de Justicia. Las autoridades bloquearon el recorrido con vallas lo cual no permitía transitar a los manifestantes, además de que la policía empezó a gasear a los protestantes dividiendo en dos la marcha, igualmente la multitud se abrió paso por la avenida Abancay llegando hacia el Congreso.
En plena movilización se escuchaban diversos canticos por parte de los protestantes en los cuales se dice: “la sangre derramada jamás será olvidada” junto con “Dina, asesina, el pueblo te repudia”, pero aparte de ello se llevaron otros reclamos de diversos grupos sociales. Durante recientes informes por las encuestas del IEP el 80% de la población desaprueba la gestión de Dina Boluarte el cual refleja una de las peores estadísticas desde que se instaló la presidencia, aparte el Congreso tiene un 91 % de desaprobación.
El joker durante la entrevista que le realizaron
en plena marcha dijo “estas autoridades
están podridas y hay que sacarlas”
Las medidas que tomó la policía nacional en cuanto a seguridad de la capital han sido grotescas por ejemplo el despliegue de 24 mil agentes, en los principales puestos de control en el acceso a Lima, la pedida de identificación en el ingreso de personas de las regiones como si fueran extranjeros. Pero esto no solo queda ahí sino el “terruqueo” hacia las personas que protestaban esto se dio por parte de diversos medios de comunicación durante los enlaces en vivo, en sus notas informativas y las plataformas digitales.
Policía durante protestas. Fuente: El País
Las protestas seguirán mientras no se convoque a nuevas elecciones generales, no se den justicia a los fallecidos y no se resuelva la crisis social al interior del país. Por último, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, integrada por organizaciones sociales y sindicatos, ya anunció la nueva marcha para el sábado 22 de julio y otras jornadas de movilización tienen previsto para los feriados de las fiestas patrias, del 27 al 29 de julio.