El SEHNAMI dio por iniciado el invierno peruano, el sábado 21 de junio. Esta primera semana de inverno, además de obligar a todos a sacar sus casacas polares, presentó una ola de crímenes que dan lugar a la pregunta: ¿Pudo haber sido la semana pasada, la semana más peligrosa del año? No me refiero a cómo la participación de La Selección en la Copa América estuvo bajo peligro, sino a la cantidad (e intensidad) crímenes y accidentes que ocurrieron la semana pasada (23 al 30 de junio)

En la noche del miércoles 26 de junio, hubo un total de 9 muertos en accidentes de tránsito en Lima: 4 veces el promedio diario. Estás 9 víctimas se acontecieron en 3 choques. En el más indignante de ellos, tres personas fallecieron en los Olivos como resultado de la colisión de una mototaxi y un auto. El conductor del auto había acumulado más de 30 infracciones de tránsito entre graves y muy graves, y aun así su licencia de conducir no registraba puntos en contra. Lejos de ser un crimen premeditado, esta situación es una figurita repetida en las calles de Lima.

Imagen de uno de los trágicos accidentes.

Imagen de uno de los trágicos accidentes.

En la madrugada del viernes 29, 3 sujetos interceptaron el carro de Camila Fernández (20 años) en la altura de Molicentro. Los secuestradores la tomaron captiva y contactaron a su padre. Mario Fernández (el padre), tenazmente fue a rescatarla, al estilo Liam Neeson en Taken. Manejó en piyama en búsqueda de su hija, pero antes de cualquier rescate, se encontró con un patrullero de serenazgo al cual le comentó la situación. Entonces el plan de Mario se desencadenó de la siguiente manera: Mario chocó su camioneta contra la camioneta de su hija (en la que se encontraban los secuestradores) y malogró dicho carro. En una segunda ola de batalla, aparece el patrullero que Mario había encontrado. Los ladrones toman prisionero a Mario y disparan contra el carro de serenazgos. Al darse cuenta de que el carro de la niña no funcionaba, robaron otro carro para fugarse (No hubo serenazgos dañados en este relato). Como el cuasi-secuestro de Camila, encontré por lo menos otros 15 titulares de hechos inverosímiles que se llevaron al cabo la semana pasada.

Inédita imagen de Mario Fernández a.k.a Liam Neeson de La Molina.

Inédita imagen de Mario Fernández a.k.a Liam Neeson de La Molina.

El incremento de crímenes en Lima no solamente se queda en los titulares. Tras el caso de Camila Fernández, la PNP declaró que la incidencia de “secuestros al paso” ha tenido un ritmo acelerado en el 2019, habiendo 40 casos reportado en lo que va del año.

Al tratar de validar si el tema de la inseguridad ciudadana habría llegado a tener alguna importancia en los diarios, revisé la sección, “Opinión”, de El Comercio, La República y Diario Gestión. Logré encontrar que hay otros temas que han agarrado la atención de los columnistas de dichos periódicos. El Mes del Orgullo Gay, el corte de agua en Lima, la participación de La Selección en la Copa América y las nuevas revelaciones del caso Lava Jato han opacado los titulares.

Este tema en particular, tendrá a todos ocupados hasta el domingo.

Este tema en particular, tendrá a todos ocupados hasta el domingo.

Fun facts

A pesar de que los crímenes y delitos aún no sean motivo de reflexión en los periódicos tradicionales, Voz Actual te cuenta que el INEI cuenta con el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, mejor conocido como Data-Crim. Este sistema la permite a los ciudadanos revisar y registrar hechos que afectaron su seguridad según su ubicación geográfica, en todo el Perú. La data de este sistema aún no permite ver la información de la frecuencia de crímenes en el 2019, pero muestra una tendencia creciente en los crímenes registrados entre el 2015 y 2018. Como el sistema recién fue implementado en el 2018, aún tiene mucho lugar para crecer y recordemos que un delito registrado no es igual a un delito ocurrido, pero es un buen indicador. Lo importante es que tanto las autoridades, como los ciudadanos tengan información a la mano sobre la frecuencia de delitos según lugar geográfico en el Perú para poder tomar decisiones.

Screen Shot 2019-07-04 at 7.02.27 AM

Explicaciones

Tal vez esta semana haya presentado un desvío con respecto a la cantidad de crímenes y accidentes representativa, pero el equipo de Voz Actual siempre busca hallar la explicación a lo inexplicable.

Por un lado está la explicación generalista y simplista presentada por el Ministro del Interior. El Ministro del Interior, Carlos Morán anunció en mayo de este año que la delincuencia se “ha disparado” en el país debido a la fuerte ola de migración venezolana.

Por otro lado está la correlación: crecimiento del PBI vs delincuencia, las cifras conversan (un poquito) con el aparente incremento en los delitos. El Perú presentó un crecimiento interanual de 0,02% en abril de este año, el menor ritmo de crecimiento desde junio del 2009. En otra nota, la inversión pública creció en 0% en el primer semestre del año. Como estos datos aún no explican una directa causalidad, es válido concluir que esta semana fue una tragedia para las víctimas presentes y sus familiares, pero no es motivo para ponerse nerviosos.

Todavía no hay cifras alarmantes de inflación, desempleo o decrecimiento del PBI pero, le debemos prestar atención a los eventos del día a día para que una crisis no agarre al Perú desprevenido. Este aparente incremento en el crimen puede representar el primer tosido de un tuberculoso en invierno.

Otros desalentadores titulares:

Los Olivos: conductor atropella a serenos y fiscalizadores que decomisaban carretilla (25/06/19)

Ventanilla: delincuentes acuchillan a escolar para robarle sus pertenencias (26/06/19)

Cercado de Lima: delincuentes asaltan agencia bancaria y se llevan S/10 mil (26/06/19)

Ate: albañil fue asesinado de un cuchillazo tras ser asaltado por delincuentes (26/06/19)

Villa El Salvador: cadáver de mujer fue hallado en la calle La Jojoba (27/06/19)

Pachacámac: joven queda grave tras tiroteo en los exteriores de discoteca en Manchay (29/06/19)

 

Link de Data-crim:

https://datacrim.inei.gob.pe/

Editado por: Isabela García