Días bastante movidos fueron los que se vivieron desde el último domingo en la noche cuando el presidente de la república durante su mensaje a la nación planteaba una cuestión de confianza. El tema de conversación en la universidad, trabajo y en las calles más que la medida optada por Vizcarra, era la posibilidad que surgía alrededor del congreso y su posible cierre. ¿Te ilusionaste y pensaste que Vizcarra lo iba a disolver?
Durante este último domingo por la noche cuando todavía se comentaba sobre la balacera en Matute y la suspensión del partido Alianza-Cristal , Vizcarra salió a plantear esta cuestión de confianza alrededor de las 8pm en su mensaje a la nación. Fue una medida constitucional totalmente válida y la segunda de vez que ocurría esto durante el presente gobierno (la primera vez le fue negada al ex premier Fernando Zavala). Recordemos que esta medida fue con el fin de acelerar la propuesta de un cambio radical en el Consejo Nacional de la Magistratura y el referéndum sobre la reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno a la bicameralidad.
Hubo una gran expectativa por parte del anti fujimorismo y por gran parte de la población, ya que la posibilidad de un cierre del congreso era real en caso el pleno el día miércoles le hubiera negado la cuestión de confianza presentada al presidente del Consejo Ministros, Cesar Villanueva.
Días de suspenso
Entre el lunes y el martes uno no estaba seguro cual sería el desenlace final. Un paso importante fue que el martes el pleno aprobó la creación de un ente llamado Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura. Esto último fue un pequeño indicio de lo que iba a suceder un día después en la legislatura extraordinaria.
Es cierto que durante las horas de la tarde del mismo miércoles día hubo declaraciones que hicieron dudar sobre cuál sería el resultado final ; sin embargo, terminaron siendo solo anécdotas. Una de estas fue la de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori al afirmar que “El Perú no está para golpes de estado”. Tarde, Keiko. Tu comentario llego bien tarde. #Era26AñosAntes#5DeAbril.
¿Final feliz?
Lo que sucedió posteriormente es historia conocida. El día miércoles por la noche tras 12 horas de debate, el pleno del Congreso con 82 votos a favor, 14 en contra y 22 abstenciones aprobó el pedido de cuestión de confianza al Consejo de ministros. Con esto el sueño de muchos peruanos que cierren este Congreso naranja se desvaneció.
Dudoso panorama a futuro
La política como el ajedrez es un juego de estrategias. Cada quién mueve sus piezas de la manera más inteligente para lograr sus objetivos y obtener beneficios. Esta cuestión de confianza aprobada por el legislativo, me atrevería a decir, era conveniente para ambos bandos. En el ejecutivo para que puedan trabajar sus reformas y el legislativo porque, en caso contrario, corría el riesgo fuerte que Vizcarra cierre el Congreso. A ningún bando le convenía que esta cuestión no se aprobara.
Ahora bien, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, mencionó que es “muy probable” que para el 4 de octubre tenga las tres propuestas restantes aprobadas: la reelección de congresistas, el financiamiento de campañas a partidos políticos y la bicameralidad. El premier, Cesar Villanueva, ya manifestó que espera que las tres propuestas estén listas para esa fecha ya que “el Congreso ha puesto el cronograma”. El problema es que dicho cronograma NO es oficial. En ninguna parte del documento oficial emitido por el Congreso se habla de plazos.
El problema de no aprobar las tres propuestas restantes para esa fecha ( 4 de octubre) es que tampoco se podrá votar para el referéndum el próximo 9 de diciembre, día que también es la segunda vuelta para las elecciones regionales (municipales solo hay primera vuelta)
“Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”
Martín Vizcarra, presidente de la Republica
Este fue el tweet del presidente de la república minutos después de conocerse el resultado final de la votación. Personalmente, no estoy de acuerdo con sus declaraciones. El Perú no ha ganado todavía hasta que el legislativo apruebe las reformas que faltan. Más que un triunfo para el país me parece que es un triunfo para el ejecutivo. ¿Momentáneo? Es posible, con el transcurso de las semanas lo veremos.
Veo muy poco probable que ante esta postura del ” ceder” por parte del Fujimorismo haga que en el futuro se queden con los brazos cruzados. No estoy seguro cual sea el desenlace pero de lo que no me cabe ninguna duda es que la partida de ajedrez todavía no ha acabado y que Fuerza Popular en algún momento contra golpeará. Todavía es temprano para aquellos que quieren cantar victoria.
Fuentes:
https://elcomercio.pe/politica/hay-vencedores-vencidos-hoy-ganado-peru-noticia-559589
https://larepublica.pe/politica/1322076-rosa-maria-palacios-guion-confianza