El 14 de febrero de todos los años, países como el nuestro celebran el amor y la amistad. La ciudad suele volverse más movida de lo normal, se escuchan sin parar las palabras “mesa para dos” en los restaurantes y las calles se llenan de vendedores de rosas quienes, hasta el último minuto del día, entregan rápidamente un par de rosas rojas a los que acaban de salir de trabajar. Luego, estos, apresurados van a casa para llevarle ese regalo a sus personas especiales.


¿Se imaginan tener que pasar por este día 3 veces al año? Si eres una persona hater del amor o simplemente odias que haya una fecha en la que, mires donde mires, verás a una pareja agarrada de la mano caminando y riendo; lo que estoy diciendo probablemente hace que tu peor pesadilla parezca un chiste.

Si estuviéramos en Corea del Sur, efectivamente tendríamos que celebrar este día más de una vez. Pero, una pizca de divertido debía tener esto para poder sobrevivir, ¿no? Pues, cada fecha tiene un twist diferente y la celebración se vuelve bastante entretenida para todos. Si estás pensando que el “para todos” incluye a todas aquellas personas solteras como yo, estás en lo correcto.


Básicamente, el día que todos conocemos como San Valentín también se celebra en el país asiático, pero son sólo las mujeres quienes consienten a sus parejas con chocolates y muchos otros regalos. Ahora me dirán que, ¿por qué las mujeres son las únicas que tienen permitido gastar e invertir su tiempo y dinero en engreír a los hombres? Pues, los surcoreanos sí que lo tienen todo bien pensado. Exactamente un mes después, el 14 de marzo, se festeja el White Day, donde las mujeres son las agasajadas (Corea: 1, Perú: 0) y los hombres deben obsequiarles regalos que cumplan con dos reglas. La primera, que estos sean blancos y la segunda, que el valor total de dichos presentes equivalga al triple de lo que recibieron ellos. Parecía que la historia iba a acabar en algo equitativo, pero creo que ya nos dimos cuenta de que no (Corea: 1, Perú: 1).

 Esto no acaba ahí, porque las personas solteras también tienen su día especial y los surcoreanos lo llaman Black Day. La tradición consiste en que todos los amigos solteros y solteras se reúnen para ir a comer el plato típico de este día, fideos negros. La ironía es increíble. Incluso, algunos visten de negro como si alguien hubiera muerto. Personalmente, pienso que ya es un poco triste pasar San Valentín solos y no necesitamos hacer el ridículo en público comiendo comida color negro y vistiéndonos como si estuviéramos de luto (Corea: 1, Perú: 2).

No obstante, ante una tradición ajena y que no conocemos, lo mejor es informarse. En países como Corea del Sur, se espera que a los 20 años las personas ya estén casadas y comiencen su vida familiar. Entonces, el Black Day es un día de lamentación por no haber podido cumplir con las expectativas que su sociedad les impone. 


En los últimos años, el Black Day ha dejado de ser un día de tristeza y se ha convertido en una celebración de la soltería y especialmente para mujeres, en el reconocimiento de haber elegido perseguir sus metas profesionales y de autorrealización en vez de resignarse a las presiones sociales (Corea: 2, Perú: 2). Recordemos que nunca es una competencia cuando se trata de culturas diferentes, y no hay tradición mejor que otra (Corea: 2, Perú: 2).

Escrito por: María José Murguía Vega

Edición: Kelly Pérez Valenzuela.