Las últimas semanas se han llenado de noticias de Keiko Fujimori y César Hinostroza, de cárcel y fuga, y de blindaje y cortinas de humo. Desde la reencarcelación del chino, al “soy inocente” de la eterna número dos –a diferencia de lo que digan los audios–, los Fujimori han vuelto a las portadas con sus idas y venidas a la cárcel. Mientras tanto, César Hinostroza aprovechó la victoria del “colorado” para salir calladito por el norte rumbo a Europa. Acá un repaso de los últimos movimientos de la corruptela peruana.

Hinostroza Pariachi

La semana pasada empezó con unos rumores que poco a poco iban creciendo: “Hinostroza se fue del país”. El abogado del exjuez declaró que era falso, y que se había reunido con él en su casa. Digno de un lacayo de Hinostroza Pariachi, mintió sin vergüenza alguna. El mafioso había fugado del Perú en la madrugada del 7 de octubre, mientras las urnas se preparaban para las elecciones municipales. Ni los guardias que debían seguirlo 24/7, ni la acusación constitucional, ni siquiera el impedimento de salida del país evitaron que el hermanito de Walter Ríos volara rumbo Europa. Ya comenzó el papeleo para su extradición, sin embargo, el proceso podría alargarse a dos años y mucho más. La condición de “perseguido político” le da un último aire al exintegrante de los Cuellos Blancos al otro lado del Atlántico.

Los Fujimori

La familia Fujimori ha vuelto a aparecer en el plano mediático con fuerza a través de su más llamativo as bajo la manga: “la cárcel”. La anulación del indulto a Alberto Fujimori y el nuevo proyecto de ley  aprobado por el Congreso una semana después que lo liberaría llamaron la atención por un tiempo. En esos mismos días Keiko “fue a visitar” a su papá en las mazmorras y con cama adentro. La señora K pasó 9 días en la cárcel que, según dice, cambiaron su vida. Hoy la situación entre los Fujimori y el fiscal Domingo Pérez está en su punto más tenso. El fiscal busca desmantelar la organización criminal alrededor de los Fujimori mientras recibe amenazas y ataques en su casa. Y este es solo el comienzo de la historia.

corrupto no mata corrupto

Hinostroza y Keiko blindándose mutuamente

Los topos

Ampliando el escenario, el Congreso y el Fiscal de la Nación continúan dando soporte a la estructura mafiosa en los poderes del Estado. El Congreso prefirió dedicar tiempo a la aprobación de una ley que libera presos mayores de 65 años, aprovechada por Alberto Fujimori y dos viejos conocidos suyos relacionados a las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos, antes que hacer la entrega de la acusación constitucional contra César Hinostroza. Es decir, liberaron a su api y blindaron a su hermanito, todo queda en familia. Además, ambas fuerzas (el congreso y Chávarry) combaten por desprestigiar al fiscal Domingo Pérez acusándolo de apología al terrorismo y amenazar al presidente con casos archivados y anuncios golpistas concedidos por la bancada aprista. Con una desaprobación de 74% y 83% respectivamente, Chávarry y los actuales congresistas parecen tener los días contados en sus cargos.

El presi

Por último, el gran ganador de este popurrí político ha sido Martín Vizcarra. Impecable desde que comenzó su rebeldía frente a quienes lo pusieran en el poder, el presidente ha sido políticamente correcto cada vez que lo necesitó. Mensajes a la nación, viajes constantes y el referéndum son algunos de los factores (los principales) para que el Jefe de Estado tenga 61% de aprobación. Vizcarra parece haber aprendido de su predecesor y se ha enfocado en liderar el clamor del pueblo contra la corrupción. Esperemos que los trapitos sucios no le terminen pasando factura más adelante.

Chávarry juramentando a pesar de la ausencia de Vizcarra

Chávarry juramentando a pesar de la ausencia de Vizcarra

La corrupción vuelve a ser trending topic en el Perú, pero esta vez con juicios y denuncias en curso. Las artimañas de Keiko y compañía empiezan a ser menos efectivas y los hermanitos empiezan a escasear. Los próximos meses serán claves para la justicia. El fiscal José Domingo Pérez y su Equipo Especial del Ministerio Público están haciendo una tarea titánica. Asoma una segunda caída del fujimorismo y con ellos la de toda una clase política. Alan, tú también caerás.

Otros acontecimientos dignos de Netflix en la última semana:

17/10/2018: Vizcarra acepta la renuncia del Ministro del Interior por la fuga de César Hinostroza

19/10/2018: Intentan forzar la cerradura del domicilio del fiscal José Domingo Pérez

19/10/2018: Martín Vizcarra anunció en primicia para RPP la captura de César Hinostroza

22/10/2018: Daniel Salaverry estaría evaluando su renuncia a Fuerza Popular

23/10/2018: Keiko Fujimori: “Le pregunté a Dios por qué este maltrato y fui encontrando respuestas”

24/10/2018: Fuerza Popular aceptó la renuncia de Walter Jibaja al cargo de asesor

24/10/2018: Rolando Reátegui: “Me he visto en la necesidad en decir toda mi verdad a la Fiscalía”

24/10/2018: Keiko Fujimori acepta renuncia de Chlimper a secretaría general de Fuerza Popular