¿Alguna vez se han preguntado si las personas gay presentan otras necesidades (económicas, claro) diferentes del resto de nosotros (los “heterosexuales”)?
Hace no mucho, uno de mis mejores amigos ha descubierto su orientación sexual y se dio con la sorpresa de que es un “unicornio” (aunque todos ya nos habíamos dado cuenta). Esta situación se ha prestado para que lo acosemos de dudas y preguntas muy relevantes que cualquiera se hace sobre las personas gay[1]. En particular, la otra vez le pregunté si tenía necesidades diferentes como persona, es decir, si existía un mercado para los gustos y preferencias de las personas arcoíris. Me pregunte esto porque, si fuera verdad esta afirmación, estaríamos hablando de un mercado en expansión, que crece exponencialmente a ritmo α[2].
Sé que a muchos esto les puede resultar absurdo. Por ello, a las pruebas me remito. Un estudio de la BBC ha caracterizado a los consumidores unicornio como clientes extremadamente fieles, con un ingreso por encima del promedio heterosexual[3]. ¿Cómo se podría explicar esto? si recordamos nuestra muy usada función del salario:
wage = f(education, etc.)
Una persona gay se caracteriza por tener una mente más abierta (si no, ¿cómo habría optado por salir del clóset?) y, en general, una mente más abierta se podría dar por un mayor nivel educativo alcanzado. En este sentido, podemos afirmar que una persona gay tiene un buen nivel educativo y, por ello, podría estar ganando más que nosotros (los hetero).
Más importante aún, de acuerdo a The Guardian, se ha encontrado que la población gay en el año 2015 fue del 10% del total mundial. Así que, ya se imaginarán cuánto habrá ido creciendo esa cifra a través de los años. Además de que esta población se está expandiendo, también lo hace su consumo. Solo hay que ponernos a pensar en que las parejas unicornio normalmente no tienen hijos. Entonces, si no tienen hijos, no se preocupan por la herencia que deberían dejar, y, por ende, destinan más proporción de su ingreso al consumo de corto plazo. No es que todos ganen más, pero, ciertamente, si pueden gastar más que el promedio. Hablamos de un patrón de consumo despreocupado, con un ρ -> 0[4] . Solo basta con ponerse a pensar las principales áreas que despiertan el interés de las personas arcoíris: el ocio, la cultura, el arte, entre otros. En otras palabras, los bienes de lujo y, además, una demanda inelástica por este tipo de bienes.
Asimismo, de acuerdo a los estudios recolectados por World Travel and Tourist, el turismo gay genera entre 160,000 y 180,000 millones de dólares al año (lo cual tiene sentido, si no tienes niños por los cuales preocuparte solo empacas tus cosas y te vas). Es por eso que se observa un boom de cruceros y hoteles gayfriendly. Lo más resaltante, es que este turismo genera efectos positivos para todos los países que los reciben. Solo basta pensar en las cantidades de dinero que gastan las personas unicornio en cada país que visitan.
Por otro lado, tampoco podemos subestimar los atributos físicos de la comunidad LGBT. Es así como Asia será el primer continente en el mundo en lanzar las Olimpiadas Gay para el 2022, las cuales tendrán lugar en Hong Kong. Solo es cuestión de tiempo para que este ejemplo se replique en todo el mundo. Así que, si no tenías con quién hacer ejercicio, jala a tu amigo unicornio y recuérdale que él puede ser el próximo Usain Bolt de tu país.
Y si aún no están convencidos por este potencial del mercado unicornio, les parecerá aún más increíble el surgimiento de Cámaras de Comercio LGBT en España, Uruguay y República Dominicana. O incluso jamás te hubieras imaginado que existe un impacto de esta parte de la población en el sector financiero: la creación de la tarjeta RainbowCard de Visa o corredores de bolsa de New York para esta comunidad, tal como Walter Schubert Global Management.
Espero que todo esto haya despertado tu curiosidad sobre este mercado arcoíris. Sobre todo, para que observes con mayor detenimiento a tus compañeros y amigos unicornio y sepas que, a pesar de lo que te puedan hacer pasar, estas personas están impulsando el crecimiento económico de tu país (y puede que hasta más que tú).
[1] Les recomiendo a todos uno de mis monólogos favoritos de Beto Ortiz: https://www.youtube.com/watch?v=lEM_i4eTLYk
[2] Donde α = Gays que salen del clóset/Gays establecidos
[3] En USA se registró que su poder adquisitivo ascendía a los $640,000 millones anuales.
[4] Recordando la función de utilidad de Modigliani: Ut = f(Ct)e-pt