Ya no es noticia leer sobre el último acto de violencia policial contra personas afroamericanas en Estados Unidos: parece cosa de todos los días… y, en realidad, lo es. De acuerdo con Mapping Police Violence, en el 2020 ha habido tan sólo 12 días en los cuales una persona no ha muerto como consecuencia de un acto de la policía en Estados Unidos. Así, el reciente acto de violencia policial, ocurrido el domingo pasado, viene en un contexto crucial con el inicio de la Convención Nacional del Partido Republicano y la subida en las encuestas con miras a las elecciones generales de… ¿quién podría ser? Nada más y nada menos que Donald J. Trump (no sería un artículo mío si no lo menciono). Pero ¿qué tiene que ver un acto de violencia individualizado con Donald Trump y su carrera de reelección?
Uno de los primeros en reportar el suceso fue la cadena CNN, la cual detalló que dos oficiales de la policía de Wisconsin (EE.UU.) habían disparado 7 veces a la espalda del afroamericano Jacob Blake, quien se encontraba entrando a su carro con sus tres hijos. El departamento de policía de la zona señaló que solo atendían un llamado por violencia doméstica. Además, testigos declararon que Jacob Blake trató de separar a los beligerantes y que, al llegar la policía, se sintió aliviado dado que ellos se harían cargo de la situación, por lo cual se dirigió a su camioneta para retirarse con sus hijos. Sin embargo, fue en este momento cuando le dispararon por la espalda 7 “tiros de advertencia”.
Los eventos se llevaron a cabo en Kenosha en el estado de Wisconsin. Wisconsin es uno de los estados en los que ganó el ex presidente de EE.UU, Barack Obama, en el 2008 y su reelección, pero que apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales del 2016. Es en este tipo de estados (que no son tradicionalmente republicanos o demócratas) donde se decidirá el siguiente presidente de EE.UU. en las próximas elecciones de este año.
El domingo 23 de este mes en la noche, el gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, demócrata y afroamericano, llamó a la guardia nacional para ayudar a controlar las protestas que habían surgido como consecuencia del tiroteo. El gobernador fue bastante criticado por los liberales quienes no consideraban necesario una respuesta tan militarizada. También llamó a una sesión de emergencia de la cámara legislativa estatal para acelerar el proceso de reformas policiales que habían surgido como consecuencia de que un oficial presionara su rodilla sobre la garganta del afroamericano George Floyd durante más de 7 minutos. Sin embargo, los representantes republicanos ignoraron dicho llamado y pidieron “caución al momento de llegar a conclusiones anticipadas, como lo hizo Tony Evers”.
Y dentro de todo esto, el 25 de agosto fue el primer día de la Convención Nacional del Partido Republicano, donde Donald Trump busca asegurar la nominación de su partido para estas elecciones. Su hijo declamó diciendo que no había mayor héroe que su padre durante la pandemia, que si la policía ataca a alguien es porque es un criminal. Todo esto viene en un aumento de popularidad de Trump en las encuestas.
Su contrincante, Joe Biden, candidato del partido demócrata, fue pintado como un comunista radical que quería eliminar a la policía y poner chips en los bebés de la nación. En realidad, Biden es un candidato moderado de centro que no tiene políticas muy radicales que apelen a la población mayormente liberal de los estados demócratas. Cabe destacar que Financial Times reportó que se encontraba más estable en las encuestas de lo que estaba en su momento Hilary Clinton.
Evolución de las preferencias elecciones 2020 vs elecciones 2016
Recordemos que cuando el FREPAP ganó una gran cantidad de votos en el congreso peruano, se minimizó su victoria diciendo que muchas personas votaron en broma. No obstante, esto es minimizar y subestimar la victoria de un partido. Muchos de los partidarios de Trump votan por él, no por ser racistas ni por homofóbicos (aunque hay un gran porcentaje que sí), sino porque él no representa el establishment, es decir, al grupo de políticos que cuenta con una carrera política. Puede que sea una concepción equivocada, pero es una concepción existente. EE.UU. se encuentra tan dividido que una tragedia como esta puede ser, lamentablemente, politizada, y puede que Biden no sea la respuesta para resolver estos temas. Pese a ello, en mi opinión, cualquier otro líder es mejor que vivir un segundo periodo de Trump. Por suerte, Jacob Blake se encuentra estable.
Fuentes:
https://edition.cnn.com/2020/08/24/us/kenosha-police-shooting-jacob-blake/index.html
https://www.nytimes.com/elections/2016/results/wisconsin
Edición: María Gracia García