Después de un año movidito en el panorama político, algunos sucesos ocurridos en estos últimos tres meses han hecho que momentáneamente las cosas tiendan a tranquilizarse. ¿Qué contribuyó a que las aguas se calmen?
Fuga breve
El pasado 19 de octubre el ex juez de la corte suprema, Cesar Hinostroza fue capturado en Madrid, tras fugarse del país doce días atrás. Es decir, quiso pasar caleta el día de las elecciones municipales y regionales para ejecutar su fuga ( 7 de octubre). Su ruta fue Lima-Tumbes- Guayaquil- Ámsterdam- París- Madrid. En ese momento estaba siendo investigado por integrar la organización criminal “ Los cuellos blancos del puerto”. Actualmente, se encuentra en una prisión provisional y el último 27 de noviembre se pudo averiguar que seguirá en un penal en Madrid por 40 días más.
La señora K bajo rejas (modo preventivo)
El último 31 de octubre al promediar las 6pm cuando estabas alistando las botellas para celebrar Halloween, el juez San (?) Richard Concepción Carhuancho), solicitó a la fiscalía 36 meses de prisión preventiva para la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi, alias señora K. Recordemos que se le acusaba de recibir aportes ilícitos de la constructora Odebrecht para sustentar sus fondos de campaña en las elecciones presidenciales del 2011, y de haber liderado una organización criminal dentro de su propio partido. Además, el juez también sostuvo que el peligro de fuga y la obstrucción de la justicia fueron dos argumentos para sostener su pedido. Durante los siguientes casi dos años y medio se evaluará cuál será el futuro de Keiko. Es importante mencionar que el fiscal Domingo Pérez había afirmado una de las audiencias que una posible condena a Fujimori podría ser entre 13 y 16 años de cárcel por el delito de lavado de activo en su forma agravada. La ex lideresa de Fuerza Popular se encuentra en el penal de mujeres en Chorrillos y durante estos días se encuentra asistiendo a audiencias por la apelación de su caso.
No se salvan, ni se salvarán (?)
En cuanto a los casos de los expresidentes de la república su suerte es parecida. Recordemos que el pasado 4 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente, Alberto Fujimori. En estos días, se encuentra en la clínica Centenario Peruano-japonesa en Pueblo Libre.
Por otro lado, luego de muchas interrogantes sobre su pedido de asilo diplomático a Uruguay gracias a la convención de 1954 que existe con dicho país, a Alan García Pérez le fue negado por el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción la salida del territorio nacional por un lapso de 18 meses.
Un buen momento presidencial
Como frutilla del postre, según Ipsos, Vizcarra cierra el año con un 66% de aprobación. Los posibles factores son su iniciativa de generar un cambio en el sistema nacional de justicia y algunas de sus recientes declaraciones mostrando muestras de rechazo hacia cierto grupo de congresistas. Es decir, el presidente iniciará el 2019 con la opinión de una mayoría de peruanos a su favor.
El hecho que varios personajes importantes de la política nacional acusados de corrupción se encuentren detenidos o en prisión preventiva es un claro ejemplo que la coyuntura política está entrando en tiempos más tranquilos. También, que el presidente de la república haya convocado a un referéndum con la posibilidad de cambiar todo el sistema judicial y prohibir la reelección de congresistas ha ayudado a que su aprobación se incremente, lo cual ayudará mucho a que empiece el 2019 a trabajar con mucha calma. El ejecutivo podrá ejecutar sin tantos inconvenientes sus proyectos ahora que la oposición (Fuerza Popular) se encuentra debilitada desde que Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva. En Voz Actual a lo largo de estos últimos tres meses hemos sacado diversos artículos explicando la situación en detalle de cada uno de estos temas
Solo el tiempo dirá hasta cuando durará este “ break” tan necesario. Miren los titulares durante de estos días en los medios de comunicación, ya no hay “ bombas” considerables a la que nos habíamos ido acostumbrado. El escenario político en el país parece haber entrado en una etapa de tranquilidad que hace mucho tiempo no se veía. Esperemos que en los próximos meses todo continúe de la misma manera.