Los corazones rotos abundan desde tiempos históricos: El engaño, la traición, y/o las mismas circunstancias que repercuten en un amor no consumado. ¡Cuánto desamor! Que levante la mano quién no lloro por amor y quién no sufrió una decepción. Y te pregunto ahora, mi querid@ lector@; luego de tanta tortura, tristeza, amargura y sufrimiento, ¿sigues creyendo en el amor?

board-1820678_960_720

Si la historia y la experiencia de numerosos fracasos sentimentales te han hecho entender que enamorarse es como una caída libre hacia un abismo profundo sin salida #NoExageres, si te sientes así de fregado estancado; déjame decirte que tus expectativas del pasado han formado tu visión pesimista del amor. Además, como eres racional (?), ya no quieres resultar dañado y, por tanto, desconfías del futuro: ya no creerás en el amor. Dada esa situación te encuentras en una recesión. Entiéndase por recesión a la disminución o falta de actividad comercial en 5 periodos consecutivos, de tal manera que la economía se encuentra estancada y fuera del equilibrio.

WhatsApp Image 2019-07-30 at 12.24.31 AM

Es decir, en este caso, la falta de amor, la desconfianza hacia el mismo y la abundante tristeza no te dejan impulsar tu economía: tu corazón.

Así, tu deseo de cuidar tu corazón, (y con justa razón), seguirá aumentando e incluso lo atesorarás bajo siete llaves y candados. Por consiguiente, todo el miedo formado por las decepciones amorosas hará que rechaces toda intervención en tu corazón y, por tanto, te mantengas en esa recesión de sufrimiento. Por ende, se establece un círculo vicioso: la desconfianza incrementada por tu experiencia te hace no creer en el amor y ,así atesores más tu corazón hasta que tu mism@ te sientas cómod@ con tu estado de dolor #Masoquista #MiCorazónEsDelicado #TrátaloBien.

Oh mi querid@ lect@r, has sufrido tanto que si simulamos tu situación en un modelo IS-LM, tienes el corazón tan chancado lastimado que tu curva LM cada vez se torna más horizontal. Cada vez es más elástica al costo de oportunidad de tus sentimientos, la tasa de interés.

t1

Para tu Coquito, cuando la economía se encuentra en deficiencias (recesión), y la famosa mano invisible no aparece para estimularla en el corto plazo, existen dos medidas por parte del estado. La primera más inmediata es la política monetaria, mecanismo perteneciente al Banco Central, y la segunda, es la política fiscal, mecanismo perteneciente al Gobierno.

Tus amigos, tu familia y la gente que te rodea, por lástima, tratarán de “inyectarte” lo que sea para ayudarte. En especial tus patas, como el BCR de tu corazón, implementarán una clase de medida en particular: política monetaria. Desesperados, te “inyectarán” de placeres inmediatos: liquidez #SaleUnShotsito. Una vez tú tengas más liquidez en tu corazón (liquidez, análogo del dinero en los bolsillos) pensarás que estás “mejor” con todo ese líquido en tus venas y tus causas, en tal instante, pensarán que te han ayudado a sentirte mejor, creen que con emborracharte se te va pasar ¡Ya pesss Gil!

borracho-de-amor

A medida que se realice la política monetaria expansiva (inyectar liquidez a la economía), la tasa de interés se vuelve cada vez más baja. Ese costo de oportunidad es tan bajo que te desincentiva a hacer algo con tu vida, pues ya no vale nada, rendimiento casi nulo (i) de tu corazón. Con deseos de sentir un estímulo en tu corazón, vas a demandar cada vez más liquidez #Alcohólico #UnRoncito #LaCura y te encerrarás en tu mundo, tú solo, tu desconfianza y tu corazón roto (Análogamente, la demanda por dinero en los bolsillos aumenta relativamente respecto a los depósitos en los bancos, pues no hay rendimiento de aquellos. La situación de insolvencia financiera, dada la abundante incertidumbre, es pésima: no hay inversión).

t2

Sin embargo, verás que nada de eso tiene efecto en tu bienestar, ni 10,000 litros de trago #OtroTrago #Remix te devolverán tus sentimientos, ni tanto líquido te devolverá la felicidad que él o ella te quitó #TusPatasFallaron #BCRPorQué. Entonces, #DateCuenta te encuentras en una trampa de liquidez, la cual es difícil salir de ella. OJO, difícil no imposible, pero que si quieres salir de ese estancamiento deberás tomar cartas en el asunto. Cambia de táctica para que vuelvas a sentirte plen@, feliz y llegues al equilibrio.

Entonces, ¿cuál es la receta para corazones rotos? Señores y señoras, la teoría económica no se limita solo a la política monetaria convencional, sino también, puedes recurrir a la política no tan inmediata: política fiscal. Es importante notar que, la política consiste en estimular la IS mediante gasto público. Se dice no inmediata porque el Gobierno es quien la ejecuta y existen miles de limitaciones (en contraste con el BCR) que dificultan la rapidez de la implementación y normalmente, se recurre a esta herramienta después de que la política monetaria no haya funcionado.

is

Para que tu corazón salga de esa faceta emo de sufrid@, necesitas de un shock mucho más grande y rápido, porque imagino que no querrás quedarte siempre así, ¿no? En el corto plazo, la política fiscal sería tratar de conocer gente nueva, no enfocarte en enamorarte, saber que no debes tener una pareja para sentir amor. Puedes salir a divertirte y pasarla bien con tus amigos, sin la necesidad de embriagarte de líquido, al menos no para olvidar las penas, embriágate con tus amig@s para divertirte al máximo. Y en el mejor de los casos, esa política fiscal implicaría conocer a alguien especial que te ayude a salir de tu no tan eterno sufrimiento y puedas creer en el amor una vez más. Sal, viaja y diviértete. Deja de pensar en aquello que te daña, pues no olvides que “si se cierra una ventana  se abren dos puertas”.

Editado por Sofía Flores