Es fácil darse cuenta de que se acercan los sustis trabajos y exámenes finales. Uno empieza a calcular promedios, la biblioteca está siempre llena, escasea el café y un par de bolsas negras empiezan a dibujarse bajo los ojos de muchos. La desesperación inunda el campus. Y ciclo tras ciclo se repite el mismo fenómeno en el que solo se piensa en la fiesta de fin de finales. Como buena procrastinadora estudiante responsable, yo entiendo lo que significa todo esto.

Y ya que en VA nos preocupamos por tu integridad mental, hoy te comparto 5 herramientas que te pueden ser útiles para no enloquecer en lo que te queda de carrera. Relájate, deja de tomar Red Bull por un segundo y lee con atención:

5. Grammarly.

Te aseguro que es mucho mejor que los anuncios de aprender inglés por cuenta propia… Al menos al momento de salvar por un pelo tu tarea. Hoy por hoy, la gran mayoría de información académica se encuentra en inglés. Gracias a Donald Trump la globalización, aprender este idioma se ha vuelto cada vez más fundamental. Las universidades piden, muchas veces, ensayos en inglés. Y no solo eso, sino que muchas veces está la sola necesidad de comunicarte en este idioma. Por mucho que uno pueda ser de colegio bilingüe o haya cruzado el muro vivido en el extranjero, siempre hay detalles que se le pueden pasar.

Grammarly

San Grammarly está justo para revisar tus correos, ensayos, cartas, y prácticamente cualquier cosa que hayas escrito en inglés (con té o café a la mano – británico o americano), y te dirá qué puedes mejorar en términos de gramática, sintaxis y estilo. Funciona en la web, en Firefox y en Word.

4. CiteThisForMe/Mendeley.

¿Pasas 3 horas intentando ordenar tu bibliografía? ¿Harto del formato APA? ¿Tu referencia tiene un apellido ruso impronunciable? ¿Estás leyendo esto con voz de comercial? ¡Prueba citethisforme! Si no conoces esta web, debes ser capo citando. No te puedo garantizar que tu crush te haga caso, pero sí que con los datos correctos, esta aplicación te ahorra el trabajo de citar y poner referencias. Basta con que le des la información que solicita. Tiene plantillas para todo tipo de fuentes: artículos, libros, conferencias, revistas, documentos legales, etc. Y luego te deja copiarlo todo y colocarlo en tu documento de trabajo. Súper sencillo y sin descargar nada. Si estudias alguna carrera de ciencias y te cansa poner los diez nombres de los autores, te bastará con indicarle a la página el doi1 del artículo: ¡esta bajará los datos automáticamente!

Formato Apa

Y si solamente tienes referencias de artículos científicos, te recomiendo Mendeley, un programa gratis que te ordena la bibliografía y la cita automáticamente también. Tiene un plugin para trabajar en Word y OpenOffice, y te facilita muchísimo el sistema de citas. Incluso, con el plugin para la web, te permite bajar directamente la información de la página donde leíste el artículo.

3. Noisli.

Si te pones audífonos para estudiar o trabajar mientras escuchas el último hit del momento, te tengo malas noticias. Hay estudios que aseguran que la productividad disminuye al escuchar música, sobre todo si la tarea que estás realizando es compleja (aunque para tareas repetitivas, hasta puede ser beneficioso) [1–4]. Cualquiera que sea el caso, hay veces en que es necesario aislarse del bullicio del mundo para estudiar tranquilamente. En esos casos, puedes probar usar Noisli, una herramienta que tiene mezclas de sonido (completamente personalizables a tu antojo) para aumentar tu productividad o relajación. También tiene un editor de texto libre de distracciones y un temporizador incorporado. Puedes crearte una cuenta y guardar tus mezclas preferidas.

Noisli

2. Draw.io.

Todo es mejor presentado en un diagrama de flujo (excepto tal vez tu ex).

Diagrama01

Con esta herramienta puedes crear diagramas en alta definición fácilmente. ¡Con colores, plantillas y todo! (Incluido Ctrl+Z) Puedes conectar entre sí cualquier par de objetos que crees, y así se mueven en conjunto de forma más ordenada a través de una cuadrícula muy funcional. Hay un montón de formas de personalización para disfrutar y sacar tu artista interior. Solo asegúrate de no empezar a presentar todo como diagrama de flujo.

1. Asana.

La mejor manera de obligar a tus compañeros a trabajar organizar tu equipo. Te permite crear espacios (“temas”) y grupos de trabajo en donde puedes invitar a otros usuarios vía e-mail. Puedes crear tareas y asignarlas a determinado miembro, ponerles fecha de entrega y ordenarlas por secciones o tema. También puedes comentar o conversar en el espacio asignado a esa tarea, lo que es útil para resolver preguntas sin llenar de spam un chat de grupo.

Asana

Por si fuese poco, Asana te envía recordatorios por correo (o por notificaciones en la aplicación móvil) cuando estás de vago tus tareas están por vencer o ya vencieron, hay comentarios o te asignan tareas. Así evitas excusas de “no vi el mensaje” (y recuerdas que debes estudiar). Y si activas el modo de recompensas ¡saldrán unicornios por tu pantalla cuando acabes una tarea!

Y aquí termina mi top 5 herramientas para estudiantes en apuros. Espero que te sean tan útiles como a mí en su momento. Solo no olvides que siempre será mejor avanzar las cosas con anticipación.

Con permiso, me voy a jugar una partidita de Fortnite antes de mi examen de mañana.

Definiciones.

1doi: Identificador de Objeto Digital. Similar a una URL (dirección de una página), es una forma de identificar contenido web, usualmente artículos científicos.

Referencias.

  1. Smith CA, Morris LW. Differential Effects of Stimulative and Sedative Music on Anxiety, Concentration, and Performance. Psychol Rep [Internet]. 1977 Dec 1;41(3_suppl):1047–53. Disponible en: https://doi.org/10.2466/pr0.1977.41.3f.1047
  2. Hallam S, Price J, Katsarou G. The Effects of Background Music on Primary School Pupils’ Task Performance. Educ Stud [Internet]. 2002 Jun 1;28(2):111–22. Disponible en: https://doi.org/10.1080/03055690220124551
  3. Stacey D, Adrian F, Alastair M. The effect of background music and noise on the cognitive test performance of introverts and extraverts. Appl Cogn Psychol [Internet]. 2011 Mar 23;25(2):307–13. Disponible en: https://doi.org/10.1002/acp.1692
  4. Fox JG, Embrey ED. Music — an aid to productivity. Appl Ergon [Internet]. 1972;3(4):202–5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0003687072901019