Este viernes 15 de febrero, justo después de pasar un buen San Valentín (saliendo con la flaquit@, buscando al ex o vacilando con los panas) empieza el campeonato más Kukín duro con un clásico Lima-Callao entre Alianza Lima y Sport Boys. ¡Aguanta! Antes de que convoques a las amistades y saquen las chelas bien al Andy Polo heladas, sería bueno que se enteren de los cambios en nuestro campeonato, ahora denominado Liga 1 Movistar. Esto se suma a la serie de esfuerzos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por sacar adelante nuestro balompié. Llega el momento de las preguntas: ¿Los cambios hechos por la FPF son buenos? ¿Por qué es tan irreal pensar en un equipo peruano campeón de la Libertadores? ¿Qué podemos hacer nosotros para aportar?
Liga 1: apertura y clausura, pero también Copa Bicentenario
Serán 18 equipos que disputarán tanto el apertura como el clausura. Si un mismo equipo gana los dos torneos automáticamente será proclamado campeón nacional; de lo contrario, se jugarán semifinales con los dos ganadores y los dos mejores del acumulado (El Comercio, 2019).
¿Plazas de extranjeros? Ahora podrán tener hasta 5 en lista y 4 en cancha. Con respecto a la bolsa de minutos, ha aumentado para incentivar a que más jóvenes puedan tener su chance. Serán 2,500 min a futbolistas de la categoría 97 (Sub22) y 1,500 min a los de la categoría 99 (Sub20). Además, solo se jugarán los partidos fines de semana, ya no va más miércoles o jueves.
¡Lo más novedoso! Se jugará un torneo intermedio, que no es parte de la Liga 1, llamado Copa Bicentenario. Este agrupará a clubes de Primera y Segunda en 8 grupos y será por zonas geográficas para motivar a la descentralización. La cereza de la torta es que el ganador irá directamente a la Copa Sudamericana a pesar de que no esté en primera (al mismo estilo de Brasil o Argentina).
¿Los cambios hechos son buenos? Parece que sí. Los jóvenes son el futuro de nuestro fútbol y entre más formación y competencia puedan tener va a ser beneficioso. La copa era una añadidura necesaria para la igualdad con el resto de países. También, el mayor número de partidos permite que alternen más jugadores y se intensifique el ritmo de competencia. Néstor Bonillo, preparador físico de la selección, también declaró su respaldo y felicitó la medida de que solo se juegue los fines de semana pues les dan suficiente tiempo a los jugadores de recuperarse. Como se sabe, la geografía peruana es variada, entonces él menciona que debe de haber un tiempo para adaptarse y recuperarse al jugar en altura (Depor, 2019).
Analizando el campeonato a mayor profundidad, ¿Por qué nuestro nivel es tan malo?
Es una pregunta compleja y me temo que no hay una sola respuesta, pero existen dos aspectos muy importantes: factor institucional y factor mentalidad.
Factor institucional: Gestión adecuada de los clubes de fútbol
Tal y como se le reclama al Estado un buen funcionamiento, se le debe reclamar a los clubes por una buena gestión de los mismos. Al fin y al cabo son instituciones que deben cumplir con obligaciones financieras y legales, formar planes elaborados para generar ingresos, mantener y mejorar la infraestructura, entre otros. Otro punto fuerte es que no puede haber irregularidades como la CORRUPCIÓN. Esto solo mancha la pelotita y da vergüenza que incluso nuestro deporte tenga de estos casos
En este punto, podemos felicitar a la FPF pues implementaron un sistema de licencias en el 2015 que ha sido reconocido por la FIFA y la CONMEBOL. De hecho, somos un ejemplo en nuestra región. Este sistema de licencias exige a los clubes que cumplan con una serie de condiciones mínimas (legales, financieras, de infraestructura, entre otros) para que participen del campeonato. Si tienen demoras en los pagos o incumplimiento en algún punto, el castigo es duro. Ya han quitado varios puntos en mesa el año pasado a equipos como Sport Rosario o Universitario, además a este último le impidieron contratar por un periodo de tiempo. ¡Aplausos FPF!
Factor conductual: el jugador peruano es indisciplinado y sin mentalidad ganadora
Más allá del manejo del club, el nivel del campeonato se debe a los jugadores. ¿Qué pasa con el jugador peruano? Lo primero que salta a la cabeza es indisciplina, falta de profesionalismo. Son deportistas que dependen de su estado físico; por ello, deberían estar al 100% de las condiciones. También, está la actitud que tienen y el hecho de que no se la creen. Si vemos el trabajo de Gareca, uno de los grandes aportes que tuvo fue empoderar al jugador peruano y hacerle creer que es el mejor del mundo. Así aplicaron el tiki taka perucho y luego de 36 años fuimos a un mundial. Entonces, los clubes peruanos podrían seguir el trabajo hecho por el Tigre, el cual ha tenido resultados.
Entonces, ¿Cómo cambiamos estas conductas? Según la Teoría del Comportamiento Planeado (Ajzen, 1991) las conductas son la consecuencia final de nuestras costumbres y creencias que componen nuestra cultura. Siendo más específicos sigue la siguiente relación:
Entonces, si cambias la cultura habrá otras actitudes y conductas. La educación es una variable importantísima para atacar este problema. Se podría enriquecer la formación del jugador de fútbol desde muy pequeño brindándole una buena educación y formación en valores. Asimismo, no hay que descuidar el tema mental, los clubes deben invertir en un equipo de psicólogos. Sorprendentemente, sólo Alianza Lima, San Martín y Cristal cuentan con psicología deportiva. ¿Sabían qué Gareca trajo desde argentina a Marcelo Várquez para fortalecer el factor psicológico en la selección? Este lo acompaño durante sus exitosas campañas en Vélez. Otro dato es que luego dobleteó con Cristal, durante la temporada del 2016, en la cual salieron campeones con Mariano Soso (La República, 2017).
A VECES LOS CAMBIOS SON BUENOS, PERO HAY QUE SER PACIENTES PARA VER RESULTADOS
La FPF está comenzando a ser un buen rector (el que orienta, dirige, establece las pautas), pero los clubes todavía no responden al ritmo deseado: canchas, jugadores mal inscritos, jugadores impagos, entre otros. Probablemente, estos cambios ayuden a mejorar el panorama en el mediano y corto plazo. Se avecinan buenos vientos con esta Liga 1, tenemos buenos técnicos en el campeonato y existe la fe en que los equipos darán la talla. Ojalá sea un progreso constante en el cual el factor conductual sea igual de relevante que el institucional. Perú sueña con ver a un equipo peruano alzando la Copa Libertadores ¡¡Nunca es tarde para empezar el cambio ¡! Solo queda paciencia y buen humor que es un trabajo de mediano plazo.