La película “La bruja”, es una de las pocas películas cinematográficas del mundo del terror que nos hacen pensar acerca de la simbología que cada personaje representa. No obstante, no se puede olvidar de que la bruja es aquel personaje principal por donde la historia gira, aunque lo curioso es que dicho personaje casi nunca hace su aparición dentro de la película, pues solo lo hace dos veces. Esta solo aparece por un par de minutos cuando asesina al bebé de la familia principal. Luego aparece en su forma humana como una joven que seduce al hijo llamado Caleb para introducirlo al bosque. Después de ello, la bruja no aparece, pero es a cada rato mencionada por la familia. Se retrata a la bruja como un personaje tan poderoso que lleva a la familia a la locura.
En primer lugar, se debe analizar a la familia en su totalidad. Al inicio de la película, nos dan a entender que estos han sido excomulgados y expulsados del pueblo en donde vivían en Inglaterra. Esto podría ser por varios factores que giran en torno al delito. Sin embargo, nunca nos lo mencionan. Esta actitud se contradice con la próxima que la familia toma, pues representan a los hombres más devotos a Dios.
En segundo lugar, entrando de fondo en cada integrante de la familia, se encuentra el padre quién es cabeza de la familia. Este a cada rato presionaba a los hijos y esposa para que cumplieran con la palabra de Dios y no se desviaran por los pecados. Sin embargo, él era el primero en sucumbir al pecado, como es la mentira y el robo. Una escena que lo demuestra es cuando la madre pregunta a su hija mayor, Thomasin, por la copa de plata que su madre le había heredado. Ante esto, el padre comienza a presionar a que su hija diga la verdad, sabiendo que este lo había robado para ganar algo de dinero. Sin embargo, este no lo dice y espera a que su esposa regañe a Thomasin y la envíe a la ciudad para venderla a una familia rica. Así, el padre actúa con el pecado para beneficio suyo.
En tercer lugar, otro punto al cual podemos entrar: el hijo del medio Caleb. El trato que la mamá esperaba hacer con la familia rica es escuchado por el hijo Caleb, quien se preocupa por su hermana y sale al bosque. Este, en principio, tiene la imagen de ser un niño bueno, que respeta a sus padres y admira a su hermana Thomasin. Sin embargo, este guarda otro pecado, pues sentía un amor más impuro hacia su hermana. Esto podemos verlo al comienzo, cuando es mandado por su padre a acompañar a Thomasin a realizar los quehaceres. Caleb comienza a observar los senos de su hermana y desvía la mirada para que Thomasin no se percate. Por ello, cuando escucha el trato que su madre iba a llevar a cabo con dicha familia rica, Caleb decide ir al bosque para cazar algo y encontrar la copa de plata que supuestamente se había perdido. Este impulso lo llevó a adentrarse en el bosque, donde una bruja lo estaba esperando. Esta era una hermosa joven que lo comienza a seducir para atraparlo y llevárselo a su cabaña. Caleb, ya tenía su debilidad y el pecado por la lujuria. Por ello, fue fácil que la bruja lo encantara y lo besara. Como consecuencia, Caleb es traído a la cabaña desnudo y en medio de la noche. Al día siguiente, este no podía hablar y estaba enfermo en cama. Luego de un rato, bota el símbolo del pecado por excelencia: la manzana. Este se atoraba en su garganta, lo cual no podía dejar que Caleb hablara. Ante esto, Caleb comienza a delirar y a hablar con Dios como si estuviera cerca de él. Es en este momento en que recién cambia su estado pecador por uno salvado e inocente, pues recordemos que Dios perdona especialmente a los niños ya que estos adquieren un alma bella, pura e inocente.
En cuarto lugar, otro integrante que representa otro pecado, son los hermanos menores Mercy y Jonas. Estos representan el pecado del ocio; además, ellos fueron quienes estaban más pegados al mal encarnado en los animales como Black Philip (la cabra negra). Durante toda la película, Mercy y Jonas no hacen nada, es decir, ningún trabajo de casa, pues Thomasin era quien se encargaba de todo. Los niños solo jugaban durante todo el día, ya sea estando solos o con la cabra negra. De hecho, si miramos bien, ellos tienen una canción sobre Black Phillip, la cual es la siguiente:
Black Phillip. Black Phillip. A Crown grows out his head.
Black Phillip. Black Phillip. To nanny queen is wed.
Jump to the fence post. Running-in the stall.
Black Phillip. Black Phillip. King-of all.
Black Phillip. Black Phillip. King-of sea and sand.
We are your servants. We are ye men.
Black Phillip eats the lions. From the lions’ den (Eggers, 2015).
A partir de esto, si analizamos bien, mencionan a Black Phillip como el rey de todos. Es decir, los niños alaban a la cabra negra como si fuera un dios y que vence incluso al león. Cabe señalar que el león ha sido visto como uno de los animales más majestuosos, además de que podía representar al mismo Dios como sucedió en la película Narnia (Dieck, 2024). De este modo, los niños sobreponen a la cabra sobre las demás cosas y personas. Incluso ellos mismos se hacen llamar como sus siervos, quienes estarán dispuestos a todo. A partir de esto, se puede entender la actitud que toman los niños frente a la enfermedad que tenía Caleb en cama. Vale recordar que la familia empieza a orar por el alma de Caleb, todos menos los niños, quienes comenzaron a realizar sus rabietas y a gritar que no podían rezar. Ya sea mentira o no, ellos se mostraron en contra de la palabra de Dios. A pesar de que son niños, ellos eran quienes se acercaban más al concepto de mal. Además, cabe señalar que el mal reencarna en varios animales durante la película: conejo, cuervo, y principalmente, en la cabra negra. En quinto lugar y en la misma línea, cabe estudiar al personaje de la madre, pues al igual que los hijos menores, esta no hacía algún quehacer, pues todo se lo encargaban a Thomasin, quien ocupaba el rol de madre, hija y hermana. La madre de hecho siente rencor hacia su hija Thomasin, cuando esta perdió al hijo menor de todos en el bosque. La madre comienza a alucinar que le da de lactar al bebé, cuando en realidad un cuervo estaba picándole el seno hasta sacarle sangre. De hecho, es la actitud defensiva de la madre la razón por la cual Thomasín la asesina y se destierra sola en el bosque.
En último lugar, cabe analizar la figura interesante de Thomasin. Ella asume el papel de madre, hija y hermana, pues como señalé en líneas anteriores, la madre no está pendiente de sus hijos, pues espera que la hija mayor se encargue de todo. Sin embargo, Thomasin es quien mantiene su fe pura ante Dios durante casi toda la película. Esto porque al final comete el pecado más atroz, que es el asesinar a la familia. Cabe destacar que esto lo hizo en defensa propia cuando la madre quiso apuñalarle un cuchillo en el corazón. A pesar de ello, Thomasin no aguanta la culpa y se sumerge en la oscuridad, donde no encuentra otra solución que irse al otro lado del demonio, pues los aldeanos la iban a matar por asesinar a su familia, cuando no todo es cierto. Por ende, decide hacer un trato con el demonio de convertirse en una bruja. Ante esto, Thomasin decide caer en las tentaciones como “el sabor de la mantequilla o un bonito vestido”. Por ello, al final observamos que un personaje celestial, virginal, santo, se convierte en un sujeto corrompido, en una bruja.
En conclusión, la película “La bruja” (2015) más allá de ser una película de terror/horror donde predomina la sangre y los sustos, esta película nos dibuja los pecados capitales que representa cada personaje, para dar miedo o aterrar al espectador por medio de la paleta de colores, el suspenso, los personajes, la incredulidad, etc.
Bibliografía:
Dieck, Farid. [Farid Dieck] (2024) Narnia 3 y los siete pecados capitales [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=I_kG6ECgaa4
Eggers, Robert (Director). (2015). La Bruja [Película]. RT Features.