¿No puedes dormir por temor a un terremoto? ¿Ya tienes lista tu mochila de emergencias? ¿Has identificado las zonas seguras en tu casa? ¿Ignoraste el último sismo porque estabas de juerga? Según Reinaldo Dos Santos los especialistas, muy pronto se dará un terremoto de intensidad catastrófica en suelos peruanos, especialmente, en la zona centro del Perú. Ante ello, se evidencia mayor participación de la gente en actividades relacionadas a la prevención del desastre. Esto se puede observar en hechos como el de preparar la famosa #MochilaDeEmergencias o en la mayor participación en los simulacros de sismos luego de años sin tomarlos en serio.
Asimismo, esto refleja que la expectativa de la ocurrencia de este evento ha incrementado la preocupación de la población, quienes se vuelven más precavidos. Sin embargo, así como un desastre natural podría causar comportamientos más cautelosos entre la población antes del evento, luego del mismo, el nivel de precaución podría modificarse. En el siguiente artículo, analizaré los efectos de la relación tóxica que destruyó tu mundo un desastre natural antes y después de la ocurrencia del mismo #PreparaTuMente.
Los países en desarrollo, como el nuestro, no necesariamente tienen mayor probabilidad de sufrir algún tipo de desastre natural. No obstante, dada su inadecuada infraestructura, son más propensos a sufrir mayores pérdidas. Por lo tanto, este tipo de sucesos impactan en el comportamiento de los individuos, específicamente, en su percepción del riesgo. Las personas, ante la expectativa de un evento negativo, son más aversas al riesgo y se alejan de las obras de Luchito. En el caso peruano, reflejo de ello son las compras que se realiza para estar preparados ante este evento #YaTengoMiMochila #PorFinHayExtintorEnMiPiso.
En un mundo con información perfecta, los individuos deberían formar expectativas precisas sobre la probabilidad de que un evento de este tipo ocurra y de los efectos que podría tener, ya que esto contribuiría a su estimación del riesgo. Desafortunadamente, el mundo es imperfecto, como han demostrado nuestros “padres de la patria”, a veces la gente se pasa de imperfecta. Entonces, las expectativas de los agentes no suelen incorporar la información adecuadamente #PerdónanosLucasTeHemosFallado.
En este sentido, las personas actúan bajo el modelo de expectativas adaptativas, es decir, predicen lo que sucederá en el futuro tomando en cuenta lo sucedido en el pasado. En muchas ocasiones, las personas creen que si un shock externo (terremoto) sucedió ayer, entonces existen pocas posibilidades de que el mismo shock pueda suceder mañana (Algo así como cuando crees que el infiel cambiará) #Ilusos. Esto último es erróneo, puesto que no se puede predecir la frecuencia con la que un terremoto puede suceder. Esto se da por un sesgo cognitivo llamado gambler’s fallacy. La introducción de sesgos que afecten los supuestos usuales de cómo se entiende la economía y el comportamiento de los agentes arrojan resultados interesantes y desafiantes a la teoría que se maneja.
El supuesto que se pone en cuestión de confianza es el de preferencias estables, a través de la introducción de sesgos que afectan las expectativas. Si, como ya se mencionó, las personas se vuelven más aversas al riesgo ante el miedo de que ocurra un siniestro fuerte como un terremoto, ¿cómo se comportan después de tal evento? Tal y como cuando un alumno recibe su nota desaprobada de un curso y bebe y bebe hasta morir #CANTINEROOO, un agente, después de un shock negativo que no se espera que se repita en el corto plazo, generará un horizonte de mayor bienestar, algo así como: ¿qué podría ser peor? A un nivel micro, esto quiere decir que las personas se volverán menos aversas al riesgo.
Es así como se forma el modelo de ciclos económicos freakonómico de riesgo ante shocks negativos. Ante una oleada de información que centre la atención de las personas sobre la probabilidad de un shock negativo, se alterará la preferencia por el riesgo y posterior al siniestro las personas se “relajarán” y serán amantes al riesgo.
Lo que sabemos hasta el momento es que los terremotos son eventos estocásticos y se desconoce la frecuencia con la que sucederá. Sin embargo, lo que se puede realizar es recopilar información acerca de lo que se puede hacer una vez ocurrido el terremoto. Esta parte es importante realizarla tan pronto como se pueda. Si las personas pudiesen conocen lo que se debe hacer durante y después del terremoto, entonces las pérdidas que podrían sufrir serán minimizadas #TerremotoNoEsShakyShaky.
Editado por: Sofía Flores.