Y llegó ese día. Ese gran día que los amantes de los videojuegos estábamos esperando. El pasado 11 de junio se anunció la nueva generación de las consolas de la compañía Sony. Llegó la PlayStation.|Foto: Sony
Desde hace varios años ya se estaba creando un ambiente de hype e incertidumbre en la comunidad gamer porque la empresa multinacional japonesa no daba ni señales de una posible nueva generación e, inclusive, parecía que iba a pasar un tiempo más hasta que se anuncie la PS5.
7 años tuvieron que pasar para que se anunciara la nueva generación de consolas. Los de Sony fueron bien cautelosos ya que el pasado 7 de abril anunciaron el DualSense, el mando que tendría la nueva PlayStation 5, y nada más. Dejaron pasar unos meses para mencionar que el 11 de junio sería la fecha en la que se transmitiría en directo el evento virtual para anunciar los juegos que vendrían en la PS5.
Ahora, Sony se jugaba muchas cosas en este evento y decidió apostar por mostrar sus juegos más exclusivos que vendrían en un primer catálogo junto con el lanzamiento de la consola. En realidad, sería un despropósito grande decir que los tráileres de videojuegos que se lanzó en dicho evento tienen mala pinta; más bien todo lo contrario. Los títulos que mostró Sony llaman la atención por ser juegos con conceptos mucho más innovadores y, me atrevería a decir, fuera de lo común, exceptuando el Spiderman Miles Morales, el GTA 5.2 y el NBA 2K21.
Sin embargo, no podemos hacernos los de la vista gorda ya que en esta industria siempre hay pequeñas trampas para captar la atención del consumidor. Es importante destacar que la mayoría de nuevos juegos que hemos visto en el evento virtual de Sony solo han mostrado cinemáticas de lo que podría ser el título (y las personas que son fanáticos de la industria ya saben cómo funciona esto). Básicamente, esta es una advertencia para no dejarse engañar por lo que nos muestran las empresas en un principio ya que no sabemos aún si realmente los juegos que han sido anunciados para la PS5 serán de calidad tanto en lo técnico como en lo conceptual. Así que no hay que dejarnos llevar por lo que nos muestran en primera instancia porque nisiquiera nos han llegado a enseñar capturas in game utilizando el motor de la PlayStation 5. Esto funciona algo así como: no te dejes llevar por la portada de un libro y no te crees falsas esperanzas: hay que esperar.
Sony ha presentado la PS5 y lo que más esperaban los espectadores era cómo se iba a ver la consola. Se especulaba desde hace un tiempo que iba a ser negra y con un diseño mucho más compacto, pero ¡oh, grata sorpresa! Sony volvió a impresionar. Sinceramente, el modelo que presentó la compañía nipona me agradó en un principio y me imaginaba que iba a ser de color blanco ya que no tendría sentido que meses antes publicaran el mando que tendría la PS5 en color blanco y que la consola terminara siendo negra. Pero en líneas generales, tengo que decir que Sony puso toda la carne en el asador y se atrevió a mostrar un diseño mucho más osado y bello estéticamente, lo cual es digno de reconocer.
Otra de las sorpresas mayúsculas fue que Sony decidió mostrar no solo un modelo de la PlayStation 5, sino 2. La primera tendrá una unidad óptica (Blu-ray 4k) en la cual podrás colocar los juegos físicos que vendrán en CD’s, y la otra será totalmente digital. Con esto, Sony nos está dejando claro un mensaje: la industria está transicionando poco a poco a una era en donde los juegos físicos pasarán a ser parte de la historia y todo se convertirá en virtual. Desde mi punto de vista, considero que Sony aún no está listo para ese cambio y tampoco lo querrá hacer ya que intrínsecamente tienen un compromiso directo con sus consumidores. Ellos saben que aún existe un nicho de mercado de la vieja escuela que sigue prefiriendo comprar los juegos de manera física o las ediciones coleccionistas y de alguna manera la empresa no quiere fallarle a estos. Pero si hay que decir que por como ahora se está manejando el mundo y la manera rápida en la que evoluciona el comercio electrónico, Sony no puede estar desatento a las nuevas tendencias.
He de decir que me pareció muy mala estrategia por parte de Sony poner fecha de lanzamiento de su nueva consola. Es verdad, solo han dicho que llegará para navidad de este año, pero teniendo en cuenta que la pandemia causada por el nuevo coronavirus sigue inmersa en nuestras vidas no considero que sea un buen contexto para vender un producto, si es que hablamos en términos económicos. Las personas, al menos en Perú, han dejado de trabajar durante varios meses e incluso, muchos de ellos han perdido sus empleos y está recién reactivándose la economía. Habrá que priorizar en estos tiempos y, lamentablemente, tener una PS5 de arranque no se encontrará dentro de la lista de compra de la mayoría de peruanos (al menos por este año).
Por último, se entiende que Sony ya tenía establecido sacar su nueva generación de consolas para este año y retrasarla por un aspecto que escapa de sus manos sería ocasionar más resentimiento con su público. El tiempo dirá si es que fue una elección sabia o quizá hacía falta esperar un poco más para ver si es que la consola termina siendo un éxito en ventas o no, pero desde mi perspectiva creo que va a ser un comienzo trastabillado y esto puede desencadenar en que la PS5 no tenga un buen despegue.
Edición: Kelly Pérez V.