Dejando de lado al COVID-19, que seguramente nos llevará todo el 2020, y siendo pesimista hasta el 2021, estas dos últimas semanas estuvieron muy movidas en redes sociales. Si eres de quienes está en la tendencia del tema que se habla, a lo mejor tienes una idea. Y no, nos referimos a la “paltita” o a los piuranos con su elixir de vida “la chela”.

Hace un par de semanas en Instagram, inició el concurso anual “Los 100 rostros más bellos” de TC Candler. Este pasó desapercibido hasta que Andrés Wiese, actor de la serie “Al Fondo Hay Sitio, fue seleccionado como participante del concurso compitiendo con Chris Evans, William Levy, Zayn Malik, entre otros. Miles de usuarios no dudaron en apoyar a “Ricolás”, pues era la primera vez que un peruano participaba.

Se sabe que cuando los peruanos nos unimos, ganamos cualquier concurso. Uno de ellos fue “La mejor hinchada del Mundial 2018” y esta competencia de “Los 100 rostros más bellos”, no sería la excepción. Frente a Andrés estaba Jungkook, uno de los integrantes de la banda surcoreana BTS, quien lideraba hasta hace unas semanas en las votaciones. Todo transcurría con normalidad, pero aparecieron los primeros ataques.

Lo que causa estar aburridos durante cuarentena

Los que apoyaban a Andrés eran en su mayoría peruanos, mientras que el ARMY, nombre del fandom de BTS, de diversos países. Por el lado de ARMY se dejó mensajes despectivos sobre los rasgos indígenas de los peruanos, rasgos que casi toda Latinoamérica posee. Mientras que los seguidores de Andrés señalaban a Jungkook y a los “chinos” como homosexuales o mujeres por usar maquillaje, algo común en Corea del Sur. Aunque el objetivo del concurso es sobre la belleza del rostro, que cabe resaltar la última decisión la tienen jurados hasta fin de año, el problema empeoró.

Fanatismo VS Xenofobia

Tanta fue la controversia, que la organización por primera vez, pidió respeto. Lo que se visibilizó fue el fanatismo extremo, xenofobia y racismo. ¿Cómo? Es necesario aclarar que ambas palabras, xenofobia y racismo, suelen usarse de manera errónea por el parecido que tienen. Según la ONU, la xenofobia “supone todo tipo de exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico”. Mientras que el racismo “es el prejuicio a razas humanas o etnias que presentan diferencias biológicas o justifican relaciones de superioridad entre ellas, como el rechazo, agresión”.

“Seamos respetuosos”, pedía la organización

Para hablar de xenofobia, primero se debe mencionar al racismo, la discriminación e inclusive el clasismo. La historia sobre el racismo parte con la llegada de los españoles y el Virreinato, las nuevas clases sociales cambiaron lo que antes sostenía el Imperio Incaico. Se tenía a los españoles, mestizos, criollos, indígenas y esclavos. Aquello generó que nos convirtiésemos en un país plurirracial y pluricultural. “Quien no tiene de inga, tiene de mandinga”. Dejando de lado el tema de la identidad, el racismo persiste hasta ahora y se da… cuando choleas o crees que las personas de provincia son sucias, cuando ves a una persona negra y crees que es un delincuente y la lista de ejemplos seguiría.

Sobre la xenofobia, esta tuvo origen durante la época republicana. La comunidad china, “culíes”, fue traída como reemplazo de los afroperuanos y los peruanos de ese tiempo creían que les quitarían el trabajo, contagiarían enfermedades o llevarían una vida de descontrol. ¿Te suena familiar?

Primeros inmigrantes chinos intentaban regresar a su país

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Perú deportó a 1 771 japoneses y se convirtió en el país que más aportó al trato de Estados Unidos y Sudamérica. Acto que nos llevaría a una disculpa, cediéndose así un terreno que se conoce hoy como el Centro Cultural Peruano Japonés en Jesús María.

Terreno para expiar culpas

Actualmente, debido a la inestabilidad económica en Venezuela, casi 4 millones de venezolanos inmigraron. Este fenómeno migratorio al igual que la llegada de los “culíes”, tuvo la misma reacción en la sociedad peruana actual, llena de prejuicios y temores.

El rechazo a los venezolanos

En el caso de Andrés Wiese y de Jungkook, al integrante de BTS no solo se le hacía burla de su imagen, sino de su origen asiático. En tanto de los venezolanos, se piensa que quitarán el trabajo o la pareja, críticas a su apariencia o vivencias, etc. Lo que conlleva al rechazo.

Queda de reflexión aprender a respetar y aceptar que cada país tiene una cultura diferente a la nuestra. Aunque primero deberíamos respetarnos entre peruanos. Nada nos asegura que en un futuro podríamos atravesar una crisis como en los noventa, donde miles de peruanos inmigraron. Encontrarle una solución a un problema estructural como el racismo, en sí, tal vez sea difícil en masas, pero de manera individual, no. Si una vez ganamos a “La mejor hinchada del Mundial 2018”, siendo recordados por esa pasión que tenemos, hagámoslo en lo demás también. Sanamente. Demostremos al mundo y sobretodo a nosotros mismos, que el Perú y su gente, no son solo prejuicios.

Editado por Isabela García

Fuentes:

  1. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2020/05/06/bts-como-votar-por-jungkook-en-concurso-de-tc-candler-andres-wiese-jimin-y-taehyung-nominados-insta-fotos/
  2. https://trome.pe/espectaculos/andres-wiese-bts-pelea-concurso-rostro-mas-bello-del-mundo-instagram-noticia/?ref=tr
  3. https://www.significados.com/xenofobia/
  4. https://www.significados.com/racismo/
  5. https://elcomercio.pe/somos/historias/venezuela-primeras-manifestaciones-xenofobia-peru-noticia-550242-noticia/?ref=ecr
  6. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51215514
  7. https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/07/mas-de-4-millones-de-migrantes-y-refugiados-venezolanos-en-el-mundo-segun-acnur/amp/