Si le preguntaras a tu amigx qué es algo que jamás le perdonaría a su pareja, la respuesta muy probablemente sería: “una infidelidad”. Sin embargo, en otras culturas tener más de una pareja es algo común; lo que nos lleva a preguntarnos si la naturaleza de los seres humanos como especie es ser monógamos o no. No usen esto como justificación para ser infieles pls.

Para responder esta pregunta primero debemos analizar los “pros y contras” tanto de la monogamia como de la poligamia en el mundo animal, considerando que el objetivo en la vida de todo ser vivo es sobrevivir y asegurarse de que sus genes sean transmitidos (o sea, procrear).

Monogamia:

Pros: Las crías se encontrarán protegidas y alimentadas por ambos padres durante su niñez, lo que asegura que lleguen a edad reproductiva y los genes sean pasados a otra generación.

Contras: Ocurre una menor variabilidad genética en la especie, pues no hay tantos entrecruzamientos y los genes fuertes pueden llegar a perderse. Además, debido a que los padres se sobreexigen en la protección y supervivencia de las crías, las cuales tienden a ser pocas, en muchos casos los padres terminan viviendo menos .

Por otro lado, existe un tipo de monogamia en el mundo animal y en el nuestro denominada monogamia social en la que un miembro de la pareja tiene “escapadas” pero luego vuelve a casa a cuidar de sus crías.

Fun Fact: El 90% de las especies de aves son monógamas.

Fun Fact: El 90% de las especies de aves son monógamas.

Poligamia:

Pros: Gracias a la competencia por la reproducción selección natural, generalmente solo los animales con mejores genes llegan a procrear, lo que genera que la siguiente generación sea más resistente.

Contras: Las crías suelen quedarse con solo uno de los padres o completamente abandonadas, por lo que muchas suelen morir jóvenes. Esto incluso significa que tienden a tener más crías por cópula, en relación a los monógamos, para asegurarse de que al menos una de estas llegue a edad reproductiva).

Ahora, ¿qué hay de la especie humana? Solo 3-5% de las especies de mamíferos son monógamas. Además, de acuerdo a un estudio realizado en la University College London, la monogamia en diversos grupos de primates fue desarrollada para contrarrestar la elevada tasa de asesinatos de crías por parte de machos rivales, ya que al estar el macho presente en el cuidado de las crías era más difícil que esto ocurra.

Aunque los primates siguen una monogamia social, la cantidad de crías que tienen con individuos que no son sus parejas es sorprendente.

“Lo que hace a este estudio tan interesante es que nos permite mirar atrás en nuestra evolución para entender los factores que nos hicieron humanos. Una vez que los padres decidieron quedarse a cuidar a las crías, las madres pudieron cambiar sus comportamientos reproductivos, y por tanto dedicarse más a la lactancia y educación de las crías” –Dr. Susanne Shultz de Manchester University

En la monogamia social, es el macho pareja de la hembra quien cuida a la cría que ella concibe en sus encuentros clandestinos.

En la monogamia social, es el macho pareja de la hembra quien cuida a la cría que ella concibe en sus encuentros clandestinos.

A estos datos debemos agregarles algo crucial que muy raramente se ve en el mundo animal: los humanos tenemos relaciones sexuales por placer. Esto significa obviamente que no se tienen relaciones fuera de una pareja establecida para conseguir un descendiente con mejores genes, sino solo por experimentar. Además, consideremos que, en su mayoría, las instituciones sociales que promueven la monogamia no se implementaron hasta la llegada del catolicismo.

¿Felices los 4?

¿Felices los 4?

Consideramos que no está en la naturaleza del hombre tener una relación que se base en la monogamia, debido a que no estamos hechos para vivir en monotonía. Otros estudios demostraron que hay una mayor liberación de dopamina (también llamado “el neurotransmisor del amor”) cuando sucede un encuentro con una persona ajena a lo habitual. Todo esto nos lleva a concluir que el hombre es naturalmente una especie polígama.

No obstante, el modelo monógamo es el que tiene mayor aceptación a nivel mundial.

A pesar de esto, el modelo monógamo es el que tiene mayor aceptación a nivel mundial.

No obstante, la práctica de la monogamia también trae muchos beneficios, reduce enormemente la probabilidad de diseminación de enfermedades de transmisión sexual, permite que ambos padres cuiden y eduquen a sus hijos; y aunque no tengas buenos genes los cuales transmitir, al menos estás asegurando que tus propiedades y ahorros si serán transmitidos a tu descendencia.

Como conclusión, pese a que no en todas las culturas es bien visto tener varias parejas, si es lo que mejor te parece, pues no pierdes nada intentando construir tu harem privado; pero en caso tengas una relación que fue formada tomando como base principios de fidelidad y exclusividad, entonces mantente firme en ellos.