¿Qué es y qué tiene de especial?
Skam es una serie noruega web-based que se desarrolla en Oslo. Actualmente, llegó a su fin con la cuarta temporada, pero sigue sorprendiendo al mundo por su innovador formato y categórico contenido. A pesar de que muchos comparen esta serie con otras como Skins o la más reciente 13 Reasons Why, no es posible tener un punto de comparación.
Formato
La serie cuenta con múltiples diferenciales que la hacen pionera en su formato: clips en tiempo real, cuentas oficiales de los personajes (no confundir con las cuentas de los actores), chats entre los protagonistas y cosas muy naturales para los jóvenes como publicaciones de fotos y videos en Instagram. Estas piezas son subidas sin previo aviso a la web oficial de la serie, creando mayor expectativa a sus seguidores. Cada uno de los clips tiene una marca temporal que está sincronizado con la vida real, es decir, si algo sucede con el o la protagonista a las diez de la mañana en su escuela, el corte que cuenta esa historia es subido a las diez de la mañana del mismo día. La unión de los clips publicados durante la semana compone el capítulo que es vuelto a subir (ahora por completo) los días viernes. Bueno, esto cuando Skam estaba al aire. Hoy en día, que la serie ha finalizado, la situación es otra y se explicará más adelante. La serie contó inclusive con una pretemporada compuesta netamente por la interacción de los personajes en redes sociales. El formato de Skam es algo que nunca se ha visto en la historia de la industria y aunque no se le pueda llamar una producción de la pantalla grande, tampoco se le puede llamar una de la pantalla pequeña, pues como ya se mencionó la serie se basó netamente en la web, concepto que también ha sido explotado por Netflix, que ha comenzado a realizar estrenos semanales de los episodios de sus series originales. Sin embargo, no llegan al nivel de real-time content que ofrece Skam. Un claro ejemplo a lo que hago alusión es el siguiente:
Durante la semana de estreno de los clips que componen el episodio 4 de la primera temporada, Eva (protagonista) subió una imagen a su Instagram en apoyo a una campaña social del estudio productor de Skam. La campaña era real y el personaje ficticio impulsó a la gente a apoyar esta causa.
Cabe resaltar que cada una de las cuatro temporadas está hecha desde el punto de vista de un personaje, con lo que se logra conectar de mejor manera con los distintos tipos de espectadores. Esto sucede gracias a que todo lo que sepa el protagonista también está al alcance de los seguidores de la serie y con esto se logra crear una relación con los personajes, como si fueran nuestros propios amigos. Las temporadas están interconectadas y cuentan una misma historia solo que vista de distintas maneras.
Contenido
Si con lo ya mencionado aun no te convenzo de ver Skam, la serie capta en cada una de sus temporadas distintos tópicos como la religión, discriminación, homofobia, drogas y abuso sexual, dejando de lado los tabúes y colocando estos temas sobre la mesa de una manera bastante natural. Esta serie, al ser superrealista, pone a los personajes en situaciones que cualquier joven pueda pasar en la vida real. Con una comunicación mediante chats y un lenguaje que incluye gifs y memes logran envolvernos en sus historias. Todo esto con un plot bastante interesante que incluye leves toques de drama y comedia.
Cómo verla
El noruego no es un idioma que pueda ser comprendido por un hispanohablante como sí lo es – en cierta proporción – el portugués, francés u otras lenguas romances. Pero, inclusive, aunque sepas noruego a la perfección será todo un reto poder ingresar al mundo Skam. Esto se debe a que actualmente su web oficial ha utilizado el geoblocking para que los clips, que componen los capítulos de esta serie, solo sean vistos desde Noruega. ¿Es que acaso los creadores de esta serie tienen el deseo egoísta de que la serie no sea vista por más que sus compatriotas? ¿Por qué si la serie ha llegado a tener tan buenas críticas no se encuentra en la cartelera internacional de Netflix? Esto se debe principalmente a las pistas musicales que utilizan en los clips – las cuáles son, por cierto, increíbles – y sus altas restricciones por derechos de autor, por lo cual la productora ha tenido que imposibilitar su acceso oficial fuera de piso noruego. Sin embargo, nos encontramos en la era del Internet, en la que ya nada puede ser censurado ni bloqueado (para bien o para mal) y este es uno de los casos en el que el fandom no solo ha puesto a disposición del púbico internacional los clips, sino también cada una de las interacciones de la serie mediante Tumblr, Twitter y Facebook, ayudándose principalmente de Google Drive.
Skam en otros países
La serie ha tenido tan buenos resultados concientizando de una manera bastante natural a los jóvenes de temas muy importantes que se ha contagiado a otros países europeos y se han producido distintas versiones como Skam France, versión francesa que es un mix entre un remake y una adaptación, pues los elementos culturales cambian de país en país. Están en proyecto las versiones de Italia, Estados Unidos, Alemania, España, entre otros.
Mi experiencia con Skam
Escribir este artículo ha sido realmente un reto. Desde el geobloqueo de la web oficial y mi intento fallido de forzar mi ingreso por medio de un Virtual Private Network – VPN (que emula el acceso a la red desde distintos puntos del mundo) hasta conseguir los clips individualizados en español, lo que tampoco logré y al final tuve que verla en su versión subtitulada al inglés. Pero después de todo puedo decir que en realidad valió la pena todos los esfuerzos, pues Skam no tiene precedentes y logró conectar conmigo también. Otro factor importante que me tomó esfuerzo realizar fue seguir la línea de tiempo, como pueden ver en mis notas:
En suma, Skam más que una serie es una experiencia que rompe esquemas y que invita a sus espectadores a vivir desde los zapatos de cada uno de los protagonistas las distintas situaciones que permiten entender muchos temas considerados tabú y permiten el entendimiento y la empatía con la diversidad y las distintas culturas.
Eva • Noora • Isak • Sana