Las dos últimas votaciones han castigado duramente a los grupos políticos embarrados en corrupción. El fujiaprismo, a pesar de su fuerza en el congreso, parece encontrarse en decadencia en cuanto a popularidad. Tanto en las elecciones municipales como en el referéndum el pueblo ha sabido castigar a quienes lo merecen. Sin embargo, aún seguimos muy lejos de ser un país que vota conscientemente.
En las elecciones municipales del 7 de octubre, Lima celebró. El “colorado” Muñoz arrasó y dejó muy atrás a quienes amenazaban con ganar. Belmont, Urresti y Reggiardo se quedaron con las ganas. A pesar del buen resultado en la región, a nivel distrital ocurrió algo muy llamativo. “La Lampa” de Acción Popular ganó en doce distritos de la capital, dando vuelta a las encuestas en muchos de los distritos. Los limeños se facilitaron la vida y le dieron ambos votos a la lampa a pesar de, en muchos casos, ni siquiera conocer al postulante.
Si bien el nuevo alcalde de Lima parece ser una buena elección, no se puede decir lo mismo en todas las provincias. En las elecciones del último domingo, Piura y Arequipa decidieron a sus gobernadores regionales. En Piura Servando García Correa es el nuevo gobernador, quien además fue acusado por una menor de 17 años de llevarla a un restaurante y amanecer en un hotel sin recordar cómo llegó. Por otro lado, el nuevo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, tiene en su contra tres denuncias por violación sexual y, por si fuera poco, ha tenido más de 50 denuncias por corrupción de funcionarios y delitos comunes. (fuente: Wayka.pe)
Este mismo domingo se votó además por el Referéndum 2018. Cuatro propuestas impulsadas por el ejecutivo fueron puestas a disposición de la ciudadanía. Como era de esperarse, el “sí, sí, sí, no” ganó ampliamente. Sin embargo, la encuesta Pulso Perú elaborada por Datum dos semanas antes del referéndum dejó algunos datos interesantes sobre el conocimiento e interés de las personas sobre las reformas:
Solo el 20% de los encuestados señaló estar bien informado sobre las cuatro reformas.
El 31% señaló estar muy interesado, mientras que el 49% dijo estar más o menos interesado y el 18% afirmó no tener interés.
El 53% de encuestados no sabía qué iba a marcar.
El Perú adolece a sus gobernantes periodo tras periodo. De los últimos siete presidentes, cinco tienen algún proceso judicial, nuestro actual kongreso tiene una aprobación rondando el 10% y Lima ha sufrido por tercera vez la gestión de Castañeda Lossio. El voto y la democracia son la consecuencia del esfuerzo de muchas generaciones y las armas más poderosas del pueblo. Aprovechémoslos.