¡Si no se sufre, no es Perú!
Definitivamente esta última semana ha sido de locos. Medio mundo poniéndose la camiseta del Perú; otro medio vendiéndolas a más de 50 soles, recién salidito de Gamarra, otro montón caminando por la ciudad con las caras pintadas; fachadas, autos, todo decorado y haciendo referencia a “Perú Campeón”; todos saliendo temprano del trabajo y hasta tenemos medio día declarado como feriado. Increíble.
Increíble porque a pesar de tener una pizca de tráfico adicional a lo que habitualmente ya estamos acostumbrados, no nos estamos quejando. Es más, todos están al compás y “Contigo Perú” resuena como remix de Dj Luigi. ¿Himno Nacional? Por favor, ¡peruano presente aquí seño! Increíble.
Porque cuando se trata de Perú y de fútbol… hasta el choro se vuelve tu pata. Y es que para el fútbol, no existen diferencias. ¿Edad, género, NSE? Nada. “Todos para uno y uno para todos” aplica perfectamente aquí. Nunca verás un Perú más unido que ahora. ¿Un partido en que juega la selección para clasificar al mundial? ¿Y que además existe una alta posibilidad de retornar a las canchas después de 35 años? El comportamiento es… ¿cómo decirlo? Increíble.
¡Qué tal Perú! #DiosEsPeruanoOQué Todo bien. Parecemos estar haciendo historia. ¿Pero cuánto de este Perú vemos a diario? ¿Es que acaso solo podemos soñar con un partido? ¿Cómo es que seguimos viendo tanta indiferencia y discriminación? ¿Dónde está la unión y el patriotismo? ¿Cuándo dejaremos de ser solamente un “partido” y comenzaremos a ser un país de verdad, más allá de un aliento cada cuatro años?
Si solamente todos los días, cantáramos por el derecho de nuestros compatriotas; si solo nos atreviéramos a alzar la voz por el otro; si nos dejáramos de tanta indiferencia #desahuevate; si solamente hiciéramos un pequeño esfuerzo… ¿No ganaríamos siempre? ¿Y cómo sería todo? Más que increíble.
Bueno entonces, ¿ahora qué queda? Una pequeña escala en Nueva Zelanda y nos fuimos #Rusia2018. Se sufre… ¡pero se goza! Sin embrago, no olvidemos apostar también por nuestro país y volvamos cada pequeño sueño en realidad. Total, ya estamos muy cerca a uno de ellos ¿no? ¿Pueblo unido, jamás será vencido?