Es curioso que hoy en día, aún existan personas que no sepan acerca del Bitcoin :O. Muchos recién se atreven a escribir u opinar sobre el tema; sin embargo, no son claros y siguen habiendo dudas al respecto. Es por ello que les explicaré brevemente de qué se trata este tema tan importante.

A diferencia de otros sistemas de pago, Bitcoin es una plataforma de dos lados con reglas preespecificadas. Sus dos principales constituyentes son los usuarios que mantienen saldos y participan en transacciones electrónicas, y los mineros que mantienen la infraestructura del sistema.

Cuando escuchas acerca de “minar” bitcoin, seguro piensas en sacar monedas del suelo. Pero el Bitcoin no es físico, entonces, ¿por qué lo llamamos minería?

Esto se debe a la comparación que se hace con la idea de extraer oro del sub suelo. El protocolo Bitcoin estipula que 21 millones de bitcoins existirán en algún momento. Lo que hacen los mineros es “excavar” hasta llegar a esa cifra. Esto se realiza mediante el sistema de recompensa por crear bloques de transacciones validadas e incluirlas en el Blockchain.

Para que te suene más interesante. ¿Haz pensado que puedes hacer algo de dinero minando Bitcoins? Pues, sí. Esto dependerá de la potencia de tu computadora o como le llaman técnicamente: Nodo.

A ver, para que no te pierdas, vamos a hablar de lo que significa un nodo. Un nodo es una poderosa computadora que ejecuta el software de Bitcoin y ayuda a mantener el funcionamiento de Bitcoin al participar en el relevo de información. Cualquiera puede ejecutar un nodo, simplemente descarga el software de Bitcoin (Free/Gratis/Grated) y deja abierto un determinado puerto.

Algunos de estos son nodos de minería denominados “mineros”. Estas agrupan las transacciones pendientes y los agregan a la cadena de bloques (Por si no entiendes again, esto es el Blockchain).

¿Cómo lo hacen? Facilito Se resuelve un algoritmo matemático que es parte del programa Bitcoin y se incluye la respuesta en el bloque. La idea es encontrar la pieza del rompecabezas que cuando se combine con los datos en el bloque y pasen a través de una función de HASH, produce un resultado que está dentro de cierto rango.

Para los enfermos amantes del conocimiento, este número se llama “nonce“, el cual es un número entero entre entre 0 y 4,294,967,296.

Si aún no estás convencido, al momento de escribir estas líneas, 657,000 BTC se acuñan nuevamente y se otorgan a los mineros anualmente aprox. 12.5 BTC cada 10 minutos; es decir, lo que equivale a casi $200,000. Cabe mencionar que no es tan fácil como parece. Ojo. Hay muchos nodos de minería compitiendo por esta recompensa, ya que es una cuestión de suerte y poder de cómputo (mientras más cálculos de conjeturas puedas realizar, mejor).

Además, los costos de tener un nodo minero son considerables, no solo por el poderoso hardware que se necesita (si tienes un procesador más rápido que tus competidores, tienes más posibilidades de encontrar el número correcto antes que ellos), sino también debido a las grandes cantidades de electricidad que estos procesadores consumen.

Asimismo, la cantidad de Bitcoins premiados por resolver el rompecabezas disminuirá. Ahora es 12.5, pero se reduce a la mitad cada 4 años (el próximo se espera en 2020-21). El valor de bitcoin en relación con el costo de la electricidad y el hardware podría aumentar en los próximos años para compensar parcialmente esta reducción, pero esto no es seguro.

Debido a esto muchos pensarán que el Bitcoin no sería sostenible a largo plazo; sin embargo, no es la única criptomoneda. No olvidemos que existe el Ethereum, Ripple, Dash, NEM, Litecoin y muchas otras que aún tienen para rato. Sino, veamos el ranking de las criptomonedas que más crecieron en el 2017:

Criptomonedas

 

Lo que sí es claro es que puede ser una buena idea de negocio si es que estas hueveando quieres ganar algo de dinero extra desde casa.

Por si te quedaron dudas, chequea este video: https://www.youtube.com/watch?v=XnAjCMb_uEg

bitcoin-miner