Existe un viejo proverbio oriental que cuenta que el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. La historia –precisamente la globalización– ha confirmado esta cita y es justamente lo que me trajo a escribir este artículo.
En los últimos años, La República Popular China ha recobrado su estatus de gigante en el marco mundial y me atrevería a decir que es una fija candidata a superpotencia. Ostenta algunas de las mayores corporaciones de todo el mundo y es uno de los países con mayor PBI (es decir, por Dios, tiene el 15% del PBI mundial). Como cereza sobre el pastel, desde su ingreso a la OMC en el 2001, lidera el comercio mundial junto a Estados Unidos.
Sin embargo, en los últimos años, el control sobre el país más poblado de todo el mundo por parte de su propio Gobierno se ha hecho mucho más implacable. Una de las mejores pruebas de esto, y el tema que nos reúne hoy, es el Sesame Credit.
¿Suena un toque gracioso, no te parece? Es decir, este juego incluso tiene dibujitos en su presentación. Sí, se trata de un juego, veamos en qué consiste. Tencent es el cuasi monopolio líder indiscutible de las telecomunicaciones en China. Es dueño de varias empresas de telefonía e internet, lo que incluye la dotación del servicio en casi todos los hogares de China y varios dominios de internet que el ciudadano chino emplea diariamente. Para dar una mejor idea del masivo poder que ostenta esta corporación, habría que saber que es dueña también de Alibaba, el gigante del e-commerce en el mundo, solo por detrás de Amazon, y las principales redes sociales chinas: QQ y Weibo.
Ya dejando en claro cuál es la magnitud del poder que ostenta Tencent, hay que darse cuenta que, en colaboración con y no va a ser el gobierno chino, crearon una suerte de sistema de inteligencia crediticio: Sesame Credit. Si bien todavía está en fase de prueba, gracias a la ridículamente extensa base de datos de Tencent (especialmente por parte de Alibaba y las redes sociales), este sistema tiene pleno acceso a las transacciones comerciales y movimientos, en el más amplio sentido de la palabra, de todos los usuarios que participen en la red. ¿En qué consiste entonces? Grosso modo, los usuarios afiliados participan por puntos que les permitan aumentar su crédito sésamo.
Por este medio, los participantes que cumplan ciertas tareas tales como dar una opinión positiva del Partido Comunista Chino, comprar productos manufacturados en China o compartir contenidos de medios favorables para el Gobierno podrán aumentar su crédito sésamo y, como incentivo a seguir participando, acceder a mayores beneficios que faciliten las tareas cotidianas, que van desde la agilización de trámites (como sacar una partida de nacimiento o un pasaporte) hasta la obtención de un crédito hipotecario. De manera análoga, si optas por consumir productos fabricados en el extranjero o compartir contenidos que no sean del agrado del partido de gobierno, tu crédito sésamo baja y uno se enfrentaría a un mayor número de trabas burocráticas y una menor calidad en los servicios ofrecidos por Tencent. En pocas palabras, Sesame Credit funciona como barómetro para medir si uno está siendo un “buen ciudadano” o no. Dato curioso: el crédito sésamo está pensado para ser masivamente público; es decir, tú podrías ver el crédito de tus amigos, familiares, tus profes (?) y extraños. Y, por si fuera poco, si eres amigo – al menos virtualmente – de alguien con bajo crédito, el tuyo baja también, con todas las consecuencias que esto trae.
Hagamos una pausa para pensarlo mejor. ¿Te imaginas un control tal del Gobierno que tengas que revisar tus redes sociales para saber si estás siendo “buen ciudadano” y cerciorarte si tus amigos también lo son? Esto está a pocos años de suceder en China. Sí, es posible que – de llegar a pasar – suceda en un país a miles de kilómetros de distancia; pero – y aquí se vuelve determinante el proverbio oriental –, cuánto crees que le tomaría al Perú copiar adoptar un sistema parecido al Sesame Credit para saber si pagaste tus arbitrios o si compartiste el último bailecito de PPK contenidos de agrado del partido oficialista de turno. O aun mejor, ¿cuánto le afectaría al Perú un mercado chino de crédito manejado por el Gobierno? Sinceramente, da un toque que pensar.
Amigo, amiga. Chequee.
http://www.bbc.com/news/world-asia-china-34592186
Pd. Los que leyeron 1984 captarán la siguiente referencia.