¿Se puede lograr un robo sin muertes, sin realmente robarle a nadie y sin ser llevados a la carcel? Claro que sí, robarle a la Casa de Moneda. Sin embargo, para lograrlo se necesitará más que una cautelosa planificación. También se necesitará de la teoría de juegos y alguna explicación económica adicional para ser llevado a cabo.

Este viernes, después de una larga espera, se estrenó la segunda parte de la serie La Casa de Papel (Netflix nos hizo esperar). Sin mucho spoiler, esta serie consiste en cómo un grupo de personas intenta robar el Museo de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Así roban el dinero en la primera etapa posible: en el momento de la impresión.

A continuación, te diremos 4 momentos en los que el profesor y sus alumnos con nombre de ciudades utilizaron un poco de economía para conseguir el mayor atraco de la historia:

1. Teoría de juegos: Realizar un atraco puede resultar complicado ya que puede acabar de cualquier manera: ganar, perder (cárcel) o morir. De este modo, es importante que los participantes (Profesor y la Inspectora Murillo) anticipen todo lo que podría suceder ante la jugada del otro. El profesor planificó y explicó por 5 meses todo lo que significaba este asalto a los atracadores. Desde qué hacer y decir si les quieren ofrecer una sentencia más corta, hasta qué hacer si uno de los atracadores es atrapado por la policía. Porque para que todo salga acorde al plan, es importante estar un paso adelante de la policía. Por ejemplo, cuando le dan a la policía la opción de salvar a un grupo de rehenes o a un rehén muy especial (corderito). El Profesor sin importar la decisión final de la policía, filtra información de que la policía solo quiere salvar a un rehén. ¿Por qué? Para hacer quedar mal a la policía sobre su posible decisión.

30698609_222807635139641_411657206736936103_n2. El dinero como incentivo: La única manera de que los rehenes ayuden a los atracadores es si les ofrecen un poco de lo que van a ganar: dinero. Porque seas atracador o rehén, el dinero de alguna manera u otra brinda utilidad (y felicidad). Por más que estén “trabajando” para conseguirlo, es una oferta única ya que pueden obtenerlo rápidamente y sin hacer mucho. Entonces, lo único que podía hacerlos felices después de 11 días de atraco es la posibilidad de poder llevarse 1 millón de euros al final.

vf_la_casa_de_papel_main_8074.jpeg_north_1323x718_transparent
3. Choice Overload: La inspectora Murillo decide no entrar a la Casa de Papel los primeros días del atraco, pero ¿por qué? Todos las personas (seas rehén o atracador) están vestidas del mismo modo y con máscaras iguales. Por lo tanto, es muy difícil poder reconocer quién es quién. Choice overload significa que ante tantas opciones, es muy difícil escoger lo que realmente quieres. Por lo tanto, si todos están vestidos iguales va ser difícil tomar la decisión de arrestar a uno en específico. (Ese Profesor)

706
4. Riesgo y retorno: Casi al final de la serie Nairobi quiere imprimir más dinero a costa de poder ser descubierta por la policía. Esto porque, al imprimir billetes de mayor monto, podría tener una mayor recompensa. Siempre es bueno tener en cuanto que un mayor retorno, implica que detrás existe un mayor riesgo. Asimismo, es importante diversificar tu portafolio, para poder disminuir cualquier posible riesgo. Sin embargo, ¿riesgo de qué? En este caso podría existir un riesgo operativo: la máquina que imprime los billete podría malograrse y no podrían seguir imprimiendo y el riesgo a ser descubiertos por la policía. Lo bueno de obtener el dinero directamente de la casa de moneda es que no tendrían el riesgo de que no le acepten la moneda como término de intercambio. Sin embargo, esto sí podría suceder si imprimen billetes de 500 euros, porque ¿quién anda con esos billetes en efectivo? Solo quienes hallan robado la Casa de Papel.

15114407292654

Así como todo el vida, siempre será necesario utilizar economía para poder hacer algo bien. Más aún si se trata de robarle a la misma casa de papel.
191315