Recientemente se ha aprobado una Ley que regula al servicio de transporte por mototaxis. ¿Qué es lo nuevo? Pues, dicha Ley reconoce a las mototaxis como un medio de transporte complementario del sistema integrado de transporte urbano o rural. En ese sentido, la Ley establece una serie de disposiciones para la prestación del servicio, entre las cuales destacan las siguientes:
¿Se necesita algún tipo de permiso?
Sí, se requieren dos permisos. El primero permite la prestación del servicio y el segundo autoriza al vehículo como parte de la flota vehicular de una empresa acreditada. Ambos permisos tienen una vigencia de diez (10) años. Ojo que, la prestación del servicio debe darse por una empresa. ¿Algo de formalidad, quizás?
Asimismo, los conductores deberán cumplir con ciertos requisitos para prestar el servicio de mototaxi -además, claro está, de encontrarse en cierto esquema formal de trabajo- Pero, ¿cuáles son estos requisitos?
- Ser mayor de edad.
- Contar con un certificado médico que acredite la buena salud física y mental. -urgente y necesario,
incluidos los congresistas-. - Ser propietario o tener un contrato de alquiler de la mototaxi, debidamente legalizado.
- Estar inscrito en el Registro Nacional de Conductores de Mototaxis.
- Tener una licencia de conducir expedida por la municipalidad provincial.
Asimismo, ¿qué obligaciones debe cumplir el conductor?
Entre las obligaciones se encuentra la prestación del servicio dentro de la jurisdicción autorizada, conducir el vehículo a una velocidad permitida y utilizar chalecos distintivos que lleven impresos el número de la placa.
En cuanto al vehículo, ¿qué características debe tener?
La norma dispone que el mototaxi debe contar con la revisión técnica vigente, tener seguros obligatorios contra accidentes, poder transportar a tres pasajeros, tener un color autorizado por la municipalidad y contar con el número de la placa visible.
Si bien estas medidas resultan beneficiosas para mejorar el actual servicio de transporte en mototaxi, se debe tener en cuenta que para lograr este óptimo resulta necesario el trabajo articulado de distintas entidades, ya que cerca del 40% del servicio de los mototaxis en Lima es informal, lo cual refleja que los municipios no regulan o fiscalizan este servicio.
En el caso del Centro de Lima, la Municipalidad detectó que nueve de cada diez mototaxis son informales, lo cual representa un peligro para las personas, pues se tratan de vehículos que no cuentan con la autorización respectiva, no están en condiciones adecuadas para la prestación del servicio y los conductores, en muchos casos, no tienen una licencia de conducir o emplean los vehículos para delinquir. Además, las mototaxis se utilizan para transportar mercancías en zonas como el Parque Universitario, la Plaza San Martín, la Plaza Dos de Mayo; y en fechas festivas lo cual provoca embotellamientos.
Esta situación no solo se presenta en el Centro de Lima sino también en otros distritos como San Martín de Porres, donde se creó un aplicativo para celulares denominado Viaja Seguro SMP para que los vecinos puedan identificar mototaxis informales y reportar el viaje #ModoTEC. Sin embargo, este distrito presenta uno de los mayores índices en robos al paso. ¿Y el #ModoTEC? Tal es el caso del asentamiento humano Daniel Alcides Carrión, donde los vecinos reportaron que viven atemorizados por los robos, al punto de que muchos de ellos temen salir de sus casas por ser víctimas de los malvivientes. De forma que no solo se registran asaltos al paso sino también el robo de autopartes de vehículos estacionados en la vía pública.
Considero que, hubiese sido mejor que la Ley brinde mayor énfasis al rol que asumirán los municipios, pues con la anterior regulación, se establecían similares competencias para las municipalidades, sin mayor detalle u obligación acerca de la fiscalización municipal. Por ejemplo, la Ley mantiene la facultad de imposición de multas por los municipios, dispone la “obligatoriedad” de capacitaciones a los conductores, se dispone que cada municipio cuente con lineamientos para la fiscalización y se otorgan los permisos a empresas para que puedan operar.
Finalmente, a pesar de que Perú cuenta con normas que regulan la prestación del servicio de transporte por mototaxis, no se identificaron grandes mejoras en este sector, pues ni los operativos de fiscalización ni las ordenanzas municipalidades pudieron frenar el incremento de la informalidad. Espero que con la nueva Ley se pueda hacer algo… al menos.
Edición: Camilla Chirinos