Es oficial, el domingo 09 de diciembre nuevamente tenemos que meternos el latón de ir a votar, pero ahora en un Referéndum. Antes de que te entre la pereza, piensa en los que fueron miembros de mesa y lo volverán a ser, tal vez no es tan malo #NiUnMiembroDeMesaMenos.
De hecho, el referéndum es importante. Es un mecanismo democrático y dentro de las reglas de juego para que TÚ (sí, tú) tengas voz en las decisiones políticas del país. Entonces, ME OYEEN, ME ESCUCHAAN, ME SIENTEEEN, dejémonos de tirar tierra y hacer hígado por todo lo que hacen nuestras autoridades; empecemos NOSOTROS votando correctamente (debidamente informados y con una buena cerebreada) sobre estas pequeñas reformas.
Pregunto: ¿Ya sabes qué consecuencias va tener tú voto el 9 de Diciembre? ¿Qué va hacer la Junta Nacional de Justicia? ¿Qué pasa si apruebas la bicameralidad? Seguidamente, te presento las preguntas que responderás y agrego mi opinión personal sobre cada una.
1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
Luego de los cambios del Congreso, si marcas el SÍ, apruebas lo siguiente:
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) será el nuevo nombre del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ¿Quiénes la conformaran? Tendrá 7 consejeros titulares, elegidos por meritocracia. No se permite reelección #ConLaExNoSeVuelveUnoLaReemplaza.
Dentro de los 7 elegidos se encontrarán: el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y dos rectores, elegidos por votación entre los rectores de universidades públicas y privadas licenciadas con más de 50 años.
Dentro de sus principales funciones:
- Nombramiento vía concurso público de méritos y evaluación personal, a jueces y fiscales de todos los niveles. Además, puede ratificarlos cada 7 años y hay una evaluación parcial de desempeño a los 3 años y 6 meses.
- Plazo de 18 meses para revisión de todos los nombramientos y ratificaciones de magistrados realizados por los antecesores (destituidos por corrupción).
VOTO QUE SÍ. Nos viene bien un gran cambio en el sistema judicial del país, luego de todos los audios (Hinostroza mereces ir a Canadá) y casos de corrupción, el peruano ya no cree en las autoridades judiciales. Se necesita una limpieza desde adentro, más exigenicas para que ocupen estos cargos y una constante evaluación ajustando lo que se tenga que ajustar.
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
Luego de los cambios del Congreso, si marcas el SÍ, apruebas lo siguiente:
Las disque organizaciones políticas estarán obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario (siempre) y durante campaña electoral. Además, toda rifa contribución debe recibirse a través del sistema financiero. Aportes no declarados se presumirán de fuente prohibida #NoMásCócteles.
VOTO QUE SÍ. Luego de todas las rifas y cocteles y los presuntos US$1,200,000 que aportó Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko en el 2011, este cambio es un buen primer paso para que no nos vean la cara de ImBecerriles. La transparencia nunca va ser algo negativo, por el contrario, va mejorar la imagen de nuestros políticos ante la población (como si le enseñaras tus conversaciones de whatsapp a tu flac@, ahhh ¿Ahora quién es el corrupto?).
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
Luego de los cambios del Congreso, si marcas el SÍ, aprueba lo siguiente:
Los congresistas que ya han cumplido su función durante un gobierno deben esperar 5 años para volver a postular al Congreso (OJO, esto cambia con la bicameralidad).
VOTO QUE NO. No me tiren tierra. Si bien no quiero ver más en el congreso a Mulder, Salaverry, ImBecerril, entre otros. ¿Realmente esta medida soluciona el problema de nuestro Congreso? Les aseguro que se van unos y van a entrar otros iguales o peores. El problema es que elegimos mal y nuestro congresistas jalaron kínder garden (salvo pocas excepciones). Que se queden los que están haciendo las cosas bien (por ejemplo De Belaunde) y hagamos campaña para no elegir en el 2021 a los payasos.
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?
Luego de los cambios del Congreso, si marcas el SÍ, apruebas lo siguiente:
Habrá una Cámara de Senadores compuesta por 50 parlamentarios y una Cámara de Diputados de 130 parlamentarios. Además, los únicos requisitos para ser senador son: ser peruano, haber cumplido 35 años y poder votar.
En relación a la cuestión de confianza, solo se plantea por el Presidente del Consejo de Ministros, es decir, solo pueden usar la cuestión de confianza si censuran a este, no a cualquier otro ministro.
Por útlimo, los parlamentarios no pueden ser reelegidos en el mismo cargo, es decir, pueden ser un periodo diputados y el otro senadores y no pasa nada (QUE VIVOS). Esto permite que sean relegidos a pesar de la pregunta 3.
VOTO QUE NO.
Inicialmente, la idea planteada por el Ejecutivo me pareció buena. Se mantenía el número de parlamentarios (130 en total), para ser senador adicionalmente a los requisitos ya explicados se exigía 10 años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado anteriormente y la cuestión de confianza se planteaba por iniciativa ministerial (cualquier ministerio).
¿Por qué esta sí? La bicameralidad funciona como una especie de filtro para que crear leyes no sea como publicar una foto en Facebook. Las leyes formuladas en la cámara baja pasen a la cámara alta (senadores con más experiencia y conocimiento), ahí son nuevamente evaluadas, discutidas y pensadas. De esta manera, no se aprueba la Ley Mulder.
Recordemos que en el Congreso se crean TODAS las REGLAS DE JUEGO del país, entonces tienen que haber filtros, no puede ser tan fácil soltar leyes basura (sólo con la mayoría y va). Por ello, los cambios hechos son a beneficio de los congresistas actuales para que puedan ser reelegidos, que cualquier sea senador (el que compra más rifas) y se rompa el equilibrio de poderes (cuestión de confianza).