¿Ya te afectó el cambio de clima? El paso del calor intenso al frío, el cual es mucho mayor que otros años, ha llevado a la preocupación acerca del cambio climático, ya que por primera vez este nos está afectando #YoTambiénEstoyResfriado. Lo cierto es que el 2019 inició con una ola de climas extremos en varias partes del mundo, desde las altas temperaturas en Perú hasta el frío intenso en países como Estados Unidos o Canadá. Estas variaciones climáticas están ligadas al calentamiento global y demuestran que este problema es cada vez más serio.

Los efectos de este problema no solo se observan en el clima, sino también en la escasez de algunos de los recursos naturales más importantes (como el agua, en algunas partes del mundo y en la extinción de seres vivos). Frente a esto, la población ha mostrado una mayor preocupación acerca de temas relacionados con detener el avance de este problema #NoPidasCañita #ReduceTuHuella.

elclimaestaloco

Sin embargo, a pesar de que la participación de la población es importante para hacerle frente a la contaminación, es importante que los demás agentes económicos se vean también involucrados.  Lamentablemente, muchas de las compañías más contaminantes se rehúsan a reducir su huella de carbono debido a que esto podría implicar mayores costos, lo que va en contra de la política de maximizar beneficios #Micro1EnLaVida #HazTuLagrangeano. Uno de los más reconocidos economistas, Malthus, tuvo un punto de vista muy importante frente a situaciones que podrían relacionarse con el problema de contaminación que estamos viviendo. Hoy #VA analizará lo que planteó este #crack junto con el problema de contaminación actual.

En primer lugar, Malthus argumentó que si la población mundial crece más rápido que la capacidad del planeta (lo que está pasando), el costo de esas necesidades aumentará mientras que los salarios bajarán dado que habrá más personas disponibles para trabajar. En un momento dado, ya no podremos mantener a los niños y dejaremos de tenerlos, lo que provocará un colapso de la población.

#ThanosMalthusiano

#ThanosMalthusiano

En este sentido, dado que nuestra actividad económica no solo consume productos no renovables, sino que también degrada el ecosistema y al mismo tiempo genera un crecimiento de la población, la única forma de decrecer la contaminación sería retardando el progreso #CrecerMenosParaSalvarElPlaneta

Entonces, bajo la perspectiva malthusiana, una buena corporación orientada a la sostenibilidad debe sacrificar crecimiento para así reducir su huella de carbono. Como en general, los agentes maximizamos beneficios, no estaremos dispuestos a sacrificar el progreso. Este argumento justifica el pensamiento inicial que planteamos acerca de las empresas.

Sin embargo, esta teoría no es del todo cierta. Si Malthus tuviera razón, el progreso se habría detenido hace mucho tiempo y la humanidad en su totalidad estaría en decadencia o en riesgo de extinguirse. Asimismo, no sería rentable ni para las compañías ni para la población que el progreso se detenga.

thomas-malthus-face

Una teoría que rechaza  la teoría malthusiana es la Curva Medio Ambiental de Kuznets, esta refleja la relación existente entre el crecimiento económico y la calidad ambiental. La curva de Kuznets intenta demostrar que a corto plazo el crecimiento económico genera un mayor deterioro ambiental, mientras que, en el largo plazo, a medida que las economías son más ricas, el crecimiento económico es beneficioso para el medio ambiente. Lo que contradice la afirmación de que para reducir la contaminación es necesaria una disminución en el progreso económico, que resultaría en una reducción de crecimiento económico.

Curva de Kuznets Ambiental

Asimismo, un factor que este economista no tuvo en cuenta en su análisis es el hecho de que, debido a la amplia preocupación, las preferencias de los consumidores han cambiado al punto de que a pesar de que los productos eco-amigables tienen precios mayores, las personas los prefieren. Esto no solo se da porque esto es bueno para el planeta, sino que el hecho de utilizar elementos no contaminantes se ha vuelto un #mainstream #ReciclarEstáDeModa.

Este cambio de preferencias hace que los consumidores prefieran consumir productos de empresas cuyo proceso productivo se preocupe por la sostenibilidad ambiental. Por lo que el hecho de ser sostenibles no necesariamente implica una pérdida para las empresas, sino que significa un peso adicional en el producto, el cuál será mejor visto por los consumidores, los cuales además estarán dispuestos a pagar precios más altos por este. Los mayores precios podrían contrarrestar los costos a los que la empresa incurre para reducir su huella de carbono, por lo que estas podrían generar mayores beneficios, lo que hará que más empresas se vean incentivadas a reducir su huella de carbono. #PlanetaFeliz

En general, la sostenibilidad ambiental no necesariamente implica una reducción en el progreso ni del crecimiento económico. Si bien es cierto que en el corto plazo esto podría ocurrir, en el largo plazo las economías seguirían un comportamiento parecido al descrito por la curva de Kuznets. Asimismo, debido al contexto actual, el hecho de reducir su huella de carbono podría significar para las empresas una oportunidad de crecimiento y de generar mayores beneficios al mismo tiempo que nos volvemos responsables por el cuidado del planeta.

Martin, R., & Kemper, A. (Abril de 2012). Saving the Planet: A tale of Two Strategies. Harvard Business Review. https://hbr.org/2012/04/saving-the-planet-a-tale-of-two-strategies