Con el transcurso de los años, el Perú se ha convertido en uno de los destinos turísticos más completos. No solo ofrece a Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno, sino también alberga a la Amazonía, declarada como una de las 7 maravillas naturales del mundo por New Open World Corporation. Y más importante aún, Perú fue reconocido por World Travel Awards como el mejor destino culinario y cultural del mundo en el 2019 #recontraConfirmo.

Fuente: PromPerú

Antes del Covid, nuestro país se encontraba en su mejor momento de popularidad como destino turístico a nivel mundial. Todo indicaba que el 2020 sería un buen año para el turismo en Perú. Lamentablemente, la llegada del virus alteró la vida de todos y frustró muchos planes, entre ellos viajes al interior o exterior del país. Es innegable el gran impacto que tuvo la pandemia en el sector turismo.

Como se mencionó, Perú se hizo acreedor de reconocimientos internacionales. Estos repotenciaron su imagen frente al mundo, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más completos. Pese a eso, hasta el 2017, los ingresos provenientes del turismo no eran muy significativos: solo representaban el 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI). Mientras que, en países como México y Brasil, que comparten características similares a las de Perú pero cuentan con un sistema turístico más desarrollado, el turismo representa el 8.7% y 8.1% de sus PBI, respectivamente. Ese 3,8% deja mucho que pensar. Por un lado, ante la nula operación del turismo, el PBI peruano no se vio severamente afectado, lo cual refleja el poco impacto económico de esta actividad. Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT), ente de las Naciones Unidas, señala que la promoción del turismo se debe efectuar teniendo en consideración a los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos, a su vez, promueven el turismo como pilar del crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Cabe señalar que el Perú está comprometido con los ODS, empero esto no se ve reflejado en la importancia relativa que tiene el sector turismo respecto a nuestro PBI. #KeepAnEye

Comunidad de Viacha, en el Valle Sagrado del Cusco.
Fuente: El País

Si bien el turismo no representa un porcentaje relevante del PBI, genera empleo para miles de personas de las diversas localidades turísticas, especialmente en países en vías de desarrollo, como Perú. La Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) indica que este genera aproximadamente 2 millones de empleos, lo que equivale al 7.4 % de la Población Económicamente Activa (PEA). De este grupo, 1.2 millones son formales, mientras 800 mil se dan en el marco de la informalidad (aún queda mucha chamba).

La alta informalidad en este sector (casi el 50% de este) puede ser explicada, en parte, por la implementación de la Ley General de Turismo (Ley N° 29408) en el año 2009. Esta ley instaba a los prestadores de servicios turísticos a reportarse ante el MINCETUR, lo cual implicaba registrarse ante la SUNAT y demostrar que el servicio que ofrecían efectivamente era de calidad. La formalidad cuesta y esta ley desincentivó a este sector económico, sin embargo, prevalecer en la informalidad no es una solución.

Después de la llegada del Covid-19, se desarrolló el mega famoso Plan de Reactivación Económica. Este se dividió en 4 fases, las cuales se fueron desbloqueando según el curso de la pandemia. El turismo interno (con ciertas restricciones) se reactivó a fines de octubre, en el marco de la fase 3.

Japonés que esperó 7 meses en Perú por conocer Machu Picchu.
Fuente: Hola!

La OMT señala que la activación del turismo debe tener como pilar salvaguardar la vida de las personas. Hacerlo sin tomar en consideración la posibilidad de agravar la situación pandémica podría traer consecuencias letales para los viajeros, sus familias y residentes de las diversas zonas turísticas. El riesgo de contraer el Covid es latente, pero en caso optes por realizar un viaje, no olvides seguir los protocolos de seguridad. (¡Que no te engañe el fin de año!)

Desde antes de la pandemia, el sector turismo se encontraba en constante crecimiento. No obstante, la informalidad continúa presente en dicho sector. Garantizar servicios turísticos de calidad, propiciaría el crecimiento de la actividad económica. La tarea de que este se convierta en un factor importante de la economía continúa pendiente.

Tras la pandemia (que todavía continúa), la reactivación de este sector es importante ya que contribuye directamente al reinicio de la economía y del empleo en diversas localidades turísticas del país. Cada uno puede contribuir con la reactivación, pero los viajes deben realizarse con responsabilidad.

Editado por Camila Villalobos.