“Tom Verlaine, cantante y guitarrista de las leyendas del punk Television y que creó la obra maestra de la banda de 1977, Marquee Moon, murió a la edad de 73 años”. Así daba comienzo el artículo de la revista Rolling Stone dos días después de su fallecimiento. Tom había muerto el 28 de enero de 2023, ese día Patti Smith escribiría en su cuenta de Instagram, en versos cortos, la siguiente oración:
“Mañana,
hablando sobre Tom.
El dolor no es una aflicción,
es un privilegio”.
El domingo pasado se cumplió un año desde su partida, un año sin aquel hombre que cantaba a la luna brillando en apagados carteles huérfanos en las calles de la ciudad. Este es un breve homenaje por su viaje al otro lado.
TELEVISION Y CBGB
Su verdadero apellido era Miller, pero sentía la suficiente apreciación por la poesía del simbolista francés que decidió apellidarse ‘Verlaine’. Fue el líder de una de las grandes bandas de punk rock de los 70´s: Television; que originalmente se llamaban The neon boys.
Un día, en 1974, Tom y sus amigos de la banda caminaban sobre las calles de Nueva York. Cuando andaban por la calle Bowery, se encontraron con un local cuyo letrero decía “CBGB”, era un club neoyorquino donde sonaba música country y blues. No obstante, Television sería la primera banda de rock en tocar en el “CBGB”, lugar donde se presentarían luego muchas bandas de rock de su generación, entre ellos Talking Heads y Patti Smith.
PATTI, MON AMOUR
Se conocían desde antes de 1973. Sus casas estaban a 28 minutos de distancia, debieron cruzarse muchas veces entre las calles del barrio antes de que Tom saludara a Patti; pero fue en una de las primeras presentaciones donde Tom Verlaine y Patti Smith se conocieron y se hicieron novios (curiosamente Patti era fan de Arthur Rimbaud, amante de Paul Verlaine). Ambos adoraban a esa pareja de poetas franceses cuyas acciones escandalizaban en su época. Además, tenían como compositor favorito a Alan Hovhaness, siendo su obra favorita “Oración de San Gregorio”. Por aquel entonces, Tom Verlaine apoyó a Patti -Rimbaud- Smith en su primer sencillo Hey Joe / Piss Factory, y trabajaron juntos en un libro de poemas titulado The night. En paralelo, Verlaine empezaría a componer sus canciones para su primer álbum.
MARQUEE MOON
Fue en CBGB donde Television presenta Marquee moon, su primer álbum publicado en 1977. El álbum, cuya portada lo hizo Robert Maplethorpe, encargado de la portada del álbum Horses, de Patti Smith, era más que bueno. Tom se desenvolvería con frescura entre las cuerdas de su guitarra, influenciado por la onda jazzera de John Coltrane, el lisérgico ritmo de Velvet underground, y con un distanciamiento de la clásica energía punk del momento. Patti Smith comentó en algún momento que la guitarra de Verlaine sonaba como “miles de pájaros azules gritando al unísono”.
Mientras tanto, las letras de las canciones estaban impregnadas por el impresionismo poético de Verlaine y Baudelaire, eran versos muy visuales. Las canciones tiraban más a lo intelectual, en contraste con canciones punks que sacaban otras bandas de la década. Sin querer, Television fue abriendo un camino para nuevas bandas como U2, R.E.M. o The Strokes. A pesar del éxito del álbum, la banda nunca conectó con el gran público norteamericano, quedó en lo under de la gran manzana podrida de Nueva York. Pero con el pasar de las décadas, Television será acogido por un público de distintas generaciones; melómanos melancólicos que sabrían valorar la mítica banda de Tom Verlaine.
EL CAMINO DE LA BANDA Y EL CAMINO SOLITARIO
El segundo álbum de la banda, Adventure, salió en 1978, y muchos críticos como fans de la banda aseguran que no llega al nivel de calidad de Marquee moon – en lo personal, este álbum está al mismo nivel que el primero, tan solo escuchen The fire a las 3 am, a oscuras en su cuarto-. Adventure es un álbum más suave y reflexivo; es una clara evolución musical por parte de la banda. Ese mismo año los integrantes se separarían. Pero eso no detendría a Tom Verlaine.
Verlaine continuaría su camino solo. En 1979 sacaría un álbum de título homónimo. A este álbum le seguirían 9 discos más, los dos últimos salieron en 2006.
Television se reuniría brevemente entre 1991 y 1993, y posteriormente en 2001. En 1992 sacarían su tercer disco: Television. El disco tiene la misma esencia melancólica que el primer álbum, o quizás un poco más cargada. El tercer álbum de Television fue todo un acontecimiento. Fue un momento favorable para la banda. Los noventa era la década del grunge y el rock alternativo, las bandas del momento experimentaban con ritmos de punk y el new wave, como Television lo hacía en su tiempo. Además, para ese entonces la banda ya contaba con el reconocimiento que debieron tener desde un inicio.
EL ENSAYO DE DESPEDIDA DE PATTI SMITH
El 13 de febrero de 2023, se publicó en el New Yorker , un pequeño ensayo de Patti Smith, despidiendo a Tom Verlaine, quien alguna vez fue el amor de su vida. El ensayo inicia con la descripción de la noche en que Verlaine escribió Marque Moon:
“Despertó con el sonido del agua goteando en un lavabo oxidado. Las calles abajo estaban bañadas en luz de luna medieval, silencio reverberante”.
Smith consideraba que el proceso de Tom Verlaine era un tormento exquisito. Una mezcla de sentidos, e imágenes que producían un caos extraño y poético. En el ensayo, Smith revela las similitudes que tenía con el líder de Television, mismos autores, gustos musicales y libros favoritos. En una parte del ensayo, ella afirma que al verlo en el escenario pensaba que, si hubiese sido un chico, habría sido él.
Tal vez Tom Verlaine no esté más entre nosotros, pero aún nos quedan sus canciones, y dentro de ellas sus recuerdos, sus amigos, las calles sucias de Manhattan, la poesía de Paul Verlaine, el saxofón de John Coltraine, Patti Smith; el amor que le dio al mundo y el amor que el mundo nunca dejará de darle.
Edición: Cristobal Contreras