Puertas cerradas. De niños, teníamos el impulso de abrir puertas que tal vez no debíamos, para poder ver aquello que se nos negaba. Esta curiosidad inherente fue de a pocos despegándose de nosotros, por los llamados buenos modales y la enseñanza de respetar la privacidad, de no indagar en lo que es ajeno.

A tan solo una cuadra del emblemático Puente de Los Suspiros, un local barranquino rompe con aquello que estamos acostumbrados y nos deja, nuevamente, sentirnos como aquel niño o niña que entra casi a escondidas y en silencio a una habitación para poder indagar: el Microteatro de Lima.

Este lugar se rige por el número 15. Cada habitación es de 15 metros cuadrados, en donde hay espacio para 15 espectadores, y se cuenta una historia en 15 minutos. Cada temporada tiene una temática especial, y cada obra representa un aspecto de ella. La actual se llama “Por orgullo – recargado”, refiriéndose al orgullo LGTB.

En las obras de la programación puedes reírte a todo pulmón, como es en el caso de La Negociación, escuchar canciones en vivo de ABBA y más en “Mamá, soy gay”: el musical, o puedes reflexionar a través de intensidad dramática, la cual Hierro8: El día de la boda engloba muy empáticamente.

Entrar a una de estas habitaciones por primera vez puede volver al espectador incómodo, sin importar el género. “Cuando entran por primera vez, entran con miedo. No saben ni en dónde sentarse. Pasan unos minutos hasta que el espectador se da la licencia de disfrutar la obra y de meterse en la historia”, dice Marcos García-Tizón, el director de Hierro8: El día de la boda. En esta obra hay dos personajes: una madre y una hija. Para no spoilear, solo diré que por 15 minutos el espectador entra al mundo al revés.

obras

Algunas obras de esta temporada

¿Por qué 15 minutos son suficientes? Te la dejo clara como el agua: estas obras son casi arte interactivo. Muchas obras utilizan el recurso de romper la cuarta pared. Nada pasa desapercibido, si te ríes, tal vez uno de los actores utilice tu risa y la meta dentro de la historia. Eres parte de la obra, aunque no se te haga hablar o participar directamente. Curiosamente, la reacción de los mismos asistentes puede afectar al papel de la actriz o actor. Esto ocurrió en Hierro8: El día de la Boda. Al tener una propuesta un tanto tétrica, una espectadora dijo “no, no, prendan las luces, no puedo”. A raíz de esto, el personaje de la madre se volvió más cariñosa. Así, instantáneamente, en plena obra.

El Microteatro es una joya en términos de dinámica y entretenimiento. Al salir de una habitación, puedes volver a la terraza y comer o tomar unos tragos, descansar, y entrar a otra obra. Ahora, para los actores es otra historia. Muchas veces tienen que repetir la misma obra hasta 5 veces por noche, y hacer cada una de ellas por lo menos un poco diferente a la anterior.

“La primera vez es raro adaptarte, porque el público está ahí a tu lado. Es más fácil distraerse, sí, pero sobre todo es el esfuerzo de meter a los espectadores en una nueva realidad, la realidad de la obra.”, menciona Lilian Schiappa-Pietra, actriz de Jedi (una tragicomedia musical sobre un chico transgénero) y de Hierro8: El día de la boda. Ella hace hincapié en la vulnerabilidad que se experiencia en ambos lados, no solo en el caso del público.

Sí, el lugar es una joya en dinamismo y entretenimiento, pero también en contenido. Estas obras enfatizan que el arte no está hecho solo para entretener, sino para hablar, expresar y reflexionar sobre coyuntura y problemática a nivel nacional e internacional. No es la primera temporada del orgullo, e imagino que no será la última. En lo que va del año, es la segunda. Una obra que ha estado en ambas es Pulse, la cual se basa en un evento real: el tiroteo de Orlando en 2017 hacia personas de la comunidad LGTB.

Las obras del Microteatro están disponibles de jueves a domingo y el precio por obra es de 16 soles, pero hay combos para ir en grupo. Estudiante universitario, para ti esta 13 soles (todo suma). La temporada de orgullo durará hasta el 7 de octubre, y hay bastantes obras para elegir: 15, para ser exactos.

Acá está la programación completa.