ADVERTENCIA: no me hago responsable de los spoilers que puedas encontrar en este post si es que aún no has terminado la última temporada de la serie.

When you play the Game of Thrones, you win or you die.

¿Qué pasaría si te digo que es posible comparar GoT con un concurso de belleza? Te sorprenderás al descubrir que el parecido va más allá de Sansa y Daenerys peleando por ganar un listón de Miss Westeros.

Como ya todos se habrán dado cuenta, en esta serie todo se trata sobre estrategias y quién tiene la mejor respuesta dada la mejor estrategia del otro. Por eso, vamos a dejar que nuestros amigos Nash y Keynes nos ayuden a entender lo que ha ocurrido en estos escasos 7 episodios de GoT y nos preparen para lo que se nos viene en un futuro… no muy cercano #GoT2019 #WinterIsTooLong

¿Por qué Jaime logró ganarle a Tyrion? ¿Por qué el Night King no mató a Jon y su equipo inmediatamente? ¿Por qué Little Finger al fin fue littlefingered?

Ciertamente hablamos de distintos juegos, distintos jugadores y distintos pagos. Sin embargo, a todos ellos los vincula la misma forma estratégica de pensar y, obviamente, su objetivo de ganar la guerra.

Todos sabemos que Tyrion no será el personaje más atractivo o el más fuerte de la serie. De hecho, en los primeros episodios solo veíamos un ebrio y mujeriego hombre, el cual uno no pensaría se volvería tan importante en la serie. Sin embargo, aquí lo tenemos, vivo, en la temporada 7, y ya ha demostrado tener un increíble ingenio y las mejores estrategias para ganar la guerra.

A pesar de esto, fue derrotado por Jaime en esta última temporada, por lo que seguro esto te lleva a preguntarte si de la noche a la mañana Jaime se volvió más astuto que Tyrion. Pues bien, ¿qué pasaría si te digo que este juego desempeñado entre ambos hermanos es idéntico a un “Concurso de Belleza a lo Keynes”? No, no estoy loca, pero quizá después de que te explique este juego reformules tu manera de pensar.

Hace muchos años atrás, Keynes propuso un experimento ofreciendo una lotería en el periódico, donde se le daba dinero a aquél que fuera capaz de adivinar el resultado de un concurso de belleza. Si te pagaran por adivinar cuál será escogida como la chica más bonita de un certamen y escoges a la que te parece más bonita a ti, lamento decirte que ya perdiste tu dinero. En realidad, la clave de este juego de belleza consiste en anticipar que es lo que los demás van a hacer y a quién ellos escogerán como la más bonita para que tú puedas acertar el resultado del juego.

4.png

Al final todo se sabe (?)

Apliquemos esta racionalidad en nuestra serie: Tyrion decidió atacar Casterly Rock porque anticipó la importancia del lugar que le daban los Lannister. Sin embargo, Jaime fue un paso más adelante al anticipar que Tyrion pensaría que a ellos les importaría protegerlo y con ello obtuvo su estrategia óptima que lo llevó a la victoria. Si bien sacrificó Casterly Rock, consiguió llevarse el dinero de la Casa Tyrell, asesinar una aliada de Daenerys y… de paso también descubrir quién mató a su hijo. Bueno, al menos sus ganancias venían con un bonus sorpresa. Definitivamente un buen trade-off a cambio de sus recuerdos de infancia.

Ahora, este tipo de estrategias se utiliza en muchas escenas. ¿Cuál sería la razón por la cual el Night King esperó tanto para intentar matar a Jon y su equipo cuando ya los tenía acorralados? Si bien Jon anticipó que Daenerys podía salvarlos en caso de que todo salga mal, el Night King anticipó que Jon sabía que Daenerys lo haría y prefirió simplemente esperar a que ello suceda. Después de todo, solo estaba sustituyendo un grupo de potenciales White Walkers por un dragón. Si tomamos en cuenta que PMg(dragón)>PMg(white walkers)[1] y dejando de lado que su objetivo es acabar con la humanidad, podemos concluir que fue una jugada muy sabia #IWantMyDragonToo.

3

Por otro lado, ¿Por qué Little Finger murió? Él parecía tener siempre una carta bajo la manga. Sin embargo, no se anticipó lo suficiente esta vez. Todos saben que, en los juegos dinámicos de cooperación, una vez que un jugador traiciona, los demás pierden los incentivos para cooperar nuevamente. Es cierto que Sansa no ha sido la persona más astuta de la serie, pero creo que una vez que te venden a la persona más maniática del lugar no volverías a cooperar con ese jugador nunca más. Sansa ya conocía la forma de pensar de Little Finger, así que para evitar que él se anticipe a lo que podría pasar, tenía que hacer que él piense que ella seguía confiando en él, y solo así podría traicionarlo antes de que él juegue #WellPlayedSansa.

5

El norte nunca olvida, Little Finger

A pesar de todo, la paradoja de este juego es que no sabes si todos los agentes son racionales. Tyrion pensaba que la familia y tradición tenían un mayor peso en la función de utilidad de Jaime, Jon no anticipó que el Night King había llevado un curso avanzado de teoría de juegos y mucho menos Little Finger logró anticiparse a que Sansa actuaría racionalmente por primera vez en su vida. Sin embargo, los resultados no están mal considerando que en promedio la mayoría de personas logra anticiparse 2.8 veces[2]. Lamentablemente las consecuencias de no hacerlo en general son la muerte en esta serie. Pero la historia es distinta en la vida diaria. Así que ya sabes, si quieres ganar en un juego así solo debes anticiparte 3 veces a lo que podría ocurrir y, si los jugadores son economistas racionales, estaría garantizada tu victoria.

[1] Asumiendo precios constantes e iguales a 1.

[2] Basado en un estudio de James Monter (2004).