A propósito de la nueva película “Elemental”; la cual nos narra la historia de Ember y Wade, que son personas distintas en diversos aspectos. Por un lado, Ember representa al elemento fuego, es más ingeniosa y tiene un fuerte temperamento, lo cual hace que tenga problemas con mostrar sus sentimientos a los demás. Por otro lado, tenemos a Wade que representa al elemento agua y se caracteriza por ser soñador, optimista y atento.
Según Mariana Gutiérrez (2023), el mensaje de la película consiste en aceptar que las diferencias también nos unen como personas y la premisa es si el agua y el fuego pueden convivir juntos. Pero, algo muy curioso de la película, es que a pesar de que los protagonistas son distintos lograron construir una relación sana. Ante ello, ¿te has preguntado si es posible construir relaciones sólidas y sanas desde la confianza?
Las relaciones sanas, según la terapeuta Vianney Dorantes (s.f.), son aquellas que no son perfectas, pero las personas involucradas se esfuerzan por atender sus debilidades en la relación. Además, una relación sana se asocia con el bienestar personal. En la misma línea, algunas recomendaciones para alcanzar tener una relación sana son:
- No tener una idea idealizada de la relación
- Cuidar la relación
- Pasar tiempo juntos
- Aprender a convivir con las diferencias
- Comunicación asertiva
- Respetar y ser honesto con tu pareja
Alguno de nosotros hemos estado en relaciones desde la adolescencia, donde han pasado muchas situaciones de las cuales tal vez aún nos acordamos, añoramos o nos arrepentimos porque hubiéramos querido hacer algo de una manera, pero no nos salió. Por lo cual; Lara, Providell y Labra (2020) nos presentan su guía sobre las relaciones sanas, presentan cómo mantener una y recalcan que no existe una receta mágica para encontrar a una persona con un perfil específico, pero es importante que entre las dos personas construyan un amor basado en respeto y confianza. Algunas cualidades que debemos tener en cuenta cuando estamos en una relación son las siguientes:
- Somos un equipo y trabajamos como tal
- Nos respetamos y valoramos
- Confiamos y conversamos
- Ambos deben disfrutar
- No solo los golpes hacen daño
Es preciso decir que desde que entramos a la adolescencia nos encontramos con la etapa del enamoramiento, en la cual pasamos diversas situaciones y vivimos al máximo con la persona que nos gusta, a veces ocurren acciones que no sabemos identificar si están bien o no porque recién estamos aprendiendo sobre eso. Por lo cual, vamos a ver algunos ejemplos que las mismas autores nos muestran para no permitir en una relación sana:
Todos tenemos una media naranja
“–¡Amor, tengo que contarte algo! –gritó Patricio al ver su computador.
–¿Qué pasa? –murmuró Constanza al escuchar aquello.
–¡Quedé! ¡quedé! –gritó nuevamente Patricio mirando a su chica.
–¿Dónde, cariño? –preguntó ella pese a saber a lo que se refería.
–En Informática en Valparaíso –respondió con alegría.
–¡Pero, cariño! ¿vas a irte? –dijo con tristeza. –Amor, te dije que esto podía pasar –contestó con el rostro tenso.
–Lo sé, cariño… pero también dijiste que yo era tu media naranja y que estaríamos siempre juntos…
–¿Acaso ya no me quieres?
–No se trata de eso, Constanza …”
El amor perdona todo
“Entre risas entraron a la fiesta y a la distancia Alejandro vio a su pareja conversando con un compañero de curso. Se acercó hasta ellos y ante la mirada incrédula de su pololo, Alejandro gritó muy fuerte:
–¡Llevo buscándote un buen rato!
–Qué raro, Alejandro, he estado todo el rato acá mismo… –respondió su pareja mirándolo con cara de sorpresa.
«Mentirosa» –pensó Alejandro–. Y sin darle tiempo a terminar la frase, le lanzó un derechazo en la mejilla que casi lo hizo caer. En ese instante todos gritaron horrorizados. Luis, desconcertado al ver lo que su amigo había hecho, lo agarró y lo sacó del lugar rápidamente. Alejandro, con los ojos fuera de sus órbitas por el dolor y la rabia que sentía, gritó:
–¡Maldita sea! ¡¿Qué he hecho?! Otra vez… Yo había prometido controlarme, pero bueno, ella me ama de verdad como yo a ella. Además, no fue solo mi culpa… –decía, cuando de pronto Luis lo interrumpió: –Lo que ha ocurrido está mal, Alejandro, deben pedir ayuda. No puedes reaccionar así cada vez que algo te parece mal. Ella siempre te perdona y luego siguen como si nada hubiera pasado.”
Las situaciones que hemos leído, son solo algunas que pasamos cuando intentamos construir una relación, pero debemos ser conscientes que estás situaciones no se deben permitir porque no son relaciones sanas. Después de haber visto estas, debemos de analizar que en la película “Elemental”, se ve un amor sano entre ambos personajes porque Wade y Ember siempre se respetaron, cuidaron y se quisieron tal cual eran; y juntos aprenden acerca de las decisiones personales y los prejuicios de la sociedad y de uno mismo.
Debemos de tener en cuenta que para tener una relación sana debe de haber respeto, tolerancia, confianza y una comunicación asertiva entre ambas partes. Además, es necesario aceptar las debilidades de la otra persona y trabajar para mejorar eso, es decir, amar las imperfecciones del otro.
Edición: Anel Ochoa