Ya seas un adolescente a punto de tomar de terminar el colegio o un adulto dudando de si tu trabajo es el correcto, he aquí una serie de consejos de distintos pensadores sobre qué tomar en cuenta para decidir cómo ganarte la vida.
Primero, la posición más liberal es la del filósofo británico John Stuart Mill, quien propone “El principio del daño”. Este consiste en que todo adulto debe ser libre de hacer lo que quiera con su vida siempre y cuando no dañe a otros. Así, la sociedad en conjunto estará mas satisfecha y feliz. Por ejemplo, si Nikola Tesla hubiera estudiado Derecho, como sociedad tendríamos menos inventos importantes y el bienestar general sería menor. Según Mill, quien mejor se conoce es uno mismo y es mejor fracasar y aprender de ello que dedicarte a algo que odias y ser infeliz. Sin embargo, la frase “¡puedes hacer lo que quieras con tu vida!” es tan liberadora como aterradora. ¿Cómo sé cual de todas estas carreras es la indicada para mí si no las he experimentado todas? Tener miles de opciones, paradójicamente, puede dificultar nuestro proceso de elección y genera más ansiedad (Ariely, p. 205).
Entonces, sería apropiado tomar en cuenta otras variables, como el valor del trabajo en cuestión. El historiador Rutger Bregman critica la actual proliferación de trabajos que no necesariamente crean riqueza, sino que simplemente la mueven de un lado a otro. La pregunta que plantea es: ¿si dejaras de trabajar, el mundo sería más pobre, más feo o peor en algún sentido? Para él, este no es el caso de muchísimos trabajos—desde brokers de Wall Street hasta publicistas. Lamentablemente, aquellos que sí contribuyen a generar valor no necesariamente son los mejor pagados, como los profesores, investigadores, o incluso los policías. Que algo sea difícil o bien remunerado no lo hace inevitablemente valioso.
Tal vez, entonces, sería apropiado analizar el sentido que el trabajo te puede dar. En esto se enfoca el filósofo Peter Singer, quien propone que te puedes dedicar a un trabajo bien remunerado, a pesar de que no sea tu pasión, para que con esos altos ingresos puedas ayudar a erradicar problemas mundiales como la pobreza. Por ejemplo, puedes donar un porcentaje de tus ingresos a una organización de ayuda para que puedan emplear a cinco trabajadores de apoyo en países en vías de desarrollo. Así, se puede quintuplicar tu impacto (Singer, 2013). Él recomienda utilizar el portal de internet de 80,000 Hours, una ONG que analiza cómo distintas carreras pueden impactar en problemas mundiales. El altruismo le otorga a la gente sentido y satisfacción, algo difícil de conseguir si solo se trabaja para conseguir dinero y consumir productos.
-¿Qué eres, entonces?
-Definir es limitar.
–El retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde
Ahora bien, no es necesario que nuestro principal trabajo sea la única actividad que dominemos. Nathan Myhrvold, el director de tecnología de Microsoft y fundador de Intellectual Ventures—considerado un genio de nuestra era—se dedica desde la tecnología hasta la alta cocina cocina. Su mayor consejo es evitar que la especialización nos encierre: se aprende mucho sobre muy poco y es limitante. No es necesario que definamos nuestra vida por nuestro trabajo, este puede ser solo una manera de ganarnos la vida. Por ejemplo, el dramaturgo ruso Antón Chéjov ejercía como médico y escribía en sus tiempos libres, y eso no lo limitó a pasar a la historia por lo segundo.
“He aprendido que ganarse la vida no es lo mismo que hacer una vida.” –Maya Angelou
Puede ser que tu trabajo no sea exactamente lo que quieres. Muchas personas no logran encontrar algo que les apasiona, pero puedes ver al trabajo como una forma de ganarte la vida, mientras que en las horas que no trabajas puedes dedicarte a otras actividades que te plazcan más. Además, si tu trabajo tiene una meta que te da sentido, ya sea el bienestar de tus hijos—como Homero Simpson en la imagen—o disminuir la pobreza, valdrá la pena aunque la actividad per se no sea tu favorita.
En conclusión, ¿qué hacer con mi vida? no necesariamente debe ser sinónimo de ¿qué hacer con mi vida laboral?, pero si logras unir ambos, más vale no dejar pasar la oportunidad.
Editado por: Daniela Cáceres
Fuentes:
Ariely, Dan (2008), Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions, HarperCollins.
Bregman, Rutger (2017). Utopia for Realists: How We Can Build the Ideal World. Little, Brown and Company/Hachette Book Group USA.
Mill, John Stuart (1860). On Liberty (2 ed.). London: John W.Parker & Son.
Singer, Peter (2013). The How and Why of Effective Altruism. TED: Ideas Worth Spreading. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/peter_singer_the_why_and_how_of_effective_altruism?language=es (07/07/2019)