Estos últimos días, nuestro país asumió la tarea de ser anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC 2016 y recibir a importantes personalidades durante su desarrollo (no fue un feriado porlas). Así, entre las múltiples visitas, probablemente la más esperada fue la de Barack Obama, quien incluyó en su agenda una reunión para dialogar con jóvenes, la cual se llevó a cabo el día de ayer en las instalaciones de la PUCP. Este evento nace con la iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI – Young Leaders of the Americas Iniciative para mis gringofriends), programa que tiene como finalidad conectar a la siguiente generación de emprendedores e innovadores de todos los países de América.
El mandatario contestó siete preguntas relacionadas a la democracia, la reacción del mundo ante las recientes elecciones presidenciales en su país, educación y empleo para los jóvenes, la inmigración a EEUU, el empoderamiento de las mujeres y el espíritu emprendedor. Antes de comenzar a responder las preguntas, Obama invitó a promover valores, al igual que invertir en recursos vinculados a la educación e innovación para el progreso de los jóvenes. Por supuesto, también mencionó que durante su estadía esperaba disfrutar de la gastronomía peruana. #polloalabrasa #piscosour #damelossiempre
Como respuesta a la primera pregunta sobre paz y democracia, Obama subrayó la siguiente definición:
Democracia significa que no siempre recibes el 100% de lo que quieres.”
Con esto, hizo alusión al reciente proceso electoral que vivió su país y reafirmó su compromiso con facilitar la transición de la administración. La siguiente pregunta permitió que complementara esta respuesta, pues se le consultó sobre su opinión acerca de la reacción del mundo ante la victoria de Donald Trump. Ante esto, el presidente pidió paciencia y evitar asumir lo peor. Mencionó, además, la diferencia que existe entre lo que se propone al ser un aspirante a la Casa Blanca y una vez que se asume la presidencia. #InObamaWeTrust
Cuando haces campaña, despiertas pasiones, pero cuando gobiernas tienes la realidad en frente de ti y debes determinar cómo hacer que funcione.”
El siguiente tema que se trató fue la identidad de los jóvenes. Obama pidió a la juventud que esté orgullosa de su identidad pero que, a su vez, busquen puntos en común con aquellas personas que no vienen de los mismos lugares. Está bien preocuparnos por nuestra nación, pero también debemos ver por los demás ya que, directa o indirectamente, todos estamos conectados. #HoyPorTiMañanaPorMi. También se le consultó sobre la educación de calidad y oportunidades de empleo para los jóvenes de Latinoamérica. A esto, el presidente respondió que considera fundamental la inversión en acceso a internet y plataformas digitales. Asimismo, señaló que todos deberían tener acceso a una educación de calidad que permita generar empleo, lo cual no necesariamente debería ser a través de carreras de cuatro años. #BaiaBaiaEzoNoMeLoEzperava
Una de las preguntas más importantes se centró en la posición de EEUU respecto a la inmigración. Ante esta pregunta, Obama declaró:
América es una nación de inmigrantes.”
Rescató la diversidad de talento que posee EEUU y cómo esto les permite formar un dream team gran equipo. Señaló también que la percepción de los ciudadanos estadounidenses es que el número de indocumentados ha crecido debido a que se han ubicado en estados fuera de los viejos confiables tradicionales Texas, Florida, etc.
Las últimas tres intervenciones se centraron en consejos del presidente para las mujeres que buscan ser emprendedoras exitosas y madres a la vez, para los jóvenes que buscan generar un cambio a nivel global y para los jóvenes emprendedores que buscan aprender de sus errores. Obama dejó, en mi opinión, las tres ideas más fuertes de su participación en este conversatorio en las siguientes citas:
Los líderes de todos los países tienen que entender que los países que tienen más éxito son los que le dan
oportunidades a niñas y mujeres y no solo a los hombres (…) a veces, una actitud machista dificulta que las mujeres puedan tener éxito”.
Preocúpate más por lo que quieres hacer que por lo que quieres ser. La gente más exitosa es exitosa porque encuentran algo que realmente les preocupa, trabajan duro en ello y se vuelven muy buenos en lo que hacen”.
Tenemos el poder de hacer nuestra propia historia, no tenemos que repetir los mismos errores, estar confinados a lo que pasó antes. (…) Lo único que debemos recordar es que el cambio ocurre a lo largo del tiempo. Requiere trabajo duro, convencer personas, dos pasos adelante pueden significar uno atrás pero esto no debe desanimarlos”.
Como una opinión personal, considero que hemos tenido la suerte de escuchar a alguien como Barack Obama hablar de temas sumamente importantes tanto para el Perú como para Latinoamérica. Resultan inspiradoras muchas de sus afirmaciones, pues reflejan lo que millones de jóvenes esperan del futuro: igualdad de oportunidades, educación de calidad y empleo. El papel de nuestros gobernantes es brindarnos las herramientas necesarias para nuestro desarrollo; sin embargo, ir más allá de lo que se espera de nosotros es, en gran parte, tarea nuestra y depende más de lo que hagamos por cumplir nuestros objetivos. Cada persona posee un enorme potencial y este se pone en manifiesto cuando luchamos por las cosas que más nos preocupan. El éxito y la fama llegan solos cuando se hace lo que se ama.