Uno de pequeño suele tener una imagen platónica del presidente del país: Un hombre vestido de saco y corbata, resguardado por dos guardaespaldas, bien peinado y con mucho poder . Era difícil no asociar al presidente del Perú con el respeto. Esta figura se ha ido degradando en los últimos años. Pasamos de ver a un presidente ser encarcelado por crímenes de lesa humanidad, a ver a otro ebrio en pleno día, a ver a otro quitarse la vida para evitar enfrentar la justicia del país.
El suicidio de Alan García y las declaraciones que Jorge Barata, ex- representante de Odebrecht en el Perú, ha dado con respecto a los sobornos concedidos a: Alan García y Alejandro Toledo dejan mucho que desear con respecto a la integridad de estos señores. Estos testimonios desenmascaran ante los peruanos, las verdaderas facetas (no es que nadie haya sospechado nada antes) de ambos presidentes. Los que alguna vez, en vista de todos, fueron grandes líderes, ahora no son vistos con mucho respeto. Para destacar la caída de los presidentes del Perú moderno, se va a repasar sus momentos de gloria y sus situaciones actuales.
Alan García
Gloria: Ganar las elecciones generales de 1985 tras la renuncia de Alfonso Barrantes –candidato de Izquierda Unida– y volverse el primer candidato aprista en ganar la presidencia. Fue el segundo presidente más joven en asumir dicho cargo y se esperaban grandes cosas de él debido a que era un discípulo de Haya de la Torre. Se ganó el cariño del público gracias a su gran talento para la oratoria .
Situación actual: Se suicidó el 17 de abril del presente año tras conocer que la policía lo iba a detener para realizar investigaciones relacionadas al caso Odebrecht. La semana pasada, Jorge Barata declaró que había realizado sobornos al entonces presidente, Alan García, para que Oderbrecht gane la concesión del metro de Lima con términos muy favorables. Barata también declaró que Luis Nava exigía una mayor velocidad en la entrega de dinero y que por tanto se tuvo que contactar al Dr. Miguel Atala para que se abriera una cuenta off-shore donde se pudieran realizar los pagos.
Pedro Pablo Kusczynski
Gloria: Alcanzar la presidencia del país en las elecciones generales del 2016, tras prevalecer frente a Keiko Fujimori.
Situación actual: Fue sometido a una operación en el corazón la semana pasada. Esa misma semana se le había dictado 36 meses de prisión preventiva para investigado por lavado de activos, finalmente se redujo a arresto domiciliario.
Fun facts: Comenzó a ser investigado sin haber cumplido 6 meses como presidente del país, por su cuestionable participación como primer ministro de Alejandro Toledo. Se intentó pasar la moción de vacancia presidencial en Diciembre del 2017 por la revelación de pagos de Odebretch a empresas en las que él era accionista. Finalmente, se halló que estos pagos eran lícitos, pero su imagen aún sigue sucia en la memoria de muchos peruanos. PPK indultó a Alberto Fujimori, subió el sueldo mínimo y renunció a la presidencia en un espacio de 3 meses.
Alejandro Toledo
Gloria: Liderar a 200 mil personas en la “La Marcha de los Cuatros Suyos” en son de protesta a las medidas que estaba tomando el aquel entonces presidente, Alberto Fujimori, para permanecer en el poder. Posteriormente ganó las elecciones generales del año 2000.
Situación actual: Prófugo en Estados Unidos desde el 2017 tras la investigación de los sobornos que le había pagado la empresa Odebrecht. Fue detenido en San Francisco, tras presentarse ebrio en un restaurante en Marzo del presente año.
Fun facts: En sus últimos años en el país, se presentaba públicamente en presunto estado de ebriedad y completamente desarticulado: Una sombra del hombre que alguna vez fue. Se convirtió en un “meme andante” donde cada palabra que salía de su boca era motivo de burla. Dejo una de sus célebres frases.
“Le dije a Mark Zuckerberg: ‘Tú que haces tanta ciencia, por qué no logran decodificar las líneas de Nazca”
Alejandro Toledo también salió manchado en el último testimonio de Jorge Barata. Se anunció que el presidente recibió aportes por el concepto de los pagos por los tramos I y II de la Carretera Interoceánica. Se depositaron $31 millones a Josef Maiman, quien fue el intermediario de Toledo.
Ollanta Humala
Gloria: Pese a haber quedado en segundo lugar en las elecciones generales del 2006, triunfó en las elecciones generales del 2011, al superar a Keiko Fujimori. Inició su gobierno con 57% de aprobación (Ipsos Apoyo, 2011).
Situación actual: Última vez visto en el velatorio de Alan García, donde el hijo menor de García reprobó su asistencia.
Fun facts: Entre el 2017 y 2018 pasó un poco más de 9 meses en prisión preventiva tras ser acusado de lavado de activos. Su gobierno fue marcado por conflictos mineros, el involucramiento de su esposa en su gestión y la peculiar censura a la entonces jefa del Gabinete de Ministros, Ana Jara, en el 2015. Acabó su gobierno con 17% de aprobación (Ipsos Apoyo, 2016).
Alberto Fujimori
Gloria: Ganarle las elecciones de 1990 al candidato mejor “marketeado” en la historia del país, Mario Vargas Llosa. Al inicio de su gobierno introdujo el Fujishock, reforma económica que permitió controlar la inflación y reintroducir al Perú en el sistema financiero internacional.
Situación actual: Fue sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad tras ser hallado responsable intelectual de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. Fue indultado de prisión el 24 de Diciembre del 2017, pero se anuló dicho indulto en octubre del 2018. Cumple su condena en el penal de Barbadillo. Pese a no verse involucrado directamente en un escándalo de corrupción con la constructora, mediante los Vladivideos, su asesor, Vladimiro Montesino, sobornaba a empresas de telecomunicaciones y a diferentes figuras políticas para que estas se pusieran a disposición del gobierno.
Los últimos 5 presidentes han tenido al menos investigaciones preliminares por actos de corrupción. Probablemente no los volvamos a ver involucrados en la política debido a que han perdido el respeto que alguna vez tuvieron (o porque no están en la capacidad de hacerlo). Cuesta creer que alguna vez lideraron partidos políticos, le juraron amor y compromiso al país, y lo representaron. Estos casos solamente pueden servir como ejemplo para que las nuevas generaciones de políticos puedan pensar que pueden hacerlo mejor.
(Valentín Paniagua fue excluido del análisis debido a su corta permanencia y; Martín Vizcarra , debido a que su gobierno aún no culmina.)
Editado por: Isabela García