El último domingo por la mañana, mientras los más ilusos tiernos pensaban que Infantino anunciaría el indulto a Paolo Guerrero y otros estaban ansiosos por ver la segunda temporada de 13 Reasons Why, el que apareció repentinamente fue nuestro querido Panchito, sumo pontífice, que nos sorprendió mas que el TAS anunciando la designación de un nuevo cardenal peruano. Su nombre es Pedro Ricardo Barreto Jimeno y también se desempeña como Arzobispo de Huancayo.

Y ahora… ¿Se va Cipriani?

Esta fue una de las primeras interrogantes que se nos vino a la cabeza al momento de enterarnos sobre la noticia. Cuando muchos creíamos que por fin Cipriani se iría, este sigue más seguro en su puesto que Maduro en Venezuela. Cipriani no se va. Actualmente, lleva 17 felices años como cardenal, desde el año 2001 que el papa Juan Pablo II le otorgo aquella distinción.

No es ninguna novedad el desprecio y la desaprobación que muchos ateos, agnósticos y hasta en parte, creyentes le tienen a Juan Luis Cipriani, miembro también del Opus Dei. Solo basta con recordar la frase que manifestó en el mes de julio del año 2016, días antes que se realizara la segunda marcha de #NiUnaMenos en Lima. Aquella vez el admirado y respetado cardenal por los jóvenes del país decía esto en su programa radial, diálogos de fe: “Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando” (El Comercio,2016). Una declaración que, personalmente, la consideré triste y desafortunada, especialmente por los constantes casos de violencia contra la mujer que se están dando en el país durante los últimos años.

Cabe resaltar que los cardenales siguen siendo cardenales hasta el día que renuncien o se mueran, así que no nos hemos liberado de él. Todavía hay Cipriani para rato.

Programa en el que soltó aquella indignante declaración

Programa en el que soltó aquella indignante declaración

Entonces, ¿Tenemos 2 cardenales?

Cuando se calmaron las aguas, la otra duda que surgió inmediatamente fue saber si habrá dos cardenales. La respuesta es correcta y será la primera vez en la historia del Perú que suceda esto. Ojo, Barreto NO ES el reemplazo de Cipriani como muchos están esperando y queriendo leer. Al igual que cualquier cardenal, Barreto ahora se convertirá en un consejero directo de Panchito y también tendrá relevancia en la elección del futuro papa (La República 2018)

Justamente, mucho tuvo que ver la visita en el mes de enero de Panchito al Perú para designar a Barreto. Entre las tres ciudades del país que el papa visitó, llego a convocar a más de tres millones y medio de fieles y el hecho que haya un nuevo cardenal es parte de un reconocimiento de la Iglesia universal a la Iglesia Católica peruana por su respuesta positiva ante este acontecimiento histórico.

El anuncio de Barreto como cardenal,  recién se hará oficial el 29 de junio de este año, fecha en la que ya todos los peruanos estaremos aguardando con ansias el partido de la selección en octavos de final contra Argentina (?)

Algo importante es que a la par de ser cardenales, Cipriani y Barreto continuarán siendo Arzobispos de Lima y Huancayo respectivamente hasta que cumplan 75 años. Cipriani los cumple en diciembre de este año y Barreto en febrero del 2019. Llegada esa fecha ambos deben presentar ante el vaticano su carta de renuncia como arzobispos de las ciudades mencionadas, pero seguirán siendo cardenales de la Iglesia Católica.

Más de un millón y medio de personas asistieron a la misa de Panchito en la base aérea las Palmas

Más de un millón y medio de personas asistieron a la misa de Panchito en la base aérea las Palmas

¿Quién es Pedro Barreto?

Pedro Barreto se convertirá en el quinto peruano de la historia en volverse cardenal.

Tiene 74 años y es limeño. Desde el 2004 es arzobispo de Huancayo y será el primer cardenal perteneciente a una diócesis (territorio) distinto a Lima. Es importante que haya un cardenal cuya diócesis se encuentre fuera de la capital para que la iglesia católica en el país se diversifique, ya que todos pensamos que el Perú no es un país centralista.

Barreto será un cardenal con una gran conciencia ambiental. En Huancayo se le conoce como el “Pastor ecológico” y ha ganado varios premios por su vocación de protección a la naturaleza. De hecho, también, fue uno de los que promovió el importante encuentro que tuvo el Papa con varias comunidades nativas en Puerto Maldonado durante su visita al país este año.  De este futuro cardenal se puede desatacar también su solidaridad con las personas que más sufren y con los más vulnerables siguiendo así la misma línea que la Iglesia Católica trata de mostrar desde que Panchito fue designado como Papa. (El Comercio 2018)

!Bienvenido Pedro!

!Bienvenido Pedro!

Bibliografía:

La República. (2018). Francisco ve en el Perú vitalidad. Obtenido de https://larepublica.pe/sociedad/1246302-francisco-ve-peru-vitalidad

El Comercio. (2018). Este es el perfil de Pedro Barreto, el nuevo cardenal del Perú. Obtenido de https://elcomercio.pe/peru/perfil-pedro-barreto-nuevo-cardenal-peru-noticia-521320

El Comercio. (2016). Cipriani sobre abusos: “La mujer se pongo como en un escaparate”. Obtenido de: https://elcomercio.pe/lima/cipriani-abusos-mujer-pone-escaparate-242466