Muchos piensan que una de las barreras para darle inicio y vida a una idea de negocio es la escasez de capital. Pero, claro que lo es. Lo que no es cierto ni adecuado es cómo agrandan este problema y lo convierten en la prioridad número 1, que detiene a pequeños innovadores y empresarios del futuro. Es por ello que, es muy necesario de conocer cómo es que una importante parte de las finanzas de una empresa emergente (start-up) tiene que ver con las fuentes de financiamiento tempranas para hacer realidad esa loca idea de business que tienes. ¿Has oído hablar del private equity? ¿O tal vez del venture capital? En el presente artículo lo explicaremos de la manera más simple, clara y real.

¿Qué es private equity?

Todo parte de la gran actividad urbanamente conocida como “levantar capital”. Esta mini frase, hace referencia a las elementales rondas de inversión que se tienen con personas propensas a dar dinero como inversión prematura a las start-ups. Resulta un tipo de inversión alternativa consiste en capital que no cotiza en una bolsa pública. El capital privado está compuesto por fondos e inversores que invierten directamente en empresas privadas, o que se dedican a la compra de empresas públicas, lo que resulta en la exclusión del capital público de la lista. Los inversores institucionales y minoristas proporcionan el capital para el capital privado, y este se puede utilizar para financiar nuevas tecnologías, realizar adquisiciones, ampliar el capital de trabajo y reforzar y solidificar un balance.

Gráfico extraído de How Venture Capital Works (Harvard Business Review, 2014)
Flujo del capital en la industria del venture capital

¿Qué es venture capital (VC)?

Bob Zider (1998), presidente del grupo Beta, afirma que el capital de riesgo (traducción al español de venture capital) llena el vacío entre las fuentes de fondos para la innovación (principalmente corporaciones, organismos gubernamentales y amigos y familiares del empresario) y las fuentes tradicionales de capital de menor costo disponibles para las preocupaciones actuales. A términos más técnicos, es una forma del private equity y un tipo de financiamiento que los inversores proporcionan a empresas emergentes y pequeñas empresas, que se cree que tienen potencial de crecimiento de largo plazo. El venture capital generalmente proviene de inversores acomodados, bancos de inversión y cualquier otra institución financiera.

¿Por qué es importante saber de VC?

Se podría decir que es como un baile en trend de TikTok: personas aprenden la coreografía, el novedoso modo de financiamiento; observan detalladamente si les salio bien el baile, prueban resultados de rendimiento y retorno financiero; finalmente lo comparten con sus amigos y comunidad, lo comparten con otros emprendedores buscando “levantar capital”. El VC es cada vez más relevante porque asume el riesgo a través de la inversión, los inversores en nuevas empresas pueden obtener derechos de capital y voto por centavos del dólar potencial.

En términos simples, míralo como si a tu start-up le ponen dos pequeños propulsores en los pies. 

¿Cómo formar parte de esta fuerte tendencia? ¡Tal vez calme tu FOMO[1]!

Te enlistamos algunas maneras de cómo formar parte de la nueva ola 😎. 

  • Asóciate, haz networking, conoce y conversa con un inversionista ángel experimentado
  • Asiste a conferencias de pitchs públicos de empresas en busca de inversionistas
  • No hay mejor forma y más clásica que educarte de manera autónoma. ¡Bájate ese libro de VC en PDF a tu laptop y empiézalo!
  • Explora si existen grupos de inversionistas en los que con conjunto pueden componer una inversión importante para una empresa, así el desembolso propio es menor como el riesgo contable también
  • Funda una firma de capital de riesgo. Un poquito difícil como primeros pasos al VC pero siempre es bueno soñar en grande
  • Mantente informado y muy atento a los movimientos, noticias, reportes, reuniones e intereses de los principales fondos de venture capital. ¡No solo te concentres en los de EEUU! 

Como tip final recuerda que hay 2 perspectivas del trato al venture capital: desde los zapatos de un emprendedor con una visión para su start-up y desde los pantalones de un propenso inversor y próximo tiburón. 

Como dato curioso te comento que Hugh Hefner, fundador de PlayBoy Inc., para financiar su primera edición de revista busco inversores en casi todo su árbol familiar día tras día para perseguir su sueño.


[1] Fear of missing out