¿Estados Unidos tomando una medida populista? ¿El santuario del capitalismo? Estas son algunas de las preguntas que vinieron a mi cabeza cuando supe lo que las siglas UBI significan. agentes de la economía qué hacer con sus propios recursos, en vez de que el Estado tome la decisión.
Lo más importante es que el tema está tomando innecesaria mucha relevancia en este momento. Sobre todo, ha empezado a ser parte de la discusión en las elecciones primarias del partido demócrata. Otros pesos pesados, como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Richard Banson, se han mostrado a favor de un impulso como este. Y es ahí que surge un personaje clave en este debate: Andrew Yang, un no tan conocido emprendedor neoyorquino, candidato a representante del Partido Demócrata para las elecciones del 2020 y creador de Venture of America; una empresa tecnológica que se enfoca en capacitar a personas en temas de entrepreneurship y demás competencias interesantes. Sin embargo, este no es el punto por ahora (al menos hasta que Yang crezca en las encuestas). El punto es que el enfoque de Yang en relación al UBI se ha vuelto tendencia y, aunque sea superficialmente, está siendo discutido en varias publicaciones y medios a nivel internacional.
En relación con el plan de Yang, este propone que la automatización- cada vez más cerca de ser un problema real- sea uno de los desafíos más grandes de su país en el largo plazo. Según su discurso, muchos americanos se verán sustituidos en el mercado laboral por robots a lo Terminator maquinaria especializada, inteligencia artificial o, bueno tal vez robots de verdad. Eventualmente, este movimiento en el mercado puede tener consecuencias negativas en el empleo, y es aquí donde entra a tallar el concepto de freedom dividend (FD). Yang, define a este impulso como un ofrecimiento de US$1000, sin contraprestación alguna, a cualquier americano mayor de 18 años. El FD tendría un efecto positivo considerable en el consumo del estadounidense y bienestar proveniente de este consumo, pues el agente de la economía estaría dispuesto a consumir/invertir en lo que de verdad necesita o desea Serían “más funcionales”, citando al plan de gobierno de Yang .
Inclusive los competidores de Yang para la representación demócrata al 2020 le han prestado atención al UBI; por ejemplo, Joe Biden, Benie Sanders e incluso Hillary Clinton. Cabe añadir que Clinton ya había evaluado la posibilidad de un soporte mínimo para la economía de su país, pero concluyó que no era posible financiar dicho programa integralmente y que, de ser una realidad, tendría que reducirse el presupuesto de otros programas sociales mucho más importantes, como los de salud. Entonces, según Yang, ¿cómo se financiaría un proyecto como este? Su principal caballito de batalla sería financiado por las empresas más grandes del país, que a su vez se verían beneficiadas por los mayores niveles de consumo de los americanos, o tal vez esto sea solamente wishful thinking disfrazado de datos random y buenas intenciones Claro, algunos especularían en los mercados de metales, activos financieros, etc.; pero la experiencia nos dice que la gran mayoría usaría el dinero para pagar deudas o ahorrar bajo el colchón, , ni es beneficioso para una economía como la de Estados Unidos.
Aun así no tenemos demasiado de qué preocuparnos. . Solo queda esperar hasta febrero para que mueran los memes de la #Yangkuza se den las elecciones y sepamos quién representará a los demócratas ante Donald ¿en serio lo dudas? Trump. Sin embargo, ya para acabar, recordemos las elecciones anteriores en EE. UU., ¿te acuerdas del candidato que todos y todas pensaron que no iba a ganar, de que todos creían que era una simple broma de mal gusto? Bueno, ya sabemos cómo terminó eso y es la clase de escenarios que deberíamos esperar prevenir en estos tiempos.
Edición: Daniela Cáceres