Llegó noviembre y, con ello, una de las fechas más esperadas del año para los consumidores (y las marcas). Por fin podrás comprar eso que tanto querías…y ¡a un precio menor! Esto es gracias al Black Friday.
El Black Friday es una fecha importante en el mundo comercial, ya que muchas marcas hacen grandes descuentos. Así, los consumidores aprovechan en comprar durante este día para conseguir los mejores precios y las marcas mejoran sus ventas considerablemente. Este se celebra cada año el día después del cuarto jueves del mes (este año sería el 26 de noviembre). Adicionalmente, también se celebra el Cyber Monday, el cual es el lunes después del Black Friday y se caracteriza por los descuentos para las compras por internet.
Origen del Black Friday
Esta icónica fecha tuvo su origen en Estados Unidos y se ha ido extendiendo por todo el mundo a través de los años. Su origen es incierto, pero existen algunas teorías que comentaremos a continuación.
Una de ellas es cuando el 24 de septiembre de 1869, dos agentes de bolsa de Wall Street trataron de tener en sus manos todo el mercado de oro. Sin embargo, su plan fracasó porque el precio del oro se desplomó. Esto perjudicó a muchos inversores, por lo que lo llamaron Black Friday.
Asimismo, a mediados de los años 50, la ciudad de Filadelfia colapsó por la cantidad de gente que hizo sus compras de Navidad el viernes después del día de acción de gracias. Esto hizo que la policía tenga que controlar a la multitud y perderse del partido que se estaba realizando, por lo que también bautizaron ese día como Black Friday. Así, los vendedores de la región comenzaron a usar aquel término para referirse a la gran cantidad de personas que compraban en sus tiendas el día siguiente de acción de gracias.
Sin embargo, el término recién se popularizó en 1966 gracias a la revista The American Philatelist cuando contó dicho acontecimiento de la ciudad. Luego, llegó a The New York Times y se comenzó a difundir más.
¿Por qué es importante para las marcas?
Es fundamental para las marcas prepararse para esta fecha con una buena estrategia, puesto que pueden vender más y atraer a más clientes. Hay diferentes tipos de estrategias dependiendo del tipo de negocio. Por ejemplo, algunas marcas intentan conseguir que sus consumidores frecuentes compren una mayor cantidad del producto que suelen adquirir. Otras marcas (las exclusivas, principalmente) tratan de ampliar su target rebajándole el precio a sus productos. Así, más personas de distintos sectores pueden comprarlo y probarlo.
Por otro lado, son días de saturación de información y promociones, por lo que las marcas deben diferenciarse en sus publicidades para captar la atención de sus consumidores. Asimismo, como las promociones duran poco y se puede acabar el stock por la gran cantidad de compradores, los consumidores se ven obligados a comprar por impulso para poder conseguir el producto al mejor precio.
Un dato interesante es que últimamente el Black Friday se ha adelantado, puesto que algunas marcas están comenzando a informar sobre sus descuentos desde inicios del mes para generar hype o emoción en las personas. Un estudio de Quintly comenta que se empieza a preparar a los consumidores con mensajes de marketing un mes antes de las ofertas para enganchar al público y mantener su atención sobre las promociones que se realizarán. Esto se debe a que, como consumidores, cada vez investigamos más antes de comprar algo. También es importante utilizar las redes sociales para advertir sobre las ofertas de manera rápida y masiva, así como resolver dudas de manera inmediata. Es un buen canal para tener una relación más cercana con los clientes.
Es bueno ir recordándoles las promociones a los consumidores de manera constante, especialmente a los que ya han estado echándole el ojo a un producto, puesto que puede mejorar las posibilidades de que lo compren. Asimismo, brindar una experiencia de compra excelente es fundamental. Esto incluye la facilidad de pago, resolver inquietudes rápidamente, una página web simple pero llamativa, un ambiente cómodo, una buena atención, el envío seguro de los productos, entre otros.
Black Friday en Perú
Aquí te presento una recopilación de datos curiosos sobre esta festividad en Perú:
- El pico más alto de compra es entre las 11:00am y 15:00pm.
- Se compra un promedio 3,7 productos por persona en Perú.
- Los peruanos planean gastar 743 soles en promedio, tanto en tiendas físicas como virtuales.
- Algunas preferencias de los clientes peruanos:
De esta manera, el Black Friday no solo es un día especial para los consumidores, sino también para las marcas. Emplear una buena estrategia de marketing puede hacer maravillas para los negocios.
Edición: Kelly Perez