¿Buscas ir de vacaciones a un lugar exótico? ¿Ahorraste durante todos estos meses porque claro, no has salido de fiesta con tal fin? Si la respuesta es sí, presta atención porque hay una interesante tendencia que no debes dejar pasar.

Uno de los mayores impactos de la actual pandemia que aqueja al mundo es el  efecto sobre el sector turismo, lo cual ha derivado en un problema actualmente generalizado, afectando a miles de países. Encontramos a Asia como una de las zonas más afectadas debido a que los países del sudeste mantenían una moderada dependencia de este sector. Tomando esto en cuenta, así como el cierre de fronteras en toda la región asiática por la expansión del COVID-19, es más probable que ciertos países tengan mayores dificultades para conseguir el rebrote de su industria turística.

Para los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el turismo comprende un considerable porcentaje del PBI. En países como Tailandia,  famoso por sus paradisiacas playas como Maya Bay o Patong Beach trágame Tierra y bótame en Tailandia,  el sector de turismo comprende el 15% del PBI nacional, de modo que la pandemia significó un duro golpe en la economía tailandesa, la cual buscaría remediar este problema ofreciendo la entrada a turistas de países del sudeste asiático, habiéndose comprobado la seguridad de cada destino.

Maya Bay en Tailandia. Fuente: DeTailandia.com

Asimismo, encontramos otros países que también están tratando de sobrellevar los efectos negativos en  este sector producidos por el brote del coronavirus. Tal  es el caso de Australia y Nueva Zelanda, cuya mutua apertura de sus fronteras se cree que marcó el origen del término “travel bubble, del cual hablaremos más adelante. Ambos países fueron poco afectados por la pandemia del COVID-19, lo que les permitió considerar reactivar el sector turismo prioritariamente, un movimiento que otros ya comenzaron a emular.

El concepto “travel bubble hace referencia a una alianza estratégica entre países vecinos o cercanos que pueden acordar mantener sus fronteras abiertas para el libre paso de turistas de un lugar a otro. En este sentido, el tener una alianza como esta puede salvar el sector turístico de los países que participan en ella. Prueba de esto es que los países más grandes de la región asiática ya han optado por iniciar estas asociaciones.

Fuente: La Tecera

De hecho, este es el caso de India que, tras tomar en cuenta las previsiones necesarias, estableció un “travel bubble” con Bangladesh para que cinco aerolíneas indias puedan transportar pasajeros desde Dhaka, la capital de Bangladesh, hasta múltiples destinos turísticos en India. Asimismo, este último ya está en negociaciones con más de 10 países para disponer rutas.

Otro ejemplo es Japón que, en un esfuerzo por fortalecer su sector turístico, optó por hacer una asociación enfocada en el turismo con cinco países del sudeste asiático: Camboya, Laos, Malasia, Myanmar y Taiwán. Otros países de Asia que también han optado por estas asociaciones son Hong Kong, Singapur e Indonesia.

Incluso países tan grandes como Estados Unidos planean establecer una ruta directa entre Nueva York y Londres, aunque no necesariamente enfocada en la promoción turística. A ellos se suman Canadá y múltiples países de la Unión Europea como Austria, Croacia y Dinamarca.

Sin embargo, por muy interesante que se vea esta iniciativa, es importante recalcar que la mayoría de los casos de “travel bubblesse dieron entre países que han controlado el número de casos de COVID-19 consistentemente. Por ejemplo, Tailandia, al 2 de setiembre de este año, no había registrado ningún caso de contagio local por 100 días, mientras que Japón muestra una tendencia a la baja en los casos de este virus desde inicios de agosto.

Este no es el caso de otras regiones como América Latina y el Caribe, las cuales ostentan países todavía en un prolongado proceso de contagio comunitario. Y es que una “travel bubble” no se puede dar sin que se garantice la seguridad de los turistas durante el viaje, así como la seguridad de los habitantes del destino turístico ante la llegada de los viajeros. Por esta misma razón, países con una mayor necesidad por reactivar este sector económico clave no podrán consolidar una recuperación en el corto y, ojalá que no, en el mediano plazo.

Regresando a la pregunta inicial sobre qué países serían los primeros que deberías visitar (claro, si piensas viajar al extranjero), bueno, no hay por el momento una medida que asegure que vayas en un vuelo 100% libre de COVID-19. Sin embargo, puedes tomar nota de cuáles son los países que han incursionado primero en estas “travel bubbles, tanto en Asia, Europa y América del Norte. Todo con tal de estar seguros fuera de casa, cuando el momento llegue.

Fuentes: