Sabemos que la distancia entre dos personas para evitar el contagio de covid-19 es de un metro, pero ¿sabías que esta distancia cambia cuando te encuentras en movimiento?
El covid-19 puede ser contagiado por medio de microgotas de saliva que son emitidas cuando una persona estornuda, tose o inclusive si esta exhala. La persona que inhala o recibe estas microgotas en sus manos y luego se toca la cara puede ser contagiada con el virus. Es por esto que, en las filas de los supermercados, es obligatorio tomar la distancia de un metro para evitar contagios. Pero ¿qué sucede cuando estamos en movimiento? ¿La distancia se mantiene? Pues no, esta distancia cambia cuando estamos caminando o corriendo, y esto se debe a efectos aerodinámicos.
Un estudio evaluó cómo las microgotas pueden ser transferidas de una persona a otra por el flujo de aire mientras ambas se encuentran en movimiento.1 Se evaluaron distintos escenarios los cuales detallaremos a continuación:
Estos resultados se obtuvieron a través de simulaciones dinámicas de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés). Se tomó en cuenta las gotas emitidas (puntos azules, celestes y verdes) cuando una persona exhala o tose, mas no cuando estornuda. Como se puede observar en las imágenes, existen dos acciones para prevenir la exposición a las gotas: se puede correr con una persona a la par, al mismo ritmo, y la otra opción indica que los corredores deben mantener la distancia y posicionarse de manera escalonada, pero no uno detrás del otro.
Entre menor sea la distancia entre runners, mayor será la exposición a las microgotas. Es por ello que en este estudio se recomiendan las siguientes distancias: cinco metros de distancia entre caminantes, diez metros entre corredores y veinte metros entre ciclistas. Esto es sin tomar en consideración el viento, el cual también puede transportar las microgotas. Estas distancias son a fin de tener una menor exposición entre las personas realizando la actividad física; sin embargo, no se garantiza una exposición nula.
El uso de mascarilla, si bien evita la inhalación de las microgotas en el ambiente, es un tema de debate en deportistas, porque a su vez dificulta la respiración. Por eso es importante conocer que esta dificultad puede variar dependiendo del tipo de mascarilla utilizado. Hay mascarillas con las que se puede tener una mejor respiración y en el ejercicio se recomienda utilizar una mascarilla que se pueda lavar. De igual manera, es importante que las personas se acostumbren a realizar el ejercicio con la mascarilla puesta, a pesar de que respirar con ella resulte complicado. Se recomienda comenzar el ejercicio con caminatas y de ahí ir aumentando el ritmo progresivamente, sobre todo si son personas que tienen asma, alergias, o respiración disfuncional, ya que les tomará más tiempo adecuarse a la respirar con la mascarilla.2
En nuestro país, después de la aprobación de reincorporación progresiva de actividad física en espacios públicos, los amantes del deporte salieron a las calles a retomar sus actividades. Sin embargo, aunque se aprobó la resolución ministerial, aún no se ha detallado un protocolo oficial donde se establezcan los lineamientos para poder realizar deporte individual en espacios públicos. Esperemos que las distancias puedan ser actualizadas, dado que, actualmente, entre las recomendaciones dadas en la resolución, se señala una distancia de cinco metros entre caminantes y/o corredores y de diez metros en el caso de ciclistas.
¿Esto significa que no debo salir a correr? No. La situación que estamos atravesando puede resultar abrumadora y dar una caminata, correr y/o realizar ciclismo contribuye a nuestra salud física y mental. Lo que debemos tomar en cuenta es que si decidimos salir de nuestras casas para realizar actividad física tenemos que seguir las recomendaciones, tomando una distancia apropiada para minimizar el riesgo de contagio hasta que se establezca un protocolo oficial. No olvidemos que podemos permanecer igual de activos y seguir entrenando desde nuestros hogares a fin de evitar cualquier tipo de exposición.
Referencias:
- Blocken B, Malizia F, Van Druenen T, Marchal T. (2020). Towards aerodynamically equivalent COVID-19 1.5 m social distancing for walking and running. Disponible en: http://www.urbanphysics.net/Social%20Distancing%20v20_White_Paper.pdf
- Nyenhuis, S. M., Greiwe, J., Zeiger, J. S., Nanda, A., & Cooke, A. (2020). Exercise and Fitness in the Age of Social Distancing During the COVID-19 Pandemic. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jaip.2020.04.039