“¿Cómo les hago entender que no he perdido mi espíritu reformista para cambiar el país? No he cambiado, sigo siendo el mismo. Es que simplemente ya no se puede avanzar. Nadie me cree; mi aprobación se desploma; trato de formar una alianza y, al mismo tiempo, desbarato otra. No quiero ser populista, pero tampoco puedo caer en la inacción. En este momento de inestabilidad, he de tomar medidas de otro calibre”.
¿Qué estará pasando por la cabeza de PPK? ¿Será muy optimista –iluso dirían algunos– pensar que todavía no salen de su cabeza las ideas reformistas? Esperemos que no. Lamentablemente, ante la debilidad de su gobierno y la falta de credibilidad de su persona, sus pensamientos deben estar avocados a tratar de ganar la aprobación de algún sector del país, y tratar de no generar una mayor inestabilidad.
En este contexto, no sucumbir ante la tentación del cortoplacismo requiere de una férrea voluntad. Voluntad que nuestro PPKausa ha ido perdiendo al igual que su humor inglés. Un rápido repaso de algunos eventos más recientes nos hacen pensar que el Ejecutivo se está decantando por un lógica cortoplacista. No sé si es justo, solo sé que es cierto.
- Discusión sobre el alza del sueldo mínimo. La generación de empleo formal reportó cifras negativas el año pasado: según el INEI, en el 2017 el número de personas con este empleo cayó en 2.8% en comparación al 2016. En un país donde la informalidad es la ley y el subempleo es un problema latente, ¿queremos hacer más difícil la contratación formal?
- Conflicto papero. Los productores de papa se le venían encima al gobierno. Para apaciguar las protestas y terminar con los bloqueos de carretera, se ideó una gran (¿?) solución: ¡comprar los excedentes de papa! La fuente de financiamiento: las regalías mineras. #DatoCaleta: las regalías mineras solo pueden ser usadas para financiar, formular o mantener proyectos de inversión pública.
- Maduro en Lima. Después de varias idas y venidas –donde Pedro Pablo primero dijo que esperaba ver cómo lo recibían sus compatriotas en Lima–, se le retiró la invitación al dictador presidente venezolano. ¿Postura popular que responde al sentido común, o una decisión que se basa en una estricta diplomacia?
Medidas de emergencia y decisiones coyunturales. Ante la asfixiante coyuntura, no le queda otra que realizar constantemente un control de daños, ceder ante los grupos de presión, y buscar medidas para elevar su aprobación. Las puertas están totalmente abiertas para que los conflictos se resuelvan de manera asistencial y reactiva.
PPKausa, amigo, todavía estás a tiempo de parar tu descenso hacia el populismo. Para bien las orejas y escucha: te recordamos que tus actuales acciones no son la única manera de evitar la caída el desplome de tu aprobación. Apelamos a que recuerdes tu espíritu reformista y aires de cambios con los que llegaste al gobierno. No te pido que me cambies el sistema de pensiones, pero sí te exijo que me dejes algunos lineamientos para pensar en el futuro. Tampoco quiero que estos lineamientos se queden en tu cabeza o en un papel. Por favor, COMUNÍCALOS. Sé transparente, discútelos con la gente, arma mesas de trabajo, en fin. Discútelas con el ciudadano de a pie; la reconciliación más importante es con ellos.
Consejo de pata: podrías considerar, entre otras, estas ideas:
- Pactos Regionales. No te olvides de seguir fomentando espacios donde los ministros –y tú– dialoguen de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus equipos técnicos (los llamados GORE Ejecutivos). Más aún, que estos espacios sirvan de excusa para comprometer a las regiones y generales pactos políticos. Es importante sentar las bases de los pactos regionales, porque son justamente los GORE los que implementan en su territorio las políticas sectoriales nacionales.
- Seguridad ciudadana. El exministro Basombrío se hizo famoso por sus mega operativos y sus programas de recompensas. Podrías extender sus esfuerzos al seguir fomentando el patrullaje integrado, apoyar visiblemente a los planes de seguridad e incluir a los corruptos dentro del programa de recompensas. Asimismo, aprovecha que el privado está comprometido con la seguridad ciudadana: ASBANC está impulsando un programa de 500 comisarías vía Obras por Impuesto. Trata de jalar más recursos para equipar mejor a las ya existentes.
- Reconstrucción con cambios. Desde que se fue Pablo de la Flor, ha sido notoria la ausencia del tema en las portadas. Si las obras no avanzan tan rápido por, entre otros motivos, la incapacidad de los gobiernos subnacionales, ¿qué piensas hacer para hacerlas? La Reconstrucción es tu mejor oportunidad para dejar un legado. Deberías apuntar a que salga de lujo.
La verdad espero que consideres este tipo de ideas para elevar tu aprobación, y por decir “una reforma más va a haber”. Si seguirás dedicándote a sobrevivir el día a día defendiéndote con medidas populistas, bien podrías renunciar ahorita. Abrazo de gol.