La culture est un antidote à la violence, car elle nous invite à la compréhension d’autrui et féconde la tolérance, en nous incitant à partir à la rencontre d’autres imaginaires et d’autres cultures.
– Renaud Donnedieu De Vabres, Político y Hombre de Estado Francés del siglo XX.
En el país de Todas Las Sangres, decir que la institucionalización de la Cultura a través de un Ministerio del Estado es una “creación huachafa” e “inconsciente respecto a la pobreza” es… Una afirmación perfectamente rebatible.
Doce países en la región poseen este Ministerio o su equivalente: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Uruguay. Este dato es una herramienta secreta que nos servirá más tarde.
En el caso Peruano, el Ministerio de Cultura es el organismo responsable de todos los aspectos culturales del país. Busca el fortalecimiento de la identidad cultural abriendo espacios de participación de todas las culturas, a través de acción en las áreas de:
- Patrimonio cultural de la nación, material e inmaterial
- Creación cultural contemporánea y artes vivas
- Gestión cultural e industrias culturales
- Pluralidad étnica y cultural de la nación
La importancia de este Ministerio radica en que Perú tiene especiales problemáticas en distintas esferas culturales:
Cultura en la Literatura y Poesía
Por fin tenemos un Premio Nobel en el Perú. El primer premio Nobel de Literatura fue entregado allá por el año 1901, y en el Perú esperamos nada menos que 109 años para poder, en el 2010, decir que ¡Habemus nobel!
Tenemos el orgullo de ser uno de los países con el mejor manejo del idioma español. Somos cuna de escritores tan exuberantes y enérgicos como César Vallejo, de prosa tan dulce y melancólica como José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro, del gran Abraham Valdelomar y su don para describir parajes que entremezclan sus recuerdos y la realidad…
Sin embargo, también somos el país con la niñez que tiene la segunda más baja capacidad de comprensión lectora en la región (según la OECD) y uno de los que menos lee a nivel mundial. ¿No necesitamos un ente que promueva y ayude a recobrar el interés en la lectura y la escritura?
Cultura en la Arquitectura y Arte
La arquitectura del Centro Histórico es tan deliciosa, elegante, de líneas con personalidad audaz y coqueta, que es casi imposible quedarse sin aliento al verla por primera vez… Pero no podemos negar que el estado de la mayoría de edificios coloquiales deja mucho que decir sobre su mantenimiento y restauración.
En Panamá, la UNESCO declaró a Casco Viejo, el centro histórico de la ciudad capital, como patrimonio cultural de la humanidad, y absolutamente todos los negocios que lucran ahí deben pasar una rigurosa evaluación de la restauración y mantenimiento de sus locales antes de poder operar. Este es el resultado:
¿No merece la arquitectura peruana, de tan rica herencia, un ente que regule su cuidado y restauración?
Por otro lado, los festivales y exposiciones de Arte parecen estar circunscritos a determinadas ciudades –Lima-, determinados distritos –Barranco, Miraflores y algunos más-, y muy pocas personas involucradas o asistentes. ¿No necesitamos un ente que nos acerque más a este tipo de arte? ¿No es fundamental el compartir arte para el desarrollo de la sensibilidad y creatividad de las personas?
Cultura en Historia y Grupos Étnicos
“Quien no tiene de inga, tiene de mandinga”. A lo largo de nuestra historia, el sincretismo de culturas, idiomas, razas y costumbres ha sido la única constante en nuestra evolución como pueblo. Nuestra rica mezcla data desde que el Imperio Incaico fue conquistando casi todas las culturas Pre-Incaicas de Sudamérica. Luego, en la República, recibimos inmigrantes considerables de China, Japón, Italia, Alemania; y actualmente a venezolanos, colombianos y españoles. Y más aun, distintas regiones albergan distintos grupos étnicos e idiomas autóctonos dentro del territorio peruano: quechuas, aymaras, arawaks, asháninkas, aguarunas y la lista sigue.
Sin embargo, estamos calificados como uno de los países más racistas y discriminatorios entre sus propios habitantes. ¿Será porque han pasado años con gobiernos de la República que no le dieron un rol protagónico al fomento y valoración de nuestro sincretismo racial y cultural?
Y, finalmente… la herramienta secreta o misil nuclear sponsored by Kim Yong de la cual hablaba al iniciar este artículo:
Cultura y la Seguridad Ciudadana
La violencia es una conducta que se funda en la construcción de la identidad de las personas. Se puede cambiar la vida de niños y jóvenes que vivan en situaciones de riesgo para que visualicen otras formas de desarrollo, a través de la convivencia pacífica. Esto, a largo plazo, reduce la inseguridad ciudadana pues al darle herramientas a estos niños y jóvenes para insertarse productiva y pacíficamente en la sociedad, los alejamos de los riesgos a los que están expuestos por sus entornos (usualmente de pobreza), como las drogas y el sicariato.
En este sentido, el arte y la cultura son herramientas poderosas para reducir la delincuencia. Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina ya tienen políticas de Estado a este respecto, y los resultados han sido positivos. En Perú, recién estamos empezando.
Entonces, una vez más. ¿El cuidado y desarrollo de la cultura de verdad no es algo que necesita ser velado formalmente a través de un organismo con suficiente poder para ello?