Se acerca la navidad y tu billetera ya lo siente. Ya fueron esas épocas en las que eras un(a) niñit@ y solo recibías regalos: ahora te toca dar #DarEsMejorQueRecibir. Pero eres tan suertud@ que este año la pasarás con tus siete sobrinitos quienes esperan que su tí@ favorit@ les compre los juguetes que tanto quieren. Y eres tan suertud@ que este año vienen tus tíos del extranjero y están ansiosos por saber qué les regalarás. Y te acabas de acordar de que le prometiste a tu mamá que esta navidad por fin le dabas un regalo.
Tu sueldo de practicante te alcanza con las justas para tu familia #SorryFlaquit@, pero nuevamente te enfrentas al clásico dilema navideño: ¿Qué michi les regalo? ¿Y si no les gusta? Quisieras preguntarles, pero sabes que eso arruinaría la sorpresa y por desgracia tu familia olvidó hacer su wishlist este año. Tienes miedo de equivocarte, de darle un juguete que no le guste al sobrinito y que arme todo un escándalo en plena cena.
Ante esta situación la economía tiene una sola respuesta: no les regales nada, mejor dales dinero. Y es que, según estudios de Yale University, regalar dinero es la opción socialmente más eficiente y en la que ahorras más. ¿Quieres saber por qué? A continuación, VA te presenta un par de razones sobre por qué no deberías dar regalos esta navidad.
DAR REGALOS…PUEDE DAÑAR LA ECONOMÍA
Seguramente te pasó que de niño anhelabas con ansias ese juguete perfecto. Ese que te había llamado la atención durante todo un mes, ese por el que tanto le habías rogado a tus padres y habías armado todo un berrinche, pero justo cuando abres la caja de regalo lo único que ves es un par de calcetines o un polo nuevo. #HubieraPreferidoCarbón
Lo curioso es que cuando tu regalo no es exactamente lo que querías, no solo tú sufres… la economía también. De hecho, este fenómeno se llama Pérdida de Eficiencia Social (PES). Yo sé, suena raro pero es muy simple de explicar. En términos generales, la PES es una pérdida de recursos por parte de la sociedad cuando los mercados no son eficientes; es decir, cuando la oferta no coincide con la demanda.
En este caso el valor de los calcetines (la oferta de regalos) es mucho menor al valor del regalo que sí querías: juguetes (la demanda de regalos). Esta diferencia es la PES: hubiera sido mejor que tus papás gastaran el dinero de la ropa en juguetes, por ende, los recursos (dinero) están mal asignados porque fueron destinados a unos horribles calcetines. Es importante notar aquí que cuando digo “valor” no me refiero necesariamente al precio: si yo prefiero el fútbol antes que el básquet, un balón de fútbol de S/.50 vale más para mí que uno de básquet de S/.80.
Esto significa que si no te regalaron exactamente lo que tú querías… lo mejor sería que vendas el regalo y ver si puedes comprar lo que sí querías, bueno, al menos eso dice la economía. #LaCulpaEsDeLaEconomía.
¿Y qué tan probable es que te regalen ese regalo perfecto o algo muy parecido? Según Joel Waldfogel, en el mejor de los casos la mayoría de los regalos sorpresa en EEUU solo alcanzaban el 90% del valor del regalo perfecto. Es decir, se perdía 10% del dinero invertido en el regalo.
¿Y A CUÁNTO EQUIVALE ESTA PES?
Si contamos todos los hogares estadounidenses cuando esto sucedía (1993), se traduce en una PES entre 4 y 13 mil millones de dólares. #TenerUnaWishlistAyudaALaEconomía
En el Perú, el caso también es preocupante. ¿Sabías que, tras una encuesta en 2015, Perú es el país que más gasta en regalos de Latinoamérica? ¡Gastamos 1146 soles en promedio en navidad! Seguro será porque somos muy giles cariñosos con los que nos rodean y queremos que tengan una excelente festividad.
Pero, si tomamos los supuestos de Waldfogel, perdemos 114.6 soles cada año por comprar regalos. Si imaginamos que solo un millón de peruanos da regalos, esto equivale a 115 millones de soles en pérdidas; y si consideramos que ahora somos 10 millones de peruanos los que damos regalos por navidad, entonces son 1 146 millones de soles en pérdidas solo por no elegir el regalo adecuado.
Así que esta navidad piénsala bien: consíguete la wishlist de todos tus seres queridos y no cometas el error de llenar de regalos a todo el mundo. Es cierto que dar es mejor que recibir y que a ti te gusta dar #OeQué?, pero a veces no es bueno hacer el papel de Santa porque puede que le estés dando un golpe muy duro a la economía.
PD: Feliz Navidad jiji