Imagínate que tu serie no la ve ni tu mamá… Tal vez estás cobrando demasiado y nadie se ha enterado de ella
Sí, todos ya sabemos que la piratería es un delito moral, que infringe los copyrights e incluso está penado por ley. Sin embargo, sigues yendo a Polvos Azules a comprarte la temporada completa de tu serie favorita en el clásico 4 cd’s por 10 soles, o entrando a Torrent para descargar esa peli que no pudiste ver en el cine… Pero, ¿realmente la piratería es tan dañina como nos hacen creer?
Bueno, como buena economista que soy, te diré que la respuesta es… depende. Resulta que la piratería tiene múltiples efectos beneficiosos para el programa de televisión o software al que atañe. Al parecer, tendría spillovers (¿oie khé?), a continuación les demostraré por qué.
Primero, todas las series de televisión son “víctimas” de la piratería. Una de mis favoritas, Game Of Thrones, fue la serie más pirateada en el 2012. No obstante, ¡el mismo año tuvo un incremento en ventas alucinante! Después de todo, no pirateas algo que no te gusta o no quieres, sino todo lo contrario. Al parecer, esto no hizo más que incrementar la popularidad de la famosa serie de televisión y, por ende, su demanda.
Ahora veamos como afectó esto a los dueños de Adobe. Hace algunos años, Adobe ofrecía sus softwares a un precio excesivamente alto y tenía bajas ventas. Sin embargo, ¿cómo es que a pesar de eso Photoshop se volvió increíblemente común en las computadoras de todos? Luego de que el programa fuese pirateado masivamente, los dueños de la compañía se dieron cuenta de que el problema no era la piratería, sino más bien el precio al que ellos ofrecían el producto. Es decir, usaron la piratería como un proxy de su demanda y utilizaron la elasticidad precio para darse cuenta de que incrementar sus ventas a un menor precio era, sin lugar a dudas, el mejor deal para ellos #WellThoughtAdobe #SinPhotoshopNoCuelgoFotos
Finalmente, no dejemos de lado el ahorro en el costo de publicidad. Si recordamos nuestras clases de Eco 1, sabemos que la publicidad es muy importante en el caso de las firmas que buscan diferenciarse. Bueno, para el caso de Game Of Thrones, el hecho de que se haya vuelto una serie extremadamente pirateada solo les ha disminuido su costo en publicidad y, por tanto, incrementado beneficios. Más aún, el incremento en las ventas de merchandising ha sido sustancialmente enorme gracias a que la serie se ha vuelto tan conocida por todos. #WinterIsComingForOurWallets
Entonces, podemos ver cómo la piratería no era enteramente dañina como todos creíamos, incrementa la popularidad, la ventas y la difusión de la información… ¿Será que es Pareto eficiente? No lo sé, Rick, lo dejo como tema de discusión para sus clases de Micro 2.