Desde el 17 de junio se aprobó la  Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que obliga a los productos a llevar un etiquetado especial que informe si el producto contiene altos niveles de azúcar, sodio, grasas trans, etc.  Como consumidora habitual adicta de mentitas, me sorprendió encontrar una figurita extraña en los empaques de siempre que advertía “Alto en azúcar”. Claramente, mi pequeño mundo se desestabilizó por un segundo porque, bueno, quién iba a creer que una bolsita de mentitas iba a ser peligrosa (#ComoElTóxico) -especialmente si consumes más de 3 al día religiosamente-. Lo anterior me hizo reflexionar un poco acerca de la dieta que estoy consumiendo y cómo es que los consumidores no nos encontramos bien informados acerca de los ingredientes de lo que comemos y más allá de esto, si es que esos niveles son saludables o no #NoLoSéRick. Mucho más allá de hablar de los detalles técnicos, creo que sería adecuado entender el problema que trata de solucionar este etiquetado.

 giphy (1)

#LaPuritaVerdad

¿Qué es la Asimetría de la información?

En economía, existe el concepto de asimetría de información que es considerada como una falla de mercado resultado de la información imperfecta. La asimetría de la información se da en una situación dentro de una transacción en la que una de las partes tiene mayor o mejor información que la otra. Esta situación crea claramente una situación de ventaja sobre una de las partes. Y en, términos de eficiencia, la asignación de bienes no está siendo óptima, pues por falta de información se estaría dando una valoración sesgada a un bien/servicio que conduciría a pocos  o muchos niveles diferentes del óptimo en un mercado.

D9_llpOXUAA63kW

#UnoSiempre

El octogonito en tu vida

Aunque muchos quisiéramos esos stickers cuando conocemos a nuevas personas #SíPorFavor, por ahora solo están puestas en los empaques de los alimentos que consumimos. Y si ya uniste los hilos, lo que buscan los octógonos, sería resolver esta falla de mercado señalando de una manera un poco más obvia que lo que estás consumiendo contiene una gran cantidad de azúcar, grasas trans, sodio y más compuestos que pueden poner en peligro tu salud –Pónganle un octógono a la Universidad también-#AltoEnEstrés #HelpMe. Porque, siendo sinceros, pocas personas ven los cuadros que presentan los ingredientes, entienden compuestos con nombres complicados y más importante, no saben a partir de cuánto del producto que consumen puede resultar peligroso. #SorryNotSorry

Esta medida fue instaurada primero en Chile y Ecuador, la cual posee una medida parecida, pero en vez de octógonos presenta un semáforo para avisarte si el producto en cuestión contiende la cantidad de ingredientes en un nivel peligroso o no. A estas medidas le han llovido tanto como buenas opiniones como también detractores que creen que los octógonos no resuelven el problema que vinieron a solucionar sino que más bien crean otro. Pues estas, pueden crear la perspectiva que los productos que contienen el octógono son malos y los que no lo tienen son buenos. Por ejemplo, dentro los detalles técnicos (a los 6 meses de aprobación) se estaría colocando el rótulo a los alimentos que tienen >=22.5 gramos de azúcar. ¿Pero cuál es la diferencia con uno que tiene 22 gramos de azúcar? Recordemos: la señalización no es perfecta. La idea fundamental es que las personas se encuentren mejor informadas de una manera simple y decidan a partir de ello.

df

Estimaciones y Resultados

En Perú, según Axer Consultores, a partir de la aparición de los octógonos en los productos envasados, el 84% de los consumidores modificará sus hábitos reduciendo o eliminando su consumo. Solo el 16% afirma que no modificarán sus hábitos (como tu amiga que siempre vuelve con el ex). Asimismo, los productos que se verán más afectados serán los jugos envasados (-8.9% de consumo), gaseosas (-8.4%), embutidos (-8%) y galletas (-7.7%).

En Chile, por otro lado, los resultados apuntan a que las personas también modificaron su comportamiento. Madres encargadas de las compras de preescolares y adolescentes valoraron la presencia de los octógonos en los alimentos envasados (>90% en ambos grupos), entendieron su significado (>90% en ambos grupos) y los usaron cuando quisieron saber qué tan saludables son los alimentos que están comprando (50% y 40%, respectivamente). (Huerta, 2019)

En conclusión, a pesar de las críticas propuestas a la nueva medida de salud, los octógonos sirven para arreglar la falla de mercado que existe en el mercado de alimentos como resultado de la asimetría de la información. Aún cuando un porcentaje de personas no modifique su comportamiento frente a advertencias #TeLoDije, mayor es el porcentaje de personas que lo hace. Esto solo indica que hay una proporción de personas significativo que no se encuentra bien informada de los riesgos que estaba tomando al consumir ciertos productos. Esperemos que esta sea una medida que pueda traer muchos resultados buenos para la salud de los peruanos.

giphy

Tú tomando tu gaseosita con 3 octógonos.

Editado por: Sofía Flores

Fuentes:

Octógonos: estos son los productos que serán más afectados con el etiquetado. (2019). Recuperado de https://rpp.pe/economia/economia/octogonos-estos-son-los-productos-que-seran-mas-afectados-con-el-etiquetado-noticia-1193606

Huerta, E. (2019). Octógonos de advertencia | ¿Cómo le fue a Chile con este etiquetado de alimentos procesados?. Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/octogonos-advertencia-experiencia-chile-etiquetas-alimentos-procesados-noticia-581259

La asimetría de la información: ¿puede ayudar en tu negocio?. (2016). Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2016/02/la-asimetria-de-la-informacion-puede-ayudar-en-tu-negocio